BBVA Sencillo y efectivo

BBVA Podcast

Compartir información financiera de utilidad es el objetivo del podcast mensual de BBVA Perú, que considera que una persona bien informada puede tomar mejores decisiones en el manejo de su dinero.

All Episodes

El desempeño de la economía es un tema que genera mucha expectativa entre los peruanos, sobre todo a finales de año. Después de haber superado el punto más crítico de la crisis sanitaria y económica en 2020, los últimos trimestres del 2021 han ido levantando las proyecciones de crecimiento para el país. Conoce en el episodio del podcast Sencillo y Efectivo, las previsiones para el cierre de año y para el 2022. Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, participa nuevamente del podcast para presentar los resultados del último informe Situación Perú, elaborado por el equipo de Estudios Económicos del banco. Este informe, recientemente publicado, prevé un crecimiento de la economía del país de 12,2% para el resto del  2021 y 2,3% para el 2022. A comparación de la última proyección de crecimiento que se presentó en julio de este año, que preveía alcanzar un 9%, el equipo de BBVA Research ha incrementado la expectativa para lo que queda del 2021 en 3,2 puntos porcentuales, lo cual es positivo y alentador. Hugo Perea indica que a medida que el ritmo de vacunación continúe avanzando, las restricciones se irán levantando y se reactivarán las actividades económicas a un ritmo más acelerado. En cuanto al crecimiento estimado para el 2022, la cifra estimada en el informe invita a reflexionar sobre las acciones a tomar en cuenta para no perder el impulso. Por otro lado, el economista hace énfasis en el comportamiento que tendrá el dólar en nuestro país, tema de especial preocupación para todos los ciudadanos de a pie. Se estima que el tipo de cambio alcanzaría los 4.10 soles a finales de año y que, por condiciones internacionales y de inflación a nivel global, la divisa norteamericana alcanzaría los 4.25 soles en un escenario conservador. Por ello, es indispensable que la economía del país demuestre episodios pronunciados de estabilidad, para seguir creando mayores oportunidades para los peruanos.

Oct 28

16 min 4 sec

Los tipos de financiamiento sostenible están mostrando una rápida expansión en el mercado peruano, lo que está provocando que empresas de todos los tamaños se animen a conocer y a experimentar sus virtudes. En el presente 'podcast' de BBVA en Perú, 'Sencillo y Efectivo', se contarán todos los detalles y los beneficios de por qué el financiamiento sostenible está dando la hora. El apetito de las empresas por los financiamientos sostenibles está en aumento. Principalmente porque estos financiamientos no solo ahorran costos y mejoran la reputación de la empresa sino porque están enfocados en colaborar con causas sociales y medioambientales tan necesarias hoy en día como, por ejemplo, reducir la contaminación ambiental, eliminar las desigualdades y promover la inclusión financiera. Asimismo, estos productos financieros permiten que más empresas se sumen y combinen esfuerzos en favor de alcanzar los ODS de las Naciones Unidas. Por estas razones, el episodio del podcast de septiembre de BBVA en Perú comparte información relevante sobre la financiación sostenible y por qué se han convertido en una opción muy interesante para diversas empresas en el país, no solo para las corporativas, sino también para pymes y empresas de menor tamaño. Lo interesante es que el banco también ha anunciado que pronto se lanzará productos de índole sostenible para personas naturales. Edgar Velásquez, responsables de Global Transactional Banking Advisory de BBVA en Perú, es el invitado de la edición y el encargado de compartir la información local respaldándose en la experiencia del banco y los beneficios que le genera a las empresas. Pero eso no es todo, para tener una perspectiva más amplia, María Anguiano, GTB Advisory Global Analyst y responsable global del producto transaccional sostenible, también participa comentando las oportunidades que tiene el país para el crecimiento de este tipo de producto financiero y el respaldo que obtiene desde mercados más maduros como el europeo.

Sep 30

15 min 5 sec

Cuidar la salud es esencial para el bienestar, pero ¿y la salud financiera? En este nuevo episodio del 'podcast' de BBVA en Perú, Sencillo y Efectivo, se explica el significado de este concepto que, de practicarlo, puede traer muchos beneficios para las personas, familias y empresas, sobre todo, en época de pandemia. Jorge Postigo, Head of Relationship Models & Seamless Experience de BBVA en Perú, es el invitado del podcast de este mes. Es especialista en salud financiera, concepto que el banco está impulsando entre sus clientes y público en general por los beneficios que su práctica entrega a las personas, dotándolas de un mejor orden, manejo y administración de su propio dinero. ‘’La salud financiera es un estado de bienestar que busca mejorar la calidad de vida de las personas permitiendo que estén más tranquilas entregándoles visión y poder de controlar su dinero’’, señala Postigo. Cuatro son los campos que abarca este nuevo concepto: administrar bien el dinero en el día a día, poder pagar lo que se debe, construir seguridad en el presente y poder planear el futuro.

Aug 31

19 min 4 sec

Julio es el mes en el que el Perú celebra sus Fiestas Patrias y, este año, el Bicentenario de su Independencia. Por esta razón, el podcast del banco, Sencillo y Efectivo, ha decidido realizar un episodio especial donde se comentarán todos los pormenores de las previsiones del crecimiento del país para los próximos años, que permitirán generar oportunidades de desarrollo para más peruanos. Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research, vuelve a participar del podcast para presentar los resultados del último informe Situación Perú, elaborado por el equipo de Estudios Económicos del banco. Este informe, recientemente publicado, prevé un crecimiento de la economía del país de 9% para el 2021 y 4,3% para el 2022. Sin embargo, los números no pueden explicarse por sí solos. Por eso, el ejecutivo de BBVA en Perú será el encargado de compartir en el podcast cuáles son las principales variables que se han tomado en cuenta para definir esta proyección. Por ejemplo, se ha comentado acerca de prever una estabilidad en las condiciones económicas externas, que vienen siendo favorables en lo que va del año. La recuperación de la economía global y el mantenimiento de los altos precios de las materias primas, son factores que pueden incidir positivamente en la economía local. Pero, también, existen otros factores de índole más interno. Por ejemplo, aún se está a la espera de conocer el perfil que adoptará la nueva administración pública entrante a fin de mes que, de implementar políticas prudentes y coherentes, ayudará a generar confianza que permite un desarrollo ordenado de la economía. Inmunización Asimismo, una variable importante también es lo que respecta al ámbito sanitario. Se prevé que continuando con un buen ritmo de vacunación y logrando tener inmunizadas a la mayor parte de la población vulnerable del país para el cuarto trimestre del año, se logrará dar pasos importantes para la recuperación de la economía. Vale destacar que por más de 20 años el Perú ha sido uno de los países estrellas de la región, mostrando un amplio crecimiento económico. En el podcast se comentarán en detalle todas estas variables que pueden hacer volver al país a la senda de crecimiento, así como también los puntos principales donde el nuevo gobierno deberá poner atención. Finalmente, un dato que no puede faltar, se compartirá el análisis y la proyección del tipo de cambio del dólar para el presente año.

Jul 28

17 min 19 sec

Apostar por el desarrollo profesional siempre será una decisión acertada. Por eso, el podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, trae un episodio donde se compartirán las principales habilidades que actualmente están buscando las empresas en los perfiles profesionales y las pautas para conocer cómo la adaptación a la nueva normalidad está logrando potenciar el crecimiento del talento. Milovan Dragañac, Head HR Front Business Partner de BBVA en Perú, es el invitado especial de este episodio de ‘Sencillo y Efectivo’ y el encargado principal de compartir la información de lo que actualmente las áreas de recursos humanos de las empresas en el Perú están buscando en los perfiles profesionales de sus colaboradores y en los candidatos a una vacante de trabajo.

Jun 29

18 min 28 sec

Para BBVA en Perú es fundamental compartir constantemente consejos de seguridad que ayuden a sus clientes y a los clientes del sistema financiero en general a mantener protegidas y seguras sus cuentas y tarjetas. Por eso, la edición de mayo del podcast, comparte las principales modalidades y características de fraudes financieros, para saber identificarlas y no caer en ellas. La última edición de ‘Sencillo y Efectivo’, podcast mensual que emite BBVA en Perú, trae consigo una entrevista a Víctor Mendoza, Principal Manager del área de Fraude del banco, quien comparte las principales modalidades de fraude financiero que están ocurriendo con mayor incidencia actualmente, así como sus principales características para saber identificarlas. Vale la pena mencionar que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las familias peruanas ante la crisis económica producida por la Covid-19, como es el caso de la libre disposición de la CTS y el retiro anticipado del fondo de pensiones, se han convertido en motivo para que personas inescrupulosas intenten sorprender a los clientes aprovechándose de la urgencia o la necesidad que tienen de contar con dicho apoyo. Por ejemplo, una de las modalidades que más incidencia está presentando en el sistema financiero en general es el intento de fraude por mensaje de texto. En esta modalidad, el cliente recibe un SMS desde un número de celular de nueve dígitos que le escribe haciéndose pasar por el banco. En el mensaje se le invita a ingresar a un link para acceder al retiro de la CTS y en dicho link se le solicita ingresar información sensible y confidencial. ¿Cómo saber que se trata de un fraude? Tal como lo explica el especialista en el podcast, el banco nunca enviará mensajes de texto desde un número de celular y jamás enviará un link donde solicite información confidencial del cliente, tal como es el caso de la clave secreta o token digital. Así como este caso, hay otros más donde se intenta sorprender al cliente mediante un mensaje de texto que le dice que ha ganado un premio o que sus cuentas han sido vulneradas. El consejo más importante es: el banco nunca solicitará información confidencial. Otra de las modalidades que se incrementó debido a la pandemia fue el intento de fraude por falso Courier. En este caso, los delincuentes se comunican primero por teléfono con el cliente haciéndose pasar por el banco y le comentan que irán a su domicilio a recoger su tarjeta de crédito para entregarle una nueva. En esta situación, BBVA en Perú menciona que jamás brindará un servicio de recojo de tarjetas por Courier. Víctor Mendoza repasa estas modalidades y otras más, como lo son los intentos de fraude por email, por llamada telefónica, por cajeros automáticos e, incluso qué recomendaciones seguir si uno sufre el robo o la pérdida de su celular. Sobre este último punto, el especialista señala que antes de llamar a cancelar la línea telefónica, se debe llamar y avisar al banco del hecho ocurrido. Sin duda, un podcast muy interesante y muy útil para estos tiempos, que vale la pena ser compartido con todo cliente del sistema financiero.

May 25

16 min 17 sec

Hace casi dos años Fernando Eguiluz se convirtió CEO de BBVA en Perú. Hoy, no solo se ha enfrentado a los retos que le planteaba el mercado peruano sino que ha tenido que asumir la responsabilidad de estar al mando de la entidad desde que empezó la crisis sanitaria y hacer frente a complicados escenarios políticos. En este episodio del podcast “Sencillo y Efectivo”, el CEO nos comparte su visión y perspectivas para este año. El 2020 fue un año complejo marcado por la pandemia y BBVA en Perú desplegó una serie de acciones que le permitió apoyar a sus clientes durante la crisis. Al 2021, Fernando Eguiluz afirma que la banca debe seguir impulsando la recuperación económica, promoviendo el crédito y el ahorro y trabajando sobre una agenda que fomente una sociedad más digital, sostenible e inclusiva. Ahora que conceptos como salud financiera y sostenibilidad forman parte de las prioridades estratégicas de BBVA, se está buscando invertir en iniciativas verdes y de apoyo social e inversión en la comunidad. Por el lado de la innovación, el CEO resalta que continuarán desarrollando productos y soluciones simples y cada vez más digitales que se alineen a los nuevos patrones de consumo y necesidades que surgen como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, afirma también que el papel de las oficinas seguirá siendo muy importante para mantener el contacto con los clientes y brindarles un servicio de calidad. Por otro lado, la actual coyuntura electoral obliga a que Fernando se manifieste sobre la situación política del país y termina la entrevista brindando una pequeña recomendación para todos los peruanos.

Apr 28

19 min 13 sec

Recientemente el precio del dólar en el Perú alcanzó su máximo histórico y muchas personas se preguntan qué es lo que está provocando esta subida y cuándo se estabilizará. El nuevo episodio del podcast de BBVA en Perú despejará todas las dudas y compartirá las proyecciones del banco para el tipo de cambio en el corto y mediano plazo. El episodio de marzo de ‘Sencillo y Efectivo’, podcast de BBVA en Perú, trae una entrevista exclusiva con Hugo Perea, economista jefe BBVA Research para Perú, quien explica a completo detalle la coyuntura que está provocando la subida del dólar en el país. El economista brinda los pormenores causantes del actual tipo de cambio, que tienen que ver con el contexto económico y político por el que atraviesa ahora mismo el Perú, sobre todo los que tienen relación con las elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina. Asimismo, comparte los hechos que tendrían que pasar para volver a tener un sesgo a la baja con el valor de la moneda estadounidense. Por otro lado, Hugo Perea también menciona las proyecciones que tiene la entidad financiera en torno a cómo se irá desenvolviendo el tipo de cambio en los próximos meses y de cara al segundo semestre de 2021, explicando las razones que harían posible este panorama. Finalmente, el economista jefe de BBVA Research comparte con toda la audiencia consejos financieros para aquellos que estén interesados en ahorrar en soles o en moneda extranjera, así como para los que están por asumir una deuda en igual de condiciones. Por la actual coyuntura, sin duda se trata de un podcast que traer información muy relevante y que ayudará a despejar cualquier clase de dudas en torno al tipo de cambio y al desarrollo del precio del dólar.

Mar 23

15 min 42 sec

A pesar del contexto complejo, los fondos mutuos conformaron la alternativa de inversión que mejores retornos ofreció a los clientes en el 2020. Este año, este producto financiero continuará en expansión y seguirá entregando interesantes resultados. Si uno está interesado en invertir en fondos mutuos, este podcast detalla toda la información que se necesita. El episodio de febrero del podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, concentra información muy útil para todo aquel que esté interesado en conocer más sobre los fondos mutuos y por qué son, ahora mismo, el producto de inversión que mejores resultados está ofreciendo a sus clientes. Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management, es el ejecutivo entrevistado en el podcast y es quien explicará de manera detallada a qué se deben estos retornos, a pesar del complejo contexto que se vive por la pandemia. En palabras del ejecutivo ‘’la mayor liquidez, sumado a las bajas tasas del Banco Central de Reserva, permitieron que los fondos mutuos se posicionaran como los productos de inversión con una rentabilidad más estable y atractiva, en comparación con otros productos del sistema financiero tradicional’’. Vale destacar que el año pasado, BBVA Asset Management logró cifras récord en la captación de patrimonio creciendo un 41%. ‘’Se consiguió un crecimiento nunca antes visto en la industria de fondos mutuos’’, señaló Icaza. Para el presente año, el desempeño de los fondos mutuos continuará en expansión a partir de la reactivación económica. Asimismo, cualquier persona interesada en invertir en este producto en BBVA debe saber que lo puede hacer desde el monto mínimo de 400 soles, además de contar con diferentes tipos de fondos enfocados en perfiles conservadores y de mayor riesgo.

Feb 26

18 min 50 sec

Cada vez son más las empresas que concretan operaciones de financiamiento verde, social y sostenible; pero, ¿en qué consiste exactamente este producto financiero? En el podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, se comentarán las ventajas que tienen para las empresas, sociedades y medioambiente, así como por qué es tan importante hoy en día sumarse a ellos. Como se sabe, en el año 2015 las Naciones Unidas constituyeron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como misión concretar acciones en favor del cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, entre otros. Estas metas corresponden a un esfuerzo global y esperan conseguirse para el 2030. En este contexto, no solo los países miembros de la ONU son responsables por realizar obras en favor de estos objetivos, sino también el conjunto empresarial global. En ese sentido, las entidades financieras se han sumado a la iniciativa y desarrollan actualmente diversas medidas, entre ellas, el impulso a la financiación verde, social y sostenible que, además, integra los esfuerzos de otras empresas por también colaborar con acciones. Fiorella Rosell, banker de Corporate and Investment Banking de BBVA en Perú y líder de las iniciativas de sostenibilidad del equipo, comenta en el podcast ‘Sencillo y Efectivo’, que en esta actualidad los bancos juegan un papel fundamental por la intervención financiera que realizan moviendo capital en inversiones, préstamos y asesoramiento a diversas compañías. [mediacenter_panel align="right" type="post" post_id="815076"][/mediacenter_panel] Además, para las propias empresas la sostenibilidad es un tema que ya no puede dejarse de lado, ya que hoy en día representa una parte importante del ‘core’ del negocio. Como dice la especialista: ‘’Los mercados nos demuestran cómo los inversionistas cada vez tienen mayor preferencia por las empresas que presentan un compromiso concreto con el medioambiente y con la sociedad y que, a su vez, son conscientes y responsables de los impactos negativos e involuntarios que podría traer consigo su actividad empresarial’’ Así también, la ejecutiva de CIB señala que en los últimos años hay una clara tendencia por parte de las personas a preferir empresas que tengan un propósito claro de cara a la sostenibilidad, mejorando así su reputación en el mercado. A su vez, hacia el interior de la organización, las empresas que se suman a estos objetivos tienen mayor credibilidad e identificación con sus colaboradores. En el caso de BBVA en Perú, recientemente ha financiado dos préstamos que se enmarcan dentro de estos objetivos y que representan un paso más hacia la consecución del Compromiso 2025 que tiene la entidad a nivel global. Estos son el financiamiento sostenible a la pesquera peruana TASA y el financiamiento social a Compartamos Financiera. Ambos ayudarán a promover el empleo de las pymes, emprendedoras y emprendedores peruanos en tiempos complejos como los actuales.  

Jan 28

17 min 1 sec

En esta temporada de fiestas de fin de año, BBVA en Perú, a través del 'podcast' ‘Sencillo y Efectivo’, comparte útiles consejos para fomentar las compras responsables cuidando la salud y sin gastar de más. Además, se comparten los detalles y beneficios de las dos nuevas tarjetas de crédito del banco, que están diseñadas exclusivamente para aliviar de gastos a los clientes peruanos. A pesar del año complejo por el que se ha atravesado, existen lecciones muy importantes que está dejando la pandemia. Por ejemplo, en el caso de las finanzas personales, se ha visto cómo hoy en día existe una mayor conciencia sobre la importancia del ahorro y de la planificación a futuro. Asimismo, las circunstancias han marcado el camino para el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías. En el caso del Perú, por dar un ejemplo, se ha visto cómo se han incrementado los comercios electrónicos y los pagos digitales con tarjetas, conformando un medio seguro, cómodo y fiable para realizar diversas compras sin salir de casa. Ahora mismo, en un contexto de fiestas de fin de año, donde las personas en general están acostumbradas a gastar un poco más, el podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, trae útiles consejos para poner en práctica las lecciones aprendidas a lo largo del año. Tedy Vásquez, líder de la disciplina tarjetas de la entidad financiera, es el vocero responsable de dar estas recomendaciones, donde una de las principales es no incurrir en gastos que puedan generar futuras deudas. Si bien se pueden realizar compras, siempre hay que estar atento a los presupuestos familiares o personales y, en lo posible, utilizar los beneficios que brindan los programas de fidelización de las entidades financieras. Al respecto, el vocero de BBVA en Perú, destaca los beneficios de las dos novedosas tarjetas que el banco introdujo al mercado en el 2020. Se trata de la tarjeta cuota fija y la tarjeta cero. Cada una tiene sus propias características y ventajas para el usuario, pero ambas están pensadas para aliviar de gastos a los clientes. La membresía, por ejemplo, es un pago que no existe en ninguna de ellas. Por último, Tedy Vásquez comparte minuciosos y muy necesarios consejos actuales sobre seguridad financiera, para celebrar unas fiestas se fin de año sin sobresaltos.

Dec 2020

16 min 18 sec

El podcast de noviembre de ‘Sencillo y Efectivo’ comparte un análisis de la actualidad y del desarrollo del mercado bursátil en Perú en el presente año. Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, es el encargado de explicar cuáles han sido los factores claves para que la Bolsa de Valores de Lima mantenga el apetito por parte de los inversionistas, a pesar de las complejas coyunturas que le ha tocado atravesar. Por ejemplo, el ejecutivo de BBVA en Perú comenta que, en marzo de 2020, momento de mayor incertidumbre causado por la pandemia, la Bolsa peruana cayó casi un 30%. Sin embargo, gracias a la buena posición en la que se encontraba la economía nacional, ha logrado una de las recuperaciones más rápidas de Latinoamérica y del mundo, por encima de bolsas como la de Colombia, Chile, Madrid y Londres. Asimismo, Jorge Ramos responde una de las preguntas que más curiosidad causa actualmente en el sector económico. Y es que muchos se preguntan si el complejo escenario político local que vivió el país hace unas semanas con la vacancia presidencial, puede haber influenciado en el desempeño de la BVL. Al respecto, el ejecutivo comparte buenas noticias y destaca nuevamente los factores que, más allá de la incertidumbre, han sostenido la recuperación. Finalmente, el gerente general de BBVA Bolsa, destaca los hitos que la logrado junto a su equipo este año, siendo el último de ellos la emisión de un bono por 100 años que refuerza la confianza de los inversionistas hacia el Perú. Y para terminar, detalla sus previsiones para lo que será el cierre de la Bolsa de Valores de Lima en el presente año y cuáles son las proyecciones que tiene para el 2021, año electoral y del Bicentenario.

Nov 2020

16 min 37 sec

En los últimos meses, el sector inmobiliario en el Perú viene demostrando un importante crecimiento que contribuye con la reactivación económica del país. Tal escenario, está propiciando una serie de beneficios y oportunidades que convierten a esta coyuntura en un buen momento para animarse a cumplir el sueño de la casa propia. Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, los créditos hipotecarios de la banca peruana continuaron en ascenso. Por ejemplo, al cierre de agosto del presente año, estos préstamos aumentaron a una tasa anual de 4,1%. Además, el sistema bancario como tal, financió alrededor de 1.900 nuevos contratos de hipotecas por un valor de US$ 1.000 millones en el mismo periodo. Pero, ¿por qué las personas están animándose a adquirir una vivienda en la coyuntura actual? En el presente podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, Manuel Piñán, líder de negocio inmobiliario de la entidad financiera y, Alonso Palacios, subgerente de vivienda social, explicarán las razones, beneficios y oportunidades que están animando a más personas a convertir el sueño de la casa propia en realidad. Por ejemplo, entre los principales motivos figura la reapertura de operaciones del sector construcción en el país, que retomó la actividad en julio de este año, y la mayor competencia de precios de los proyectos inmobiliarios. A su vez, el segmento de la vivienda social y vivienda verde continúan creciendo y posicionándose como una alternativa muy interesante para más perfiles de peruanos. Precisamente, estos últimos tipos de vivienda, incluyen bonos económicos especiales del Gobierno que permiten un mayor dinamismo y apertura a familias con diferentes niveles de ingresos. Por último, los especialistas comentarán también cómo continuará el desarrollo del sector y a través de dónde se puede conocer de manera segura, remota e interactiva la oferta inmobiliaria del banco en Lima y Provincias.

Oct 2020

15 min 28 sec

El mercado laboral en el Perú también se adapta a los cambios y nuevas cualidades profesionales son las que empiezan a ser más demandas por las empresas en un contexto de nueva normalidad. Sandra Bianco, gerente del área de Talento y Cultura de BBVA en Perú, comparte en este podcast sus principales impresiones sobre el tema y comenta, además, la importancia de abordar una transformación cultural por parte de toda institución. La edición de septiembre del podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, trae consigo una entrevista especial con Sandra Bianco, gerente de Talento y Cultura de la entidad financiera, quien comparte con todos los oyentes consejos fundamentales para quienes están en la búsqueda de empleo o quieren seguir impulsando su carrera profesional. Por ejemplo, brinda características esenciales que deben tener los líderes hoy en día, sobre todo en un contexto de distanciamiento social y de trabajo remoto, así como los rasgos o habilidades que se deben trabajar con mayor empeño si es que se está persiguiendo la meta de conseguir un nuevo puesto de trabajo. Además, Sandra comparte el caso de la transformación cultural de BBVA en Perú, que hace poco le valió el reconocimiento como mejor banco para atraer y retener talento en el país en el 2020. En la entrevista, la gerente del banco remarca lo fundamental que es para las organizaciones embarcarse cuanto antes en esta tarea y tomar como eje central a las personas que conforman la institución. Finalmente, detalla las acciones que lleva a cabo el banco para seguir promoviendo la transformación cultural y lograr el objetivo de convertirse en la mejor empresa para atraer y retener talento en el país.  

Sep 2020

20 min 46 sec

Las actuales coyunturas invitan a las personas a mantener una sana distancia y cuidar la salud. En lo posible, se deben evitar lugares concurridos, como lo pueden ser ahora las oficinas bancarias. Por eso, en este podcast de BBVA en Perú, se comparte el detalle de todas las operaciones financieras que se pueden realizar desde la banca móvil o la banca por internet para no tener necesidad de salir de casa. La transformación digital que lleva liderando BBVA en Perú en los últimos años, permite que múltiples operaciones y transacciones financieras se puedan realizar con total seguridad y en cualquier momento del día desde la banca por internet o la banca móvil, sin correr el riesgo de exponerse saliendo a la calle. Por ejemplo, uno puede pagar los servicios de luz, agua, teléfono, entre otros, transferir dinero a cuentas de otros bancos al instante y gratuitamente, pagar las tarjetas de crédito, cambiar dólares con un tipo de cambio preferencial y hasta enviarse montos de dinero para ser retirados de los cajeros automáticos sin necesidad de tener una tarjeta. Es por eso que, en este episodio del podcast ‘Sencillo y Efectivo’ de BBVA en Perú, Ariana Pazos, head de canales digitales y físicos de la entidad financiera, compartirá todos los detalles que son necesarios conocer para que cualquier persona, familiarizada o no con el mundo digital, pueda realizar sus operaciones de manera segura, sencilla y fácil. Además, compartirá las novedades que se vienen en la transformación digital del banco. Finalmente, según cifras compartidas por la entidad financiera, en el primer semestre de 2020 se multiplicó por siete la apertura de cuentas digitales en comparación con el año pasado. Es decir, este podcast también ayudará a todas esas personas que quieran sacarle el máximo provecho a su cuenta digital.

Aug 2020

16 min 39 sec

Han transcurrido casi cinco meses desde que se inició la emergencia sanitaria en el Perú producto de la propagación de la COVID-19. En el podcast ‘Sencillo y Efectivo’, Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, comparte sus principales impresiones de lo que significó para la entidad fin afrontar esta crisis, los aprendizajes que está dejando para el sector empresarial y para el sistema financiero peruano, y el balance de su primer año como líder del banco en el país. Recientemente, el 1 de julio, Fernando Eguiluz cumplió un año como CEO de BBVA en Perú. Por acontecimientos extraordinarios, a Fernando le tocó afrontar en su primer periodo una crisis política con el cierre del Congreso de la República del Perú, y una crisis sanitaria mundial con la expansión de la COVID-19. Sin duda, un año marcado por muchos retos, lecciones y aprendizajes. Asimismo, el presente estado de emergencia sanitaria ha traído consigo enormes desafíos para el sistema financiero nacional y ha puesto en evidencia diversas brechas estructurales, entre ellas, la inclusión bancaria en el país. Además, producto de las disposiciones de distanciamiento social y una marcada desaceleración económica, los clientes financieros peruanos se han vuelto más exigentes, demandando soluciones empáticas, rápidas e innovadoras. El CEO de BBVA en Perú detalla cuál es su visión del nuevo cliente financiero y cómo es que el banco apunta a relacionarse con él. Al interior de la organización también han existido retos. Liderar un equipo de más de 6,000 colaboradores por más de cien días en cuarentena, en plena pandemia y a nivel nacional, no ha sido tarea fácil. Sin embargo, BBVA en Perú, bajo su liderazgo, ha continuado operando desde el día uno de la emergencia y, recientemente, ha sido reconocido por la firma Merco como el mejor banco en el país para atraer y retener talento. Finalmente, Fernando Eguiluz responde en ‘Sencillo y Efectivo’, el podcast de la entidad financiera, una pregunta que muchos buscan respuesta: ¿cómo será la nueva normalidad tras el paso de la Covid-19 en el Perú?

Jul 2020

20 min 7 sec

Atravesar globalmente por una pandemia no ha sido razón suficiente para detener los intentos de personas inescrupulosas de vulnerar nuestra salud financiera. Al contrario, las modalidades de fraude, ya sea en el mundo online o mediante el uso de tarjetas, se han visto incrementadas con nuevas formas que buscan sorprender a los usuarios en base a sus necesidades económicas. Estar alertas e informados es la mejor manera de hacerles frente y potenciar la seguridad. En este episodio del podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, se comparte información útil y de actualidad para aprender a identificar diferentes modalidades de fraude, ya sea a través de medios digitales o en el ámbito presencial mediante el uso de tarjetas. Lo importante es que los usuarios de todas las entidades financieras conozcan estas formas para estar atentos y evitar ser sorprendidos. El encargado de compartir esta información es Antonio Ávila, recientemente nombrado líder del equipo de Seguridad y Prevención del Fraude de BBVA en Perú. En base a su experiencia, Antonio comentará las principales características que ayudan a identificar cuándo se trata de un intento de fraude, así como los nuevos mecanismos que los delincuentes están utilizando en plena coyuntura del coronavirus. Por ejemplo, los mensajes por redes sociales de cuentas falsas que se hacen pasar por la entidad financiera o los falsos servicios de courier que recogen las tarjetas en los domicilios de los clientes. Sea la modalidad que sea, lo principal es tener en mente una cosa: el banco nunca se comunicará con el cliente para solicitar información confidencial como sus claves secretas, su número de tarjeta o su token digital. Estar alertas, sospechar de cualquier solicitud de datos de este tipo y ser responsables con nuestra información confidencial pueden marcar la diferencia para estar más seguros.

Jun 2020

15 min 1 sec

La mayor parte de los países del mundo han visto comprometidas sus economías a causa de los efectos de la propagación de la COVID-19. Sin embargo, poco a poco las actividades se están retomando permitiendo un incremento gradual y paulatino de la producción. Perú no es la excepción y, justamente, sobre este tema de la reactivación económica en el país, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, comparte sus apreciaciones en el podcast ‘Sencillo y Efectivo’. Como ya se ha anunciado, el gobierno peruano ha contemplado cuatro fases para llevar a cabo la reactivación económica del país. La salud, desde luego, continuará siendo el ámbito primordial en el estado de emergencia en el que el Perú se encuentra hasta el 30 de junio, pero el reinicio paulatino de las actividades y la producción permitirá contrarrestar los efectos que la expansión del coronavirus ha provocado en el ámbito económico. Precisamente, para conversar acerca de qué se puede esperar de la reactivación económica, el podcast mensual de ‘Sencillo y Efectivo’ de BBVA en Perú entrevistó a Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú, quien compartió diversos detalles, previsiones y datos muy interesantes sobre lo que le espera al país por esta reapertura económica. Por ejemplo, señala las previsiones económicas que actualmente maneja el equipo de BBVA Research para el presente año y para el 2021, así como las perspectivas de lo que sucederá con el tipo de cambio. Además, comparte un análisis sobre cómo está caminando la fase uno de la reactivación y una opinión especializada sobre cómo se encuentra el país a los ojos de la inversión extranjera. Si bien son momentos complejos e inciertos, contar con esta clase de información económica precisa y oportuna ayuda a tomar mejores decisiones.

May 2020

12 min 45 sec

El teletrabajo ha logrado que diversas empresas en el Perú continúen operando en servicio de las personas durante el Estado de Emergencia. Sin embargo, para muchas organizaciones ha sido un desafío muy grande comenzar a implementar desde cero el trabajo a distancia. El presente podcast compartirá el caso de BBVA en Perú como un ejemplo que espera ser de utilidad para otras entidades. La transformación digital y cultural que emprendió BBVA hace varios años ha permitido que mecanismos como el teletrabajo no sean nuevos ni extraños dentro de la organización. A nivel global, el grupo financiero aplica esta modalidad de laborar a distancia apoyándose en las tecnologías que permiten estar más conectados y, también, como modo de ofrecer a sus colaboradores un mejor balance entre la vida profesional y personal. Sin embargo, la coyuntura actual por el brote del COVID-19 ha implicado escenarios excepcionales donde se ha tenido que desplegar el teletrabajo a gran escala, incluso, en ámbitos laborales muy acostumbrados a realizarse presencialmente como, por ejemplo, la atención en oficinas bancarias. ‘Sencillo y Efectivo’, el podcast de BBVA en Perú, presenta en el episodio de abril cómo la entidad financiera aplicó el teletrabajo al 95% de las áreas centrales y al 50% de la red de oficinas, manteniendo la atención y ofreciendo soluciones a sus clientes en estos momentos complicados. Asimismo, Fernando Eguiluz, CEO del banco en el país, comparte la forma en cómo organiza su rutina de teletrabajo y los hábitos que se deben seguir para obtener mejores resultados y estar siempre acompañando a los equipos.

Apr 2020

16 min 20 sec

La responsabilidad social se ha convertido en una parte fundamental del compromiso que tienen las organizaciones con las sociedades donde ejercen funciones. En ese sentido, desde hace 47 años, BBVA en Perú promueve la construcción de un mejor país a través de su Fundación. Mediante el acceso inclusivo a la educación y la cultura se busca dotar de más oportunidades a más peruanos. Con motivo de su aniversario, el 'podcast' de marzo de ‘Sencillo y Efectivo’ de BBVA en Perú está dedicado a compartir y difundir las principales actividades de responsabilidad social que realiza la Fundación BBVA desde 1973. Los pilares de su labor: generar más educación y cultura. Por el lado de la educación, el Perú es un país donde las cifras señalan que 2 de cada 10 niños no comprenden lo que leen. Consciente de esta realidad, desde el 2006, la Fundación BBVA desarrolla el programa ‘Leer’, que ha logrado atender hasta el momento a más 120,000 niños de más de 10 regiones del país y mejorado su comprensión lectora. A su vez, el programa de becas con la Pontificia Universidad Católica del Perú dota de más oportunidades educativas a jóvenes estudiantes de bajos recursos con alto rendimiento académico. Por el lado de la cultura, iniciativas como ‘Encuentra Tu Poema’, buscan acercar a todas las generaciones a la poesía peruana y latinoamericana a través de las voces de reconocidas figuras. También, esta iniciativa se puede encontrar en formato 'podcast', que incluye historias de vidas de los poetas. Más actividades como el concurso de poesía en la Feria del Libro de Lima y diversos auspicios a eventos culturales como el Hay Festival y el patrocinio a obras de teatro, conforman el apoyo que brinda la entidad a la difusión de la cultura. Las actividades de responsabilidad social de la Fundación BBVA son reconocidas a nivel nacional y aunque la tarea es ardua, lo más importante es la convicción que año tras año se va construyendo un mejor país. Que estos 47 años de aniversario sigan sumando muchos más.  

Mar 2020

13 min 13 sec

La casa propia es el sueño más común de la mayoría de familias peruanas. Sin embargo, no todos saben con claridad cuándo es el mejor momento para asumir la responsabilidad de adquirir una vivienda. En el podcast ‘Sencillo y Efectivo’ de BBVA en Perú, tres ejecutivos expertos del sector inmobiliario comparten sus previsiones y despejan dudas sobre si este 2020 más peruanos, de diversos sectores, podrán cumplir tan ansiado objetivo. En los últimos años, el crecimiento sostenido de la economía del Perú ha permitido que cada vez más personas accedan al financiamiento para adquirir una vivienda. Un segmento que ha tenido una evolución importante es el de la vivienda social que, impulsada por los bonos del Estado y por mejores opciones de créditos de las entidades financieras, ha logrado dinamizar la oferta en personas con menos recursos de Lima y Provincias. Asimismo, la vivienda residencial sigue aumentando su oferta, con opciones de vivienda adecuadas a los nuevos estilos de vida y a los estándares mundiales, que permiten también que sean más accesibles económicamente. Además, en ese entorno, ha surgido la alternativa de vivienda verde que, sumado a sus beneficios integrales de ahorro y sostenibilidad, es transversal a toda la oferta inmobiliaria. El podcast de febrero de ‘Sencillo y Efectivo’ entrevistó a Manuel Piñán, Tábata Hinojosa y Alonso Palacios, expertos de negocio inmobiliario de BBVA en Perú, que comentan sobre las oportunidades de adquirir una vivienda, ya sea en el segmento social o residencial, y con los beneficios sostenibles.

Feb 2020

14 min 18 sec

La marcha de la economía peruana siempre es un tema que genera debate en el país. Después de un 2019 donde no se creció como se esperaba, las expectativas por conocer las proyecciones de crecimiento para el presente año están al alza. Sencillo y Efectivo, el 'podcast' de BBVA en Perú, entrevistó a Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en el país, quien compartió en exclusiva las previsiones para este 2020. Según estimaciones del equipo de BBVA Research, la economía peruana cerró el 2019 con un crecimiento de 2,1%, cifra menor a la proyectada a inicios del año pasado. La razón se explica en una serie de eventos que afectaron el normal desenvolvimiento de la economía. Por un lado, factores externos como la incertidumbre y volatilidad por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y, por otro, el ruido político local que tuvo incidencia en el ánimo empresarial y por lo tanto, en la inversión. Sin embargo, para la entidad financiera, Perú inicia el 2020 con una mejoría en la expectativa y sube un punto porcentual la proyección de crecimiento de la economía. Los sectores que estarían influenciado al alza serían la recuperación del sector minero a sus niveles usuales de producción y el mejor desempeño que se generaría en la inversión pública. Además, en el 'podcast' se explican los factores que podrían generar una variación en la proyección, tanto negativamente como positivamente. Por último, se comenta un tema que siempre levanta mucha atención entre todos los peruanos: el tipo de cambio. El ejecutivo señala las proyecciones de la entidad financiera y cómo espera que se cierre el año.

Jan 2020

11 min 42 sec

Con la llegada de un nuevo año, muchas personas deciden que es momento de renovar sus objetivos y, a su vez, trazarse nuevas metas personales. Desde empezar a ir al gimnasio, hasta comprarse una casa, toda meta vale, pero puede verse afectada por la serie de gastos que se realizan en diciembre. Para ello, el podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, brinda consejos prácticos para organizarse mejor y cumplir los objetivos sin endeudarse. Todo comienzo de un nuevo año es un momento oportuno para fijarse metas personales. Muchas personas, sin duda, lo hacen, pero, ¿lo están haciendo de la manera correcta? Como toda decisión, plantearse propósitos también necesita organización, análisis y responsabilidad. Lo primero que se recomienda hacer es evaluar las prioridades, ordenarlas y conocer cuánto es lo que el presupuesto de cada uno permite alcanzar. Un dato importante es que la emoción de cumplir una meta no genere deudas adicionales que compliquen la salud financiera. Por ello, en el podcast de diciembre de ‘Sencillo y Efectivo’, canal producido por BBVA en Perú, Jeannie Slade, manager de la disciplina Retail Products de la entidad financiera, brinda prácticos consejos que ayudarán a los oyentes a conocer todo lo que se debe tomar en cuenta al momento

Dec 2019

13 min 51 sec

Diciembre suele ser uno de los meses en que las personas gastan más dinero, ya sea por regalos navideños, cenas, salidas grupales o viajes. Es una temporada en que las transacciones aumentan de manera considerable y las personas aprovechan sus gratificaciones y bonos para darse ciertos gustos y a sus seres queridos. Sin embargo, esta época también es aprovechada por personas inescrupulosas que tratan de sorprender a los compradores y atentar contra sus finanzas. Por eso resulta necesario tomar ciertas medidas de seguridad para celebrar las fiestas sin preocupaciones. El episodio de noviembre de ''Sencillo y Efectivo'', podcast de BBVA en Perú, gira en torno a la seguridad en las finanzas. En época navideña es común escuchar casos de delincuencia tanto física como virtual. Según Pacífico Seguros, los robos y fraudes de tarjetas se incrementan hasta un 69% en diciembre. Los casos más usuales suelen ser el ‘cambiazo’, práctica que consiste en realizar un cambio de tarjetas a través de engaños, y los fraudes por compras en internet, que cada vez son más frecuentes. Para evitarlo es necesario que las personas estén alertas al momento de comprar ya sea de manera presencial u online. Para ello, Víctor Mendoza, subgerente de seguridad y prevención del fraude de BBVA Perú, brinda ciertos consejos para que los compradores estén más atentos al momento de realizar sus compras navideñas. Entre los principales consejos destaca el no perder de vista nunca las tarjetas, tapar la clave secreta al momento de digitarla, no compartir datos confidenciales a nadie, entre otros. Además, a medida que el comercio electrónico aumenta en el país, también lo hace la ciberdelincuencia. Por eso, el especialista de BBVA aborda el tema y explica los diferentes tipos de fraudes cibernéticos que existen como el phising, vishing y smishing, cómo identificarlos y qué medidas de seguridad se pueden tomar para prevenir esos ataques y que no atenten contra las finanzas. Por último, se detalla cómo los clientes de BBVA pueden estar protegidos y prevenir diferentes modalidades de robo y estafa a través de algunas herramientas (disponibles las 24 horas del día) como el 'prende y apaga' de BBVA Wallet, las notificaciones de los movimientos de las tarjetas y el token digital. Tomar ciertas medidas de seguridad y andar con más cuidado que de costumbre en diciembre puede asegurar pasar unas fiestas de fin de año sin sobresaltos.    

Nov 2019

17 min

No es noticia que a las personas se les haga difícil ahorrar. Es más, un reciente estudio resaltó que 4 de cada 10 peruanos gastan más de lo que reciben mensualmente. Pero, ¿qué pasa si ciertas conductas que atentan contra el ahorro pueden explicarse con fundamentos científicos y son posibles de cambiar? La disciplina ‘Behavioral Economics’ o ‘Economía del Comportamiento’ da una mirada más clara a estos comportamientos y explica cómo algunos estímulos tienen efectos en las decisiones que se toman en torno a ahorrar. El episodio de octubre de “Sencillo y Efectivo”, podcast de BBVA en Perú, gira en torno a la práctica del ahorro desde la perspectiva de ‘Behavioral Economics’ y explica por qué se hace tan complicado para algunas personas destinar un porcentaje de sus ingresos a alcanzar esta meta. Para tener una visión más precisa sobre el tema y conocer exactamente los fundamentos de esta disciplina, Manuel Giraldo, líder de Behavioral Economics en BBVA en Perú, comparte algunos ejemplos y menciona los principales sesgos que actúan en los comportamientos de las personas en diferentes situaciones que los invitan a no preocuparse por la necesidad de ahorrar. Se acercan las celebraciones de fin de año y con esto también grandes gastos. Regalos navideños, vacaciones por año nuevo y el inicio del año escolar pueden suponer un desequilibrio en las finanzas y gastos que no se tenían mapeados. Para afrontar esta situación los bancos han puesto a disposición de sus clientes herramientas en la banca móvil para facilitar el ahorro, establecer metas y controlar los gastos fuertes. Por ejemplo, se mencionan los sesgos de presente, de proyección y de sobre confianza que actúan como estímulos en las personas y pueden hacer que se tomen decisiones no tan racionales. Por ejemplo, si una persona va a un supermercado con la sensación de apetito gastará 20% más de dinero de lo que utilizaría si fuera luego de almorzar o cenar. Además, se existen otros factores que también pueden tener relación con la poca cultura de ahorro que existe en el país. Por ejemplo, el alto uso de dinero en efectivo, que invita a las personas a realizar gastos más por impulsos y sin tener un control adecuado sobre en qué se utiliza. Finalmente, el experto de BBVA explica el funcionamiento de ‘Mis Metas’ y ‘Mi día a día’, dos funcionalidades que el banco pone a disposición de sus clientes y que los invita a promover el hábito del ahorro y una mejor salud financiera.

Oct 2019

17 min 47 sec

El ecosistema ‘fintech’ está evolucionando a gran velocidad en el mundo entero y Perú no es la excepción. Solo en los últimos tres años, las ‘fintech’ peruanas han crecido un 200% y se espera que el incremento continúe. Sin embargo, todavía se generan algunas inquietudes sobre qué es exactamente una ‘fintech’, a qué se dedica este tipo de empresas y si debe ser vista como una competencia para el sistema financiero. El episodio de setiembre de ‘Sencillo y Efectivo', el podcast de BBVA en Perú, gira en torno a las ‘fintech’ y al ecosistema de innovación que están construyendo en el país. Apoyadas en la tecnología como característica principal, estas 'startups' están revolucionando los servicios financieros y de inversión gracias a soluciones más eficientes, sencillas y ágiles. Claudia Ganoza, líder de la unidad BBVA Open Innovation, comparte sus apreciaciones sobre la evolución de las ‘fintech’ en el Perú y señala ejemplos que ayudan a los oyentes a comprender mejor las soluciones que brindan estas ‘startups’. Además, comenta sobre cómo el sistema financiero ha recibido el ingreso de estos participantes y analiza si efectivamente las ‘fintech’ constituyen una amenaza o un aliado estratégico para generar colaboración en beneficio de los clientes. La ejecutiva del banco también comenta las iniciativas que desde BBVA se realizan en favor de promover el ecosistema ‘fintech’ y comparte los detalles del próximo ‘Open Talks’ del jueves 26 de setiembre. Este evento de innovación abierta se centrará en el tema de facturación electrónica y contará con la presencia de expositores del ámbito privado y público, así como especialistas ‘fintech’. Concluirá con un espacio de 'networking' entre todos los actores. Las inscripciones están abiertas.

Sep 2019

13 min 15 sec

El sueño del negocio propio requiere esfuerzo y dedicación. Aunque siempre se comienza con una idea, se necesita más que eso. Para alcanzar el éxito es importante conocer qué hacer y qué evitar al momento de emprender. El nuevo episodio de ‘Sencillo y Efectivo’ aborda consejos útiles para todas aquellas personas que quieren o están pensando en conformar una pequeña o mediana empresa. A cuatro meses de que empiece la campaña navideña y seis meses de la campaña escolar, agosto aparece como el mes perfecto para que todos los emprendedores peruanos que están pensando en abrir un negocio se informen de cómo hacerlo correctamente. Una idea innovadora y mucha disposición no siempre son suficientes para lograr el éxito. Por eso, desde 'Sencillo y Efectivo', el podcast de BBVA en Perú, se abordan los pasos que se necesita para abrir un negocio en el país. Además, con el objetivo de guiar a los emprendedores y absolver dudas, Verónica Chávez, gerente del Segmento Negocios de BBVA, comenta los procedimientos necesarios que se deben realizar desde el inicio, así como los beneficios que se consiguen desde la formalidad. Finalmente, explica las ventajas que ofrecen entidades bancarias como BBVA a través de sus diferentes productos y servicios, que contribuyen al crecimiento y éxito del negocio.

Aug 2019

12 min 19 sec

Julio es mes de entrega de gratificaciones en Perú y muchas de las personas que reciben este pago extraordinario usualmente se preguntan cuál es la mejor forma de sacarle el máximo provecho. Precisamente, una de las maneras más convenientes es generando una inversión y justamente el podcast de BBVA en Perú, ‘Sencillo y Efectivo’, trae consejos al respecto. El quinto episodio de ‘Sencillo y Efectivo’, el podcast de BBVA en Perú, se centra en el pago de las gratificaciones que reciben los trabajadores de las empresas privadas en el país en el mes de julio. Si bien existen diferentes formas de emplear el dinero, la posibilidad de invertirlo es la manera de sacarle el máximo provecho pensando en el futuro. Pero, ¿cuáles son las alternativas de inversión que dispone el sistema financiero y cuál es la más conveniente de acuerdo al perfil de cada persona? Existen cuentas de ahorro, depósitos a plazo y fondos mutuos, cada uno con características diferentes. Juan Fernando Maldonado, líder de la disciplina de Producto Retail de BBVA, comenta los beneficios de cada producto y, además, brinda consejos financieros para utilizar la gratificación más allá de la inversión.

Jul 2019

11 min 59 sec

El nuevo logo y la nueva identidad de marca global de BBVA siguen dando que hablar en Perú, donde el cambio ha sido asumido con total naturalidad por clientes, colaboradores y opinión pública en general. Esto ha sido posible gracias al perfil cada vez más digital y global que ha caracterizado a la institución financiera en los últimos años. El cuarto episodio de ‘Sencillo y Efectivo’ explora las reacciones de los peruanos a la nueva identidad y marca global de BBVA y ahonda en el significado de la unificación de marca y en el beneficio a los clientes, haciendo hincapié en que el Grupo BBVA busca que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, fomentando la colaboración global, la priorización de recursos y un mejor ‘time to market’, así como adaptaciones a las características de cada mercado. En tiempos de transformación digital y cultural, la experiencia del cliente se ha convertido en el factor más importante para el éxito de cualquier empresa. BBVA ha sido pionero en su apuesta por la digitalización y en buscar soluciones que ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios. La unificación de marca y el cambio de logo es una consecuencia lógica de ese proceso. Esta nueva identidad fortalece el compromiso de BBVA con sus casi 75 millones de clientes a nivel mundial para seguir ofreciéndoles las mejores soluciones globales, manteniendo siempre una actitud de servicio local. Todos los capítulos de BBVA Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y en bbva.com.

Jun 2019

11 min 59 sec

El 14 de junio inicia la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 y la hinchada peruana se prepara para alentar a la selección. Sin embargo, vivir la pasión del fútbol puede generar gastos muchas veces no planificados. Por ello, ‘Sencillo y Efectivo’, el podcast de BBVA Continental, brinda consejos para organizar mejor las finanzas personales. Además, incluye los testimonios de Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz y Flavio Maestri sobre la experiencia peruana en el campeonato más antiguo del mundo. El tercer episodio de ‘Sencillo y Efectivo’ aborda el fútbol como un tema que empieza a generar conversación entre los peruanos. ¿Qué se espera de la participación de la selección en el torneo?, ¿cómo pueden inspirar las historias de los campeones de la edición de 1975?, ¿cómo los futbolistas menores pueden aportar al equipo de todos? Para responder estas interrogantes, Héctor Chumpitaz y Hugo Sotil, campeones del torneo de 1975, compartieron sus experiencias durante la presentación del trofeo original de la CONMEBOL Copa América en BBVA Continental. Además, Flavio Maestri contó aspectos de su debut a los 17 años en el torneo sudamericano y comentó acerca del presente de la selección y lo que se espera de su participación en Brasil. En el plano de las finanzas personales y considerando que son muchos los peruanos que viven la pasión del fútbol, a veces, con decisiones financieras impulsivas, Juan Fernando Maldonado, líder de producto de BBVA Continental, brinda consejos prácticos sobre cómo vivir el torneo sin incurrir en desbalances económicos. Todos los capítulos de BBVA Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y en bbva.com

May 2019

12 min 9 sec

A partir de mayo, las celebraciones especiales en el Perú empiezan a incrementarse. Al Día de la Madre, que se celebra el segundo domingo de mayo, se le suma el Día del Padre en junio y Fiestas Patrias en julio. Ante los probables gastos que se avecinan producto de querer regalar cosas significativas a los seres queridos o realizar algún tipo de viaje, vale preguntarse: ¿cuál es la mejor manera de manejar los gastos en estas celebraciones? El segundo episodio de ‘Sencillo y Efectivo’, podcast de BBVA Continental, reseña cómo los peruanos suelen celebrar las festividades especiales y en qué acostumbran gastar para rendir homenaje a sus seres más queridos o darse un gusto en estas fechas. A veces, la emoción que generan estas celebraciones crean una tendencia a realizar gastos exagerados y salirse de su presupuesto. Juan Fernando Maldonado, líder de producto de BBVA Continental, se encarga en el podcast de dar algunos consejos financieros enfocados en los factores a tomar en cuenta antes de realizar compras importantes y en brindar consejos para un uso responsable de la tarjeta de crédito, medio de pago más utilizado en estas celebraciones.

Apr 2019

12 min 31 sec

¿Ahorrar, invertir, gastar? ¿Cuál es la mejor manera de darle un uso responsable a las utilidades que las empresas peruanas pagan a sus trabajadores en esta época del año? ‘Sencillo y Efectivo’, el nuevo podcast de BBVA en Perú, explora este tema y presenta las variadas alternativas que se encuentran en el sistema financiero para atender y asesorar a las personas, siempre de acuerdo a las características y necesidades de cada una de ellas. En el estreno de ‘Sencillo y Efectivo’, se abordan las utilidades como un contenido de marcada actualidad en Perú y muestra la senda que seguirá el podcast en sus próximas entregas: las finanzas personales. Dedicar tiempo a la planificación financiera es fundamental porque se trata de un proceso dinámico que necesita atención y evaluación periódica. Cuanto más sepa una persona acerca de sus propias finanzas, tendrá mayor seguridad y confianza para tomar decisiones financieras que le permitan utilizar su dinero de la mejor manera. En esa dirección, el nuevo podcast de BBVA recurrirá a personas de a pie, expertos financieros y ejecutivos del banco para conocer y compartir sus experiencias y recomendaciones con foco en hechos cotidianos vinculados al ahorro, créditos, entendimiento, entre otros. Propagar información financiera de utilidad es el objetivo de ‘Sencillo y Efectivo’.

Mar 2019

9 min 14 sec