En la voz de Mario Guerra

Mario Guerra

Un espacio que invita a pensar, reflexionar y poder encontrarnos con otros y con nosotros. Psicología, ciencia, familia, sociedad y cultura.

All Episodes

Al final de un año calendario solemos hacer un balance de cómo está nuestra vida y un juicio acerca de si el año que termina fue "bueno" o "malo". Como este 2020 es un año en donde la pandemia estuvo presente, no falta quien lo quiera declarar como cancelado y destinarlo así al abismo del olvido. Más allá de que todos entendemos lo metafórico de estas declaraciones, creo que conviene cerrar este período con una emocionalidad distinta al odio y la desesperanza. Acompañar y despedir a este 2020, que también ha sido víctima de la pandemia, no sólo es un acto generoso, sino hasta de justicia que podríamos extrapolar a otras relaciones de nuestra vida.  Con este episodio también doy cierre a la primera temporada de este podcast, para reencontrarnos en el siguiente año con nuevos temas y conversaciones.  Muchas gracias a los que durante este año me permitieron acompañarles con mi voz. 

Dec 2020

28 min 38 sec

Muchas cosas han sucedido en nuestra vida y algunas permanecen en el olvido del pasado, mientras que otras parecen que persisten en hacerse presentes haciendo que parezca casi imposible dejarlas atrás. ¿A qué es a lo que te aferras? ¿Qué recuerdos y sentimientos asaltan continuamente tu pensamiento y te disparan emociones como la culpa, el resentimiento o la vergüenza? Parece como si esos recuerdos algo necesitaran de nosotros y vuelven una y otra vez como fantasmas del pasado a inquietarnos. Aprovechando el cierre de año, vamos a recapitular todas las cosas que no has podido dejar atrás y algunas ideas que nos permitan por fin conseguirlo. 

Dec 2020

28 min 23 sec

A veces tenemos hábitos negativos, conductas inadecuadas o patrones de pensamiento que se interponen entre nosotros y nuestras metas o incluso necesidades.  Por un lado está el deseo o necesidad y por el otro algún miedo que jala en el sentido opuesto. ¿Por que las personas se autosabotean? ¿Es que les gusta sufrir o tiene que ver con algo enteramente distinto? En este episodio vamos a conversar precisamente acerca del autosabotaje y sus causas, pero también veremos algunos pasos iniciales que para algunos pueden servir de inspiración para ya salir de ahí. 

Dec 2020

36 min 29 sec

Y en esta segunda entrega del tema, hablaré de la mentalidad de abundancia. Algunos la confunden con una mentalidad orientada a la acumulación de riqueza y nada está más alejado de la realidad. La mentalidad de abundancia va mucho más allá, pues es una que busca lo que sea suficientemente bueno para uno mismo, en el presente y en el futuro, así como la generación de abundancia para que haya de esto mismos para todos.  Vamos juntos a comprender adecuadamente este concepto y a tratar de averiguar cómo es posible desarrollar una mentalidad de esta naturaleza, si eso es lo que se quiere hacer. 

Dec 2020

22 min 24 sec

Todos tenemos una mente, pero la forma de usarla es lo que podríamos llamar nuestra mentalidad. Hay personas que aprendieron a orientarse más hacia lo que quieren y lo que tienen, esas serían las de mentalidad de abundancia. Otras en cambio, aprendieron a mirar lo que les hace falta, lo que no tienen o lo que temen perder; en este caso me refiero a las de mentalidad de escasez. En qué consiste una, en qué la otra y ¿hay algo que podamos hacer para cambiarla?  De eso vamos a hablar en este tema que lo trataré en dos partes.  En esta primera parte me voy a centrar en la mentalidad de escasez, para cerrar en el siguiente episodio con un panorama más favorecedor hablando de la mentalidad de abundancia. 

Nov 2020

27 min 55 sec

No exagero ni bromeo cuando digo que hoy me sentí inspirado para hablar con Ustedes acerca de la inspiración. Fue algo que surgió; así de pronto. La inspiración provoca emociones en cada uno de nosotros y también nos mueve a la acción, al compromiso con lo que nos es importante, pero muy especialmente a disfrutar en vez de sufrir con aquello que se emprende. A ti, ¿qué es lo que te hace sentir inspiración?

Nov 2020

26 min 58 sec

Cuando lo perfecto deja de ser bueno, no se si seguirlo llamando así. Y no digo que buscar o alcanzar la perfección no sea algo deseable para muchos, sino que, cuando se vuelve una obsesión, se va dejando de invertir en otras cosas importantes para satisfacer la necesidad de ser o hacer algo perfecto. Todo lo que pide sacrificios por definición se convierte en algo un tanto tiránico y aquellos que son perfeccionistas puede ser que vivan para servir a la perfección como si fuera un amo. Pero ¿es realmente alcanzable y sostenible la perfección desde nuestra condición humana? 

Nov 2020

27 min 44 sec

La libertad es un bien muy preciado por el que se han forjado guerras y revoluciones. ¿Pero qué pasa con la libertad de cada uno; la individual? ¿Qué es ser libre para ti? ¿Es la misma la libertad que anhela un niño, un adolescente o un prisionero? ¿Ser libre equivale a hacer lo que te da la gana? Y de ser así, ¿qué es lo que te daría la gana hacer si fueras total y plenamente libre? Todo un tema este de la libertad y por algún lado hay que empezar, así que vamos juntos a conversar acerca de ella, a darle una segunda mirada y cada uno poder sacar así sus propias conclusiones. 

Nov 2020

29 min 6 sec

Los ritos y rituales para recordar a nuestros muertos han ido cambiando y, lamentablemente, algunos se han ido perdiendo. Es verdad que el halloween de alguna forma ha venido cobrando notoriedad en la sociedad, cosa que considero de alguna manera inevitable. Sin embargo, de nosotros depende que nada reemplace o desplace el recuerdo y homenaje que hacemos, al menos una vez al año, a los nuestros que se han marchado. La ofrenda de muertos, sencilla o muy elaborada, ha sido una forma que hemos desarrollado para hacer patente y tangible ese lugar que siguen teniendo en nuestra vida y, de alguna forma, preparar el terreno para que llegado nuestro tiempo, tampoco seamos olvidados por los que se quedan. Vamos juntos a reflexionar acerca de la ofrenda, sus elementos más tradicionales, pero especialmente acerca del recuerdo a nuestros muertos. 

Nov 2020

39 min 43 sec

El cambio siempre es posible. De hecho es lo único constante y, sin embargo, muchas veces no encontramos en él posibilidades para nosotros. "¿Por qué habríamos de movernos si el hacerlo no ofrece nada?", dirían algunos.  Hasta ahí podríamos quedarnos sin problema, salvo por el hecho de que el deseo de alcanzar otra cosa persiste en nosotros. El deseo de movernos de un lugar o condición en la que hemos estado y en la que ya no queremos estar.  Pero si esto es tan deseable; ¿Qué nos detiene?  ¿Es la apatía, la procrastinación o el miedo? ¿O hay algo más que no nos permite alcanzar nuevos estados y posibilidades?  Encontremos en esta conversación una oportunidad y después pongamos manos a la obra. 

Oct 2020

43 min 47 sec

Algunas personas encuentran muy complicado, casi imposible, decir que no a una solicitud, propuesta o petición de otros, sin sentirse culpables o avergonzados. Esto ocurre especialmente cuando llegan al razonamiento de que "no les cuesta nada decir que "sí" y, en efecto, tienen razón; el problema no es un simple "sí", sino sus efectos a largo plazo, especialmente los de un "sí" no auténtico o indeseado que se expresa con tal de no defraudar, decepcionar o hacer enojar a otros. Por otra parte, están aquellos que no aceptan un no como respuesta y se convierten en un auténtico dolor de cabeza con su insistencia y falta de respeto hacia los demás y sus deseos. El mundo del "NO"; una palabra tan pequeña y tan poderosa a la vez. Vamos juntos a conversar de esto y las complejidades que le rodean. 

Oct 2020

43 min 52 sec

No es lo mismo madurar que envejecer y así como hay frutas y vegetales que nunca alcanzan a madurar, hay personas que permanecen atrapadas durante toda la vida en rasgos de conducta más propios de la infancia. ¿Qué es ser una persona madura? ¿Hay ciertos rasgos que podrían ayudarnos a identificar si lo somos? Nunca es tarde para reconocer aquello que nos hace falta y perseverar en cambiar lo que sea necesario para poder vivir vidas más plenas.  Vamos juntos a recorrer 7 rasgos que, de tenerlos, nos dirían que somos alguien que ya ha madurado. 

Oct 2020

30 min

Algunas personas padecen mucho la sola idea de imaginar lo que los demás opinen de ellos; eso que llamamos "el qué dirán". Y esto sucede porque lo que piensan acerca de lo que creen que los otros están pensando, generalmente no les resulta favorecedor. ¿De dónde viene creer que se puede "adivinar" o leer la mente de los otros? Y, en todo caso, ¿por qué resulta tan importante para algunos lo que los demás opinen de ellos? ¿Será acaso la salida a todo esto tomar una postura de que nada debe de importarnos lo que los demás digan o piensen? No lo creo así, porque al final, somos seres sociales.  ¿Qué podemos hacer para no vivir en ninguno de estos extremos? Bueno, pues vamos juntos a conversar y que de ahí surjan sus propias soluciones. 

Oct 2020

25 min 39 sec

Cerrando esta trilogía de traición, perdón y confianza, toca el turno precisamente a esta última; la confianza. ¿Es posible volver a confiar después de una traición? ¿Es el perdón suficiente para restablecer o reparar una relación?  Son preguntas que muchos nos hemos hecho, pero que conviene analizar para poder sacar conclusiones, porque tal vez el dilema no está tanto en confiar o no hacerlo, sino en la forma y las razones por las que otorgamos nuestra confianza a alguien. Vamos juntos a conversar sobre este tema y encontremos en esto una oportunidad. 

Sep 2020

34 min 10 sec

En esta segunda entrega de la trilogía "Traición, perdón y confianza", hablaremos acerca del perdón, pero de una manera un tanto distinta.  Vamos a despojarlo de toda connotación moral (bueno/malo) y vamos a abordarlo desde una perspectiva más personal; la de decidir o no perdonar. Yo estoy del lado de los que piensan que el perdón es más una cuestión que depende de la fortaleza que de la bondad y que aquellos que no pueden, o no quieren perdonar, en realidad no son malas personas, sino seres muy vulnerables que quizá se encuentren escondidos tras la roca del resentimiento para protegerse a sí mismos. Pero aquí cada uno saca sus conclusiones mientras yo los voy acompañando en un camino de reflexión y posibilidades. 

Sep 2020

41 min 34 sec

Hoy doy inicio a una trilogía de programas que van muy relacionados entre sí.  En este primero, hablaremos de la traición. Luego, acerca del perdón y en el tercero cerraremos tocando el tema de la confianza.  Como he dicho, el día de hoy vamos a conversar acerca de la traición que, al ser un tema social con tintes emocionales, tiene aspectos muy subjetivos y personales que entran en juego al momento de evaluar a una acción como traicionera y juzgar en qué nivel de gravedad la vamos a clasificar. Hay personas que traicionan y hay otros que ya podríamos definir como "traicioneros" por la frecuencia con la que lo hacen, pero que esto no nos engañe, porque nos daría la falsa seguridad de sentir que como estamos "de este lado", jamás vamos a pasar del lado de la oscuridad; es decir, declarar que somos incapaces de traicionar a nadie en ninguna medida porque somos "buenos".  Y dicho se de paso ¿podríamos asegurar que tal o cual persona nunca nos traicionaría, pase lo que pase? Parecería ser una apuesta muy arriesgada.  Vamos juntos a conversar y a reflexionar acerca de este tema. 

Sep 2020

24 min 44 sec

Como seres sociales hemos desarrollado a lo largo de nuestra evolución, distintas estrategias para armonizar la convivencia y pertenecer así a un grupo social y familiar que garantice nuestra supervivencia. Al final, sin alguien que nos ame y nos cuide, no podríamos sobrevivir. Es muy posible que el sentimiento de culpa haya evolucionado como una estrategia prosocial, ya que es como una alarma que nos avisa que algo que hemos hecho, o dejado de hacer, no va de acuerdo a lo que dentro de nuestro clan ha sido establecido. La culpa nos mueve a reparar la falta cometida y nuestra imagen ante nuestro grupo social; sin ella podríamos vivir en el cinismo o causando mucho daño a quien más amamos. No obstante, la culpa para muchas personas deja de ser un medio que los mueva a la reparación y se convierte en una pesada carga que los mantiene aplastados incluso por toda una vida. ¿Por qué en algunos la culpa es muy intensa y permanece por tanto tiempo? ¿Hay algo que podamos hacer para ya por fin liberarnos de su yugo?  De eso va nuestro episodio de esta ocasión. 

Sep 2020

24 min 40 sec

Sentirnos lastimados o humillados por alguien nos provoca sin duda un cúmulo de sentimientos desagradables. Al final, hemos sido mal tratados y de alguna forma necesitamos restablecer nuestro equilibrio y dignidad, al tiempo que nos ponemos a salvo para buscar no volver a ser lastimados por la misma persona y de la misma manera. ¿Es la venganza un camino viable para lograr esto? ¿Realmente nos liberaría del resentimiento y con ella alcanzaremos la justicia, pero sobre todo, la paz?  Los invito a reflexionar acerca de este tema, antes de apresurarnos a sacar conclusiones a favor o en contra de él. 

Aug 2020

32 min 43 sec

Para muchos es posible reconocer muchas cosas, emociones y sentimientos. ¿Pero se han dado cuenta que complejo es poder reconocer que se siente envidia de algo o hacia alguien? Lo matizamos diciendo que es envidia "de la buena", pero muchas veces este sentimiento pasa desapercibido aún por nosotros mismos, lo cual puede hacernos caer, sin querer, en su trampa de la cual puede ser complicado salir si hemos hecho de ella un hábito. ¿Sabemos en qué consiste la envidia? ¿Conoces a alguien envidioso? ¿La has sentido alguna vez? No te apresures a responder y mejor vamos juntos primero a reflexionar. 

Aug 2020

28 min 29 sec

Una idea es el resultado de una forma de mirar el mundo e interpretar lo que miramos. Una idea depende más del observador que la gesta que del evento que le pudo haber dado origen.  Tener ideas nos puede llevar a soluciones, a crear e incluso a reflexionar. Pero la cosa cambia cuando acerca de algo, o de alguien, se tiene una sola idea. Es entonces que nos cerramos a otras posibles explicaciones e interpretaciones y esa idea empieza a arranciarse en nuestra mente. Una sola idea así nos atrapa, nos encierra y nos somete; dejamos de pensar para volvernos sus voceros y acabar defendiéndola sin cuestionarla. No es complicado con esto concluír que tener una sola idea, realmente puede ser muy peligroso para el que es poseído por ella.  

Aug 2020

23 min 4 sec

El tiempo pasa, con y sin nosotros, pero nuestra vida no es infinita.   Al menos no como la conocemos. Se nos inculca, a veces desde muy niños, que debemos aprovechar el tiempo, que efectivamente la vida es corta y que no hay tiempo que perder. Pero qué nos quieren decir cuando nos dicen esto y, lo más interesante, qué es lo que cada uno de nosotros está haciendo con su tiempo en esta vida. ¿Se puede aprovechar cada segundo en algo "productivo"? ¿Debería ser esa nuestra meta?.  Como dice la epopeya de Gilgamesh: si bien los individuos son mortales, la humanidad es eterna. Vamos juntos pues a aprovechar el tiempo y reflexionemos acerca de él, de la vida y dejemos que ambos nos acerquen a otras posibilidades.

Aug 2020

27 min 17 sec

Todos tenemos sueños, metas u objetivos por cumplir para... bueno, para lograr algo o ser felices. A veces alcanzar metas y obtener logros se convierte de alguna manera en parte de nuestra identidad; de nuestro ser y sentido de vida. Eso está muy bien.  La situación cambia cuando pasamos del deseo a la necesidad y de ahí a la obsesión. Hay personas que consumen su vida en la persecución de algo que, por noble que pueda ser, no deja de consumir la vida. Tal vez no es hacer o dejar de hacer, sino la manera en que se hace cuando se trata de alcanzar aquello que estamos buscando.  Cuando algo nos pide sacrificar la vida, o a los nuestros, al menos deberíamos pensarlo dos veces antes de emprender una persecución o cacería de lo que sea.  Pero por cierto, ¿qué persigues tú en la vida y qué precio estás pagando por ello?

Aug 2020

28 min 48 sec

Frecuentemente se nos recomienda que dejemos de compararnos con los demás; algunos siguen ese consejo y otros francamente no saben cómo dejar de hacerlo. Como muchas cosas, pensar en blanco o negro, bueno o malo, nos deja con grandes lagunas.  La pregunta no sólo debería de ser si es bueno o malo, sino si es posible del todo evitar compararse y si la forma en que lo hacemos se vuelve un problema.  Un episodio de corte más bien espontáneo para tocar un tema interesante. Vamos a escuchar. 

Jul 2020

36 min 16 sec

Vivimos en la actualidad tiempos de una crisis colectiva a través de la pandemia, pero también vivimos frecuentemente crisis personales. Es natural que de pronto nos podamos sentir paralizados y a la espera de que todo pase para retomar nuestra vida. Eso está bien cuando las cosas son repentinas y fugaces. ¿Pero qué sucede cuando la crisis es importante y sus efectos se prolongan en el tiempo alterando profundamente nuestra forma de vida? Quedarse esperando a que la crisis pase sin actuar, nos hace dependientes de lo incierto.  Considero que es muy buen tiempo para reflexionar cómo podemos aprovechar estas experiencias y poner manos a la obra; no necesariamente para salir de ellas, si esto no es posible, sino para actuar y retomar el control de nuestras vidas a pesar de la situación. Vamos; los invito a reflexionar.

Jul 2020

20 min 30 sec

Muchas veces, cuando hemos pasado por una pérdida, personas de buena intención que nos ven sufrir nos recomiendan ya soltar o dejar ir a aquello que hemos perdido para poder seguir con nuestra vida y encontrar paz. Entiendo que digan esto, ¿pero es realmente lo que están queriendo decir? ¿Saben si el otro puede, quiere o sabe cómo hacerlo? A veces hay cosas que se dicen, pero significan algo distinto. Dejar ir, desde mi perspectiva, nada tiene que ver con olvidar, ya no pensar y mucho menos dejar de sentir del todo. Es algo distinto; es reubicar a lo que se ha perdido hacia un sitio que no duela tanto. Es una forma de recordar diferente, dependiendo de la naturaleza previa de lo que hoy ya no está.  Todo comienza cuando nos vinculamos; después, vendrá la inevitable separación.  Vamos a conversar acerca de este tema y cada uno buscará llevar mis palabras a su experiencia personal.  Las conclusiones, serán individuales, por supuesto. 

Jul 2020

32 min 13 sec

Quejarse puede ser una reacción natural a un hecho desagradable o que se percibe como injusto y por supuesto que todos tienen derecho de hacerlo. Sin embargo, hay personas que parece que de todo se quejan y nunca están satisfechos con nada. ¿Habrá algo detrás de tantas quejas que sea el motivo real de tanta inconformidad?  Vamos juntos a conversar sobre este asunto y veamos si es posible identificar algunas de sus causas. 

Jul 2020

20 min 6 sec

Cuando hemos cometido una falta, y la relación con el otro es importante, sentimos la necesidad de reconciliarnos y hacer las paces y esto puede conseguirse a través del perdón.  ¿Pero qué pasa cuando el otro no me quiere perdonar a pesar de que ya le he dicho que lo siento y que no ha sido mi intención lastimarle? Quizá algo todavía no le deje confiar o probablemente el otro ha visto la falta más grande de lo que nosotros imaginamos. En todo caso, vamos a conversar juntos acerca de este tema y poder analizar qué puede estar pasando y qué podemos hacer de estar en una circunstancia así. 

Jun 2020

31 min 35 sec

Hay situaciones que a veces es inevitable afrontar, pero que por el miedo a hacerlo vamos desarrollando toda clase de estrategias y artimañas para evitar lo más posible encararlas. Esto quizá con la esperanza de que, si hacemos eso, un día los problemas "se cansen" de esperarnos y se marchen o simplemente desaparezcan. Lamentablemente esto generalmente no resulta así y los problemas y situaciones complejas acaban por alcanzarnos, pero ahora digamos que vitaminadas por el paso del tiempo y mucho más enredadas, al haberlas dejado crecer sin mucha atención. Conversemos juntos acerca de este tema y veamos si es una estrategia que conviene adoptar.

Jun 2020

44 min 18 sec

La vida no siempre es como la queremos y muchas veces suceden cosas que nos sacan de balance y nos hacen sentir abrumados.  Ya sea que se trate de algo muy impactante o de un cúmulo de cosas que nos van pasando, puede ser que lleguemos a un punto en donde sentimos que el mundo se nos viene encima y nos paralizamos o queremos salir corriendo. Vamos a conversar por un momento acerca de este sentir y la posible salida de ello. 

Jun 2020

44 min 36 sec

El amor mantiene unidas a las familias, pero cuando ese amor se convierte en algo pegajoso y empalagoso como la miel, la situación se puede volver asfixiante. Para muchos resultará sumamente complicado vencer esta inercia que de alguna manera "obliga" a mantenerse pegado a la familia de manera disfuncional.  Incluso para aquellos que se atreven a desafiar a la familia muégano y buscan su libertad e independencia, regularmente el precio emocional suele ser alto. Afortunadamente, para el que lo logre, las recompensas serán mayores.  Vamos juntos a conversar acerca de este tema y veamos cuál puede ser la salida. 

Jun 2020

25 min 58 sec

Cuando se condiciona el amor a la obediencia, eso ya no se llama amor. Muchas personas, por el miedo al abandono o a verse como "malas personas", van cediendo gradualmente al chantaje de otro que ya descubrió su punto débil.  Si para salir de esto buscamos dar gusto a todos, ahí nos vamos a quedar. Romper con el ciclo del chantaje emocional implica poner límites y asumir ciertos costos, pero la libertad es un bien al que no se le puede poner precio, ¿no es así?

Jun 2020

32 min 33 sec

Todo se ha movido y removido con este asunto de la pandemia y sus efectos. Lo que ya hemos pasado, lo que estamos viviendo y lo que resultará y que ha dado en llamarse "Nueva normalidad". Pero no obstante el impulso del deseo que muchos experimentan ya por salir y "regresar a la vida", hay muchas otras personas que están un tanto temerosas por lo que esto vaya a traer y en qué grado las cosas serán distintas en muchos aspectos al volver. Es natural sentir esta incertidumbre, pero este cambio tampoco es una novedad tan extrema si lo vemos desde el ángulo correcto. Vamos juntos a conversar y a pensar acerca de esto que inevitablemente se avecina. 

May 2020

21 min 57 sec

Algunas veces una persona a la que amamos o nos importa mucho, se mete en situaciones problemáticas recurrentes. Tiene problemas de dinero, pleitos con medio mundo o incluso descuida su salud o hasta cae en adicciones.  Es entonces que se siente el impulso o la obligación de ayudar y eso está bien, porque se ama. ¿Pero qué pasa cuando nuestra ayuda realmente no ayuda? Como cuando el otro parece que no quisiera estar bien y recae en las mismas conductas y conflictos.  Vamos juntos a conversar acerca de este tema, que es más común de lo que pudiésemos imaginar. 

May 2020

27 min 19 sec

Mucho hemos escuchado y se nos ha dicho acerca de la llamada zona de confort. En lo que coinciden la mayoría de las propuestas, es en que hay que salir de ella para estar bien y poder triunfar. ¿Pero es esto cierto y necesario? ¿O podemos estar en nuestra zona de confort y aún así seguir creciendo? Vamos a conversar en este episodio acerca de una zona a la que no se le ha hecho tanta justicia y encontrar juntos una propuesta para estar bien, sin tanto sufrimiento. 

May 2020

41 min 4 sec

Afrontar la muerte de alguien amado es tan indeseable como doloroso, pero esto se complica en estas épocas en donde la pandemia del coronavirus modifica desde la atención y acompañamiento, hasta los rituales funerarios, dejándonos con muchos vacíos, enojo y hasta culpas. Hoy más que nunca se hace necesario darle voz a este tema que están viviendo muchas personas que no pueden acompañar a sus seres queridos a esa última frontera de la vida. 

May 2020

56 min 27 sec

Hoy muchos estamos en este resguardo doméstico que llamamos cuarentena y parece ser que lo que nos queda solo es esperar, mientras nos ocupamos de lo que podemos en lo cotidiano. Esta experiencia, inédita para nuestras generaciones, inevitablemente tendrán consecuencias; unas que ya podemos adelantar y otras de las que nos vamos ir enterando. En este primer episodio de mi nuevo podcast quiero charlar con Ustedes sobre lo que podemos reflexionar acerca de esto y también pensar qué podemos empezar a hacer para amortiguar el efecto psicológico que esto nos va a traer. 

Apr 2020

35 min 28 sec