Memorias de un Consultor

AAncos

Aventuras y desventuras a lo largo de más de 20 años

All Episodes

Muchas veces recibo consultas de gente que quiere hacerse freelance y siempre intento ayudar, dando mi punto de vista, contando mi experiencia particular y dando algún consejo, por si vale para algo. Aparte, hablo de ese "primer amor" del freelance... ;-)

Dec 1

12 min 51 sec

Una deuda inexistente que me persigue de manera insistente, da lugar a que deje de trabajar con una compañía de la que era cliente desde sus inicios... y no haya vuelto a contratarles nada, por cierto. Después hablo de 3 personajes curiosos con los que me crucé en esos años...

Nov 24

15 min 39 sec

La crisis económica sigue avanzando y, como no podía ser de otra forma, empieza a afectarnos, así que había que tomar medidas... Y eso hicimos, meter dinero, recortar algún gasto y... vestirnos de corto... ;-)

Nov 17

11 min 52 sec

Esos maravillosos documentos que manejamos en los proyectos, ¿cuántos años de vida nos han robado? ¡Y lo "entretenidos" que son! No pasa nada, el día que le de a alguien por leerlos, ya nos preocuparemos... ;-) No todo es dinero, hay otras formas de recompensar esos esfuerzos extras que a veces toca hacer en los proyectos... porque por muy bien planificados que estén, a veces toca hacer algún esfuerzo extras; ¿verdad? Por ejemplo, para documentar... ;-)

Nov 10

14 min 11 sec

Si os pregunto dónde estabais el 11 de julio de 2010 a las 22:58 de la noche, estoy seguro que gran parte de los españoles lo podéis recordar con precisión… aunque no os guste el fútbol A veces los partidos se deciden en la tanda de penaltis, algo que muchas veces es cuestión de azar, aunque más lo era antes cuando los partidos se decidían lanzando una moneda al aire, ¿no? Pues a mí no me importaría que los proyectos se adjudicaran así, ¿cómo lo veis?

Nov 3

13 min 13 sec

La formación es una inversión, aunque algunos la sigan viendo como un gasto. Siempre ha sido así, ya que el aprendizaje (que no la formación) debe ser algo que nos acompañe durante toda nuestra vida profesional. A veces, en el trabajo surgen aventuras... o no...

Oct 27

15 min 40 sec

Hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza y sabes de antemano que no pueden salir bien... bueno, o debería saberlo, si te paras a pensar un poco. Si algo empieza mal, es probable que termine mal, aunque a veces puedes salvar la situación. Si algo empieza muy mal, es imposible.

Oct 20

20 min 36 sec

A veces, un proyecto te puede llevar a vivir situaciones insospechadas que pueden tener sus "consecuencias" durante años. Tranquilos, la cosa no es grave, ni mucho menos... aunque es cierto que para algunos puede resultar... ¿chocante?

Oct 13

16 min 17 sec

En el trabajo, como en la vida real, te puedes cruzar con personas poco recomendables, por decirlo de una manera elegante... y digo "como en la vida real" porque algunas veces lo que te pasa en el trabajo parece ciencia ficción. Espero que este episodio le guste al menos al 80% de la gente y al otro 40% restante también... ;-)

Oct 7

13 min 55 sec

En el episodio de hoy os cuento varias anécdotas relacionadas con un proceso de selección, en el que yo participaba en "la otra parte de la mesa", por primera vez. Si alguien duda de aquello de que "hay gente para todo", os invito a que escuchéis lo que os cuento... ;-)

Sep 29

15 min 7 sec

La cosa avanza, vamos creciendo sin prisa pero sin pausa y hacemos un proyecto de implantación de cierta relevancia trabajando directamente para el cliente. Estuvimos más de 2 años por allí, con lo que pasaron «cositas», como os podéis imaginar… en este episodio cuento alguna de ellas porque todas sería materialmente imposible… 😉

Sep 22

17 min 48 sec

Vamos despegando y conociendo el maravilloso mundo de los proyectos, las homologaciones y las subcontrataciones varias. ¿Para qué hacer las cosas sencillas? ¿De qué iban a vivir nuestros amigos? ;-)

Sep 15

14 min 17 sec

Todos los comienzos son difíciles pero si te rodeas de buena gente e intentas hacer las cosas bien, las cosas pueden ser más fáciles. Aquí os cuento nuestra apuesta por las 3 personas que empezaron a trabajar con nosotros y, sobre todo, su apuesta por trabajar con una pareja de "desconocidos"...

Sep 8

20 min 14 sec

Llevo ya unos años trabajando por mi cuenta, primero como autónomo y después con una sociedad, aunque mi trabajo seguía siendo prácticamente el mismo, pero la cosa se empezaba a liar. ¿Es mejor ser autónomo o montar una sociedad? Lo mejor es vivir de las rentas, debajo de una palmera, pero eso no es tan fácil como te lo quieren pintar…

Sep 1

17 min 49 sec

Seguimos con la recopilación de anécdotas variadas, sin situarlas en un momento concreto del tiempo. Aparecen nuevos personajes y alguno que ya ha aparecido en alguno anterior... tranquilos, que no voy a hacer un examen para ver si recordáis en cuál... ;-)

Aug 25

17 min 11 sec

Aprovechando que es verano, en el episodio de hoy voy a hacer de una recopilación de anécdotas sucedidas a lo largo de todos estos años, sin tener en cuenta la fecha concreta en la que sucedieron. Habrá alguna mejores y otras peores, como suele pasar en todo este tipo de recopilaciones... no todas van a ser la boooommmmbaaaaaaa... ;-)

Aug 18

15 min 14 sec

El verano de 2006 la selección española de baloncesto ganó su primer campeonato del mundo en Japón, lugar donde recientemente ha dicho adiós el mejor jugador español de ese deporte; su hermano, malo tampoco es… aunque nos haya costado tiempo reconocerlo. Ese verano tuve una formación de varias semanas con un grupo de 14 personas de lo más variado, con algunos de los cuales sigo en contacto 15 años después… y claro en tanto tiempo y con tanta gente, pasaron cosas… 

Aug 11

14 min 57 sec

El verano puede ser un buen momento para hacer algunas de esas cosas que no puedes hacer a lo largo del año... como hacer crucigramas o construir un corral. También puede ser un buen momento para formarte, sacrificando tu tiempo de descanso, eso sí, pero quizás a la larga tenga sentido. Y, por supuesto, también puedes dedicarte a olvidarte de todo y disfrutar de las canciones del verano.

Aug 4

22 min 16 sec

La vida puede cambiar en cuestión de momentos y eso te lleva a tomar decisiones que puede que marquen tu carrera profesional. Es importante tener claras cuáles son tus prioridades y rodearte de gente que también las tenga claras. Si crees que por contratarme puedes tenerme a tu voluntad, háztelo mirar…

Jul 28

14 min 32 sec

En el episodio de hoy viajamos al presente, en lugar de recordar cosas del pasado. Algo excepcional, como lo es también el momento en el que estamos viviendo. Aunque particularmente no ha cambiado mucho mi forma de trabajar con la pandemia, estas dos últimas semanas me he visto obligado a adaptarme a las circunstancias para poder grabar el podcast. Y de eso hablo en este episodio, de saber adaptarse y disfrutar de la experiencia…

Jul 21

14 min 53 sec

Los clientes se ven obligados a cambiar de versión y eso les lleva a querer conocer las novedades que se les viene encima. Voy de un lado a otro, contando lo que viene, siempre que las circunstancias lo permitan, algo que no es tan sencillo como parece. Al final, suelo ganar las "peleas" a los puntos... ;-)

Jul 14

11 min 59 sec

Hoy hablamos del presente, no es necesario que volvamos la vista atrás, ya que hablamos de cosas recientes. Realmente, este es un episodio del podcast hablando del propio podcast. La semana que viene volveré a la tónica habitual, retomando mis batallitas del pasado.

Jul 7

12 min 53 sec

Durante esos años, viajaba por toda España dando cursos, lo que dio lugar a que pasara semanas sin pasar por casa, muchas veces. El hecho de viajar de un lado a otro me permitió descubrir ciudades que no conocía, aunque también es cierto que en muchos viajes apenas sales de la habitación de hotel. Por mucho que te muevas, es importante siempre saber cómo te llamas y dónde estás.

Jun 30

14 min 58 sec

Llevo unos años trabando como freelance y el trabajo no me falta; más bien al contrario, algo de lo que nunca hay que quejarse, pero que puede llegar a suponer un problema. Montar una empresa es únicamente un trámite que está al alcance de mucha gente; sacar una empresa adelante es algo ya más complicado. Es bueno saber escoger tu pareja de baile... y saber bailar solo ;-)

Jun 23

13 min 15 sec

Va siendo hora de cambiar de proyecto, que ya llevamos mucho tiempo en el mismo… pero antes de irme, toca reencontrarse con fantasmas del pasado. Me encuentro mis primeros problemas burocráticos porque ya sabemos que el cliente siempre tiene la razón, pero el proveedor… tiene derecho a respirar y gracias 😉

Jun 16

15 min 6 sec

Sigo en el mismo proyecto en el que terminé el episodio anterior y recuerdo alguna de las anécdotas que ocurrieron en el mismo. Aparece algún personaje curioso, reaparece algún fantasma del pasado y pasan cosas que seguro que habéis vivido muchos en vuestros proyectos. No me da tiempo a contarlo todo y me dejo cosas en el tintero, para el episodio siguiente ;-)

Jun 9

13 min 54 sec

Sigo combinando la formación con proyectos, en este caso, además se combinan ambos mundos en un mismo cliente. Ten cuidado con lo que dices, no sea que se pueda volver en tu contra. Es mejor, ser coherente y poder vivir y dormir tranquilo. Y no te olvides de que el pasado, puede terminar apareciendo en cualquier momento.

Jun 2

13 min 28 sec

Cada vez me requiere más tiempo el tema de la formación, lo que me obliga a dedicar más tiempo del que tenía planificado inicialmente a trabajar, ya que seguía colaborando en algún proyecto. Ya sabéis, al principio cuesta eso de decir «no», es algo que se aprende con el tiempo. Las cosas importantes requieren de una buena preparación, siempre que te den tiempo para prepararlo… ;-)

May 26

13 min

Al primer intento de arranque de proyecto le siguieron otros tantos y, además, llegó el turno de arrancar nuestra parte, con "fuga" del conductor incluída. Me vuelvo a reencontrar con algunos personajes, incluso con alguno que dijo "no quiero volver a ver a este tío en mi vida"... y es que, claro, soy muy grande como para esconderme ;-) Trabajar con amigos, ¿por qué no? Mejor que con enemigos.

May 19

14 min 41 sec

Sin terminar ni siquiera mi primera experiencia como formador, me lío y empiezo a colaborar en un proyecto de implantación. Me reencuentro con algún viejo conocido y conozco a algún personaje curioso y muchos con los que permaneceré en contacto muchos años más adelante. ¿A qué no salimos a producción sin hacer pruebas? ¡Sujétame el cubata!

May 12

16 min 44 sec

Tras finalizar mi formación, paso al otro lado de la clase y empiezo a dar formación a otros, de manera casi inmediata, pero con un pequeño truco. Sin saberlo, en aquel momento iba a iniciar una relación que iba a ser la más duradera que he mantenido en el tiempo… En esa época, empecé a ser «profe», alumno lo he sido siempre… y lo sigo siendo.

May 5

11 min 51 sec

Seguimos en el verano de 2002 y sigo formándome. Conozco gente nueva, con algunos de los cuales mantendré la relación mucho tiempo… con otros no y otros reaparecerán pasados unos años. Se me presentan 2 alternativas a nivel laboral, muy diferentes y ambas atractivas, con sus pros y sus contras. Toca decidir, porque la vida va de eso: de tomar decisiones.

Apr 28

11 min 53 sec

Agosto del 2002, por fin llega la hora de formarme. Como no lo había conseguido a través de terceros, me lo pago yo directamente. Una inversión arriesgada pero que, a la larga, parece que no salió mal… ahora es fácil decirlo, ¿o tú eres de los que compraste bitcoins en 2010? A pesar de que o me lo aconsejaron especialmente, al contrario más bien, y de algún que otro inconveniente en el camino, consigo que alguien coloque todo aquello que había flotando en mi cabeza…

Apr 21

12 min 38 sec

Verano del 2002, continua mi aventura en Doris Consulting, después de no superar el período de prueba y ser alguien sorprendentemente válido a los 3 días. Aserejé-ja-de jé de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi… no, no se me han ido los dedos en el teclado, ¡qué poca cultura musical! Sandra y Raúl me intentan llevar al huerto… pero creo que la cosa no salió como esperaban… 

Apr 14

11 min 36 sec

Mediados de 2002. Soy consciente de que las referencias que utilizo para centraros en el tiempo no os van a gustar a todos, pero el objetivo es que os situéis en el tiempo en el que pasan las cosas. Sin acritud. Me ofrecen una «magnífica» oportunidad para montar un equipo desde cero… no pinta mal, vamos a ver qué pasa. Conozco a un personaje que bien podría haber formado parte del elenco de cierta saga cinematográfica… es más, no descarto que aparezca, en una posible precuela.

Apr 7

16 min

Año 2002. Termina una etapa en mi vida laboral y toca empezar otra, pero antes me voy a tomar un pequeño descanso para reflexionar. ¿4 meses sin trabajar por voluntad propia? Una gran decisión que recomendaría a cualquiera… Tomar distancia, muchas veces te permite ver las cosas desde otra óptica. ¿O eres de los que prefieres no tener tiempo libre ni para poder tomarte algo con un amigo?

Mar 31

12 min 27 sec

Estamos a caballo entre 2001 y 2002 y desde la Puerta del Sol, Ramón García y su inseparable capa, aquel año de la mano de Paloma Lago, le daban la bienvenida a la nueva moneda. Precisamente, esa nueva moneda, nos dio algún que otro quebradero de cabeza en el trabajo; nada que no se pudiera resolver, por supuesto. Me «ofrecen» seguir 3 años más haciendo, lo mismo… ¡qué «ilusión»! Conociéndome, ¿qué pensáis que hice?…

Mar 24

15 min 46 sec

Estamos en 2001, aún es accesible ser millonario, algo que en unos meses no lo será tanto, con la llegada del euro. En el cliente en el que estoy se hace un outsourcing, con todo lo que esto conlleva: movimientos de empleados, aparición de nuevos colaboradores, ofertas «tentadoras»… Como idea teórica no es mala: hacemos más cosas, que te van a costar menos. Lo único que quizás habría que analizar si ese «más cosas» quiere decir «mejores cosas», por ejemplo… y, por supuesto, que detrás de todo esto siempre hay PERSONAS. Me ofrecen ser CONSULTOR… ¿qué más se puede pedir? 

Mar 17

16 min 10 sec

Año 2001, sigo en el mismo cliente, en el que empieza a desembarcar gente de otras empresas. Hay gente que sabe mucho, otros que dicen que saben… como siempre y eso no es malo, siempre que seas consciente y lo asumas. A alguien le prohíben hablar conmigo, ¿por qué?…

Mar 10

9 min 18 sec

Sigo en el mismo cliente y podríamos decir que estoy en mi zona de confort, pero… ¿quiero estar ahí? Quizás sea el momento de «darse una vuelta por ahí fuera»… o quizás no. ¿Nos vamos o nos quedamos?, que diría Lolita… 😉

Mar 3

11 min 23 sec

Seguimos trabajando y aprendiendo. Empezamos a trabajar directamente para el cliente, el equipo va creciendo… todo parece ir bien, Si todo va bien, es fácil tener a la gente contenta, ¿no? Pues no te creas, que algunos prefieren complicarse la vida…

Feb 24

13 min 13 sec

Continuo con mi viaje mi apasionante por el mundo de la consultoría, sorteando los obstáculos que van apareciendo en el camino. Aparecen nuevos compañeros de viaje, cada uno con sus peculiaridades, y se suben al «carro», para acompañarme en un inquietante viaje diario. ¿Te apuntas?

Feb 17

12 min 39 sec

El tiempo va pasando en el nuevo cliente, voy aprendiendo cosas y viviendo situaciones curiosas. Aparece un misterioso personaje que me cuenta unas cosas muy raras, sin mucho sentido, la verdad… Todo es un poco raro… pero no deja de ser divertido.

Feb 10

11 min 38 sec

Aterrizo en nuevo cliente, que me recibe con los «brazos abiertos»… después de que 5 de mis compañeros desaparecieron en cuestión de 15 días. Proyecto recién arrancado, con muchos flecos por cerrar y allí aparezco yo, con mi inmensa sabiduría… ¿Qué podía salir mal?

Feb 3

9 min 26 sec

Nuevo cliente, nuevo proyecto, nuevos retos… me incorporo a un nuevo cliente, con la esperanza de que sea algo pasajero, hasta que surja la oportunidad de dejar de SAP. Una oportunidad surge, pero… ¿será la que yo quería? Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 27

9 min 24 sec

Me voy, pero no me voy. Es decir, me voy de mi empresa, pero no me escapo de SAP. Ya os dije que no me lo pusieron fácil... ;-) Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 20

8 min 36 sec

Llega el momento de cambiar... o eso pensaba yo. La verdad es que esa era la intención, pero hay veces que las cosas se tuercen... o eso parece. Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 13

11 min 39 sec

¿Quién soy? ¿Esto de qué va? ¿Qué te puedes encontrar por aquí en las próximas semanas? Te lo cuento brevemente. Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 6

4 min 49 sec

Mi forma de entrar en el mundo de la consultoría fue algo particular. No era algo que entrara dentro de mis planes inmediatos, pero... ¡y menos trabajar en algo que no sabía lo que era! Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 6

12 min 48 sec

Empezando a trabajar con algo que no conoces y que el que te enseña tampoco es que sepa demasiado... Si no sois "abaperos" os vais a perder un poco, si lo sois puede que os sintáis un poco identificados ;-) Recordad que me podéis encontrar en www.aancos.com

Jan 6

10 min 13 sec