Conversatorio ComPol

Esteban Concia

Tips, innovaciones, herramientas, y acciones posibles para una comunicación política que ayude a construir un tiempo

de sustentabilidad social y ambiental.

All Episodes

Hola. ¿Importan los seguidores? ¿Importa el alcance de los contenidos? Sí claro. Pero no resuelve el problema de llegar a cumplimentar los objetivos. Hoy el paso más importante es hacerse de comunidades donde podamos identificar claramente lo que necesitan y quieren esas personas. Y por supuesto, tener resuelto la manera en la cual acceder a ellas. Tener una comunidad es mucho más que una audiencia: es pasar a la acción y transformar el seguidor en un actor comprometido con la propuesta. Para esto quizá una de las cosas más interesantes es transformar toda la audiencia acumulada (seguidores, visitantes de nuestras páginas, usuarios que envían mensajes) en una gran base de datos fuerte en calidad y cantidad. Hablar de algo que al otro no le interesa nos dejará malos resultados. Por eso “curar” nuestros vínculos analógicos/digitales es segmentarlos. Otra ventaja es dejar de “alquilar” las plataformas como redes sociales, y poder ser “dueños” de esos vínculos. Así nos salimos de caprichos algorítmicos y cambios de formatos imprevistos. Así también crear una comunidad es una forma de dejar sentado algún tipo de enlace más estable con la persona que nos vista digitalmente o que se cruzo en nuestro camino de manera puntual. Crear comunidad es base de datos, es un boletín informativo, es un podcast, es un registro para recepción de materiales gráficos o participar de eventos físicos, una app propia, es nuestro propio blog como aterrizaje de las distintas redes.

Dec 2

8 min 54 sec

Nuestra experiencia de gestión de redes comenzó allá por 2008 con campañas en Facebook y Google Ads y se extiende hasta hoy con cuentas grandes en Tik Tok y ahora también en Kwai donde fuimos convocados para generar contenidos 2015-2018 es el período anterior. En 2021 2022 es distinto a todo lo anterior en uno de los aspectos centrales: la circulación del contenido que cuentas creadoras realizan y por lo tanto la capacidad de las misma de instalarse y estar en la conversación En la etapa anterior cierto es que se había instalado una relación de fuerzas y la posibilidad de avanzar para nuevas y pequeñas cuentas se dificultaba Ahora, si bien siguen existiendo ciertas jerarquías, el sistema tiende a generar las condiciones para que los contenidos circulen más y mejor. Esto no se da por una idea de tipo “socialista” de las big tech sino por algunos motivos que intento explicar a continuación.

Nov 24

11 min 39 sec

Uno de los pasos fundamentales es entender que entre Generación Z ( 16 a 23) y Milennials (24 a 37) la diferencia es abismal. Distintas y a veces antagónicas maneras de informarse, identificarse, lenguaje, narrativas políticas. Es en parte una de las dificultades de las tradiciones de comunicación política nacionales y populares pero también de muchas instituciones. Se pretende hablar con #jóvenes pero se emplea la modalidad para hablar con la generación anterior: los mayores de 25 años. Encontrar tips de la Generación Z (ya representan el 35% de la población) quizá es por estos lugares: ▶ Ser digitalmente nativo tiene un impacto profundo en la forma en que se construye los Gen Z. Se vinculan con los procesos en gran parte por redes sociales. Sus referencias son cada vez menos institucionales y más por pares o influencias de determinados nichos. ▶La Generación Z está a la vanguardia del rompimiento eliminar los estereotipos y promover acción transformadora. Como el más diverso demográfico de personas hasta la fecha, el 16-24- cohorte de un año está cambiando ciertas lógicas conservadoras a medida que ellos lo saben. Lo genuino, lo auténtico, lo singular tienen valor.

Nov 2

11 min 39 sec

Quería dejarte herramientas para hacer un uso más integral y así sacar ventajas disponibles que no son usadas con frecuencia; no vamos a ir en este artículo a las cosas que un usuario medio ya conoce. De paso, algunas anécdotas y datos útiles. La imagen del pajarito fue comprada en 15 dólares en un banco digital de imágenes allá por 2005. De las 350 millones de cuentas activas tan solo producen contenido un 20% el resto usa la app para “mirar a otros”. Es decir es fácil posicionarse en una temática, hay más 4 veces más usuarios dispuestos a seguirte que a producir contenido propio. La mayoría son hombres en una relación 7 a 3 con mujeres. +El hilo como repositorio. En general se toma el hilo como una instancia para un relato largo de un tema. Pero una alternativa que funciona y mucho es construir un hilo en el tiempo y usarlo como repositorio. O sea un hilo que se actualiza cada vez que cumplimos una planificación o un nuevo hito vamos agregando tweets que hacen alusión a una misma acción marco. +Palabras claves, quizá se trata todo de eso. Las mismas de la bio deben usarse en los tweets como hastagh o palabras simples. No más de 3. Además se puede repetir en los epígrafes de las imágenes. +Conectar, ahora es posible compartir los contenidos en las historias de Instagram y funciona bien. +Audio voices. La posibilidad del testimonio hablado es muy potente, y usado en determinados contextos genera veracidad y autenticidad. +Uso de listas y dos ventajas. Una es que nos permite organizar el contenido y con esto ganamos tiempo al generar listas de acuerdo a contenidos y usuarios que nos interesen. Pero a la vez también podemos generar listas y difundirlas para acrecentar nuestro vínculo con una temática, incluso se puede generar de manera colaborativa es decir promoviendo que se seleccionen los miembros desde la comunidad. +Utilizar el Studio Media Twitter (https://studio.twitter.com) que permite contar con una interfaz más accesible e integral, e incluso la posibilidad de subir videos más largos, carruseles, subtítulos, vivos, analíticas y más. Alternativa similar es Compose Tweet en el apartado Ads. +Publish.Twitterla plataforma orgánica de la empresa te genera el código para embeber tu cuenta en webs y aplicaciones. +Utilizar la API de Twitter para desarrolladores con algún nivel de programación de Phyton u otros puede darte mucha data, métricas e info sobre lo que está pasando y lo que puede suceder. +Video en vivo, ya no está periscope pero ahora es más directo y ágil, incluso favorece el proceso de crecimiento de la cuenta. +Twitter Spaces. La joya de la corona. Si totalmente. El espacio que la empresa le está dedicando mayor recurso. Generar salas de audio de tipo colaborativas y participativas es una gran herramienta para la comunicación política. + Retuitearlos propios tweets en horarios diversos

Oct 12

15 min 35 sec

La nueva narrativa nos obliga a saber interpretar la génesis de esta red que no para de crecer en Argentina y América Latina. Muchos dicen que no hay maridaje entre Tik Tok y política pero se equivocan; es muy probable que incluso no conozcan la plataforma y no le hayan dedicado tiempo. Más info en nuestro newsletter semanal https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Oct 6

13 min 56 sec

Cómo recibimos noticias en las redes sociales. Las personas consumen noticias en diferentes redes sociales por diferentes razones, según nuestro Informe de noticias digitales 2021. La razón más popular para usar noticias en Twitter es que la plataforma se considera "un buen lugar para recibir noticias". Sin embargo, en TikTok (35%) y Snapchat (30%) la razón más popular para usar las noticias es porque es "una forma divertida y entretenida de pasar el tiempo". En Facebook, el consumo de noticias es más incidental, y alrededor de un tercio lo hace mientras usa la plataforma para otras cosas.

Sep 22

11 min 7 sec

Podes acceder a más info en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia y también en Telegram https://t.me/s/EstebanConcia Las siete tendencias 2021 2022 es un resumen en torno a la forma en las plataformas de social media están trabajando de cara a lo que viene.

Sep 15

12 min 4 sec

Trabajo nacional en Argentina de Zuban Cordoba. Facebook es plataforma más usada y le “gana” a televisión Televisión Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo 1 de cada 3 #argentinas os la usa poco e incluso nada Más del trabajo de Zuban Córdoba. You Tube aun importante pero perdiendo usuarios ante el fenómeno del video corto que se expresa de mejor manera en otras aplicaciones. Tik Tok en menos de 2 años ya reúne el mismo uso de Twitter.

Sep 7

11 min 42 sec

Tik Tok es un gran sujeto “hablado” pero poco explorado a la hora de producir contenidos. 🎞Desde nuestra experiencia generando cuentas, si se entiende el ADN de su funcionamiento es posible crecer de manera rápido y crear una comunidad muy activa. Es bueno saber que la gran mayoría (un 80%) lo usa para mirar y no para producir contenido entonces hay lugar para el que genera posteos; pero no será siempre así. El momento para entrar es ahora. Otra tema importante es no es cierto que sea el lugar de los sub 20: lejos de eso la composición penetra cada vez en grupos etarios más amplios. Otro mito a derribar es que los contenidos son bailes, improvisaciones, actuaciones. Eso explica un tercio del contenido, el resto tiene que ver con personas que enseñan o comparten experiencias; es una red de mucho compartir lo que uno ha acumulado en conocimiento ¿Puede maridar política y Tik Tok ? Si claro, y no es necesario hacer “pasayadas”. Es necesario en todo caso hablarle a cámara en corto plano, mostrar momentos intensos y atractivos de un plan de gestión, es clave trabajar temas específicos y no hacer generalismos, generar pequeñas actuaciones que expliquen como funciona un servicio, es importante dar un valor, un servicio.

Sep 1

11 min 25 sec

Podes acceder a cursos en base a una experiencia que hemos transcurrido los últimos 12 años enviando un correo a conversatoriocompol@gmail.com También accede a tips e ideas en nuestro canal de Telegram https://t.me/s/EstebanConcia y en el newsletter https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia //

Aug 17

10 min 51 sec

Empezando a organizar la capacitación y formación que vamos a realizar en toda la Argentina en torno al uso de las redes sociales en el plano electoral 2021 me pareció oportuno señalar algunas tendencias que ya podemos estimar como señales claras del comportamiento digital en este año. Más info en nuestro newsletter, suscribite en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Aug 12

11 min 54 sec

Más info en Telegram, venite al canal donde podes intercambiar experiencias https://t.me/s/EstebanConcia Este año la gran mayoría de usuarios se siente atraído y está la mayor parte de tiempo mirando videos cortos de alto impacto, que tienen una historia pero que son simples, efectivos, entretenidos y naturales. Algunos están confundiendo la forma en que funciona este formato y pretenden crecer haciendo papelones y los usuarios no están pidiendo eso; en todo caso se trata de crear contenido original, fresco, mirando a la cámara en una distancia corta, transmitiendo cosas reales y sentidas; hoy lo emocional juega un valor estratégico ya no alcanza con explicar todo con datos y argumentos lógicos, por eso sentir lo que uno hace y creer es el primer paso. Las plataformas que más se usarán durante la campaña destacó que "Facebook sigue siendo la plataforma con mayor cantidad de usuarios activos junto a You Tube y por supuesto WhatsApp que hoy es una red social; con lo cual sin esos tanques no hay estrategia de comunicación posible. Ahora bien cierto también es que cada mes que pasa las nuevas opciones como Tik Tok, Twitch, Discord o Telegram suman usuarios que migran de las grandes pero sobre todo las nuevas redes tienen la fortaleza de generar comunidades muy fuertes y esto es lo importante porque ya no se trata de audiencias, sino se trata de comunidades es decir gente que comparte intereses y que genera tendencias y acciones y eso es muy potente". Sobre el componente generacional en el trabajo digital marco que "sobre todo en menores de 35 años podemos ver claramente dos tendencias fundamentales, por un lado que están retirando de Facebook pero por otro que confían en las redes como forma de informarse, y no hablamos de las cuentas de los medios analógicos sino de otras cuentas de personas o referentes en un nicho. En definitiva el panorama es que sin Facebook no se puede pero solo con Facebook no alcanza"

Aug 2

10 min 12 sec

Algunas ideas en torno a las campañas en Argentina en 2021. "La grieta siempre fue el negocio de las derechas" Más info en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia o en nuestro canal de Telegram con actualización permanente https://t.me/EstebanConcia; te espero para seguir conversando.

Jul 30

10 min 16 sec

Si estás usando Instagram recomendamos fuerte los Reels. Digamos que la red paso del muro (feed) a las historias, y ahora está mutando a promover el formato de video corto. Los Reels tienen una exposición 4 veces mayor a la de las publicaciones tradicionales. Pero incluso el muro (feed) de Insta va a ir mutando de la foto a la promoción de videos, incluso se podrán ver en pantalla completa y no tan solo en esa “franja” apaisada que vemos en la actualidad. Más data en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Jul 26

11 min 28 sec

Este es el formato que más funciona. El video corto es lo que va. En la semana esta leyendo el diario del Partido Comunista Chino “El diario del Pueblo”, una de las fuentes que utilizo para tratar de conocer lo que está pasando en comunicación y tecnología en una zona que es una de las dos referencias básicas en este momento. Miré un artículo que me llamo la atención donde el PC reivindicaba el hecho de que el país había llegado a los casi 1000 millones de usuarios de contenidos audiovisual (videos) y en particular de detenía sobre el formato video corto marcando que el cerca del total de millones de usuario lo preferían. Cierto es que a diferencia de otras industrias el tipo de consumo y uso de las plataformas digitales tiende a tener mucho de global y esto de China refuerza una tendencia: el video corto de alto impacto es el principal formato para construir comunicación La narrativa en general ene el formato video es la preferida por usuarios y dentro de ella predomina la pieza con mucha transición, lenguaje claro y directo, con golpes emocionales y planos cortos. Luego en la preferencia están los videos largos (integrados) y más allá los vivos. Transitar y/o adaptar estrategias a lo audiovisual es una de las claves 2021. Todas las redes sociales y muchos medios analógicos están en una carrera contra el tiempo para parecerse a Tik Tok y estar junto al fuego de la tendencia. Más info en nuestro #Telegram https://t.me/s/EstebanConcia

Jul 20

12 min 15 sec

No es costumbre pero incorporar matemáticos con recursos en programación es un imperativo en la constitución de grupos de comunicación. La posibilidad de conocer lo que está pasando gracias a la super cantidad de huellas digitales que están circulando es junto herramientas de análisis más tradicionales un combo válido. Estás placas salieron de utilizar el lenguaje de programación Python sobre la API de Play Store. Todos usan celulares, y el 90% con Android, con lo cual saber lo que pasa allí es sin dudas una “muestra” interesante. Tik Tok recibe más comentarios y mejores valoraciones; la diferencia con Facebook al menos en este plano es muchísima. Realizar una escucha digital mediante el “web scraping” (recolección automática de información) no da una orientación al momento pero además nos permite conocer patrones que configuran comportamientos futuros. Madirar política, comunicación y matemática puede dar buenos resultados. Más info en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Jul 12

16 min 31 sec

Con un buen editor de video nos presentamos en cualquier cancha Hacer una campaña es tener un editor de videos. Instagram ya no es una app para subir fotos A veces más que encontrar la respuesta correcta es hacernos la mejor pregunta. Claro, cuando te pones a pensar en armar las campañas la pregunta (equivocada) es que red social voy a priorizar, en qué medios de comunicación tradicional voy a pautar. Bueno pero primero lo primero. Primero el formato, la narrativa correcta, el lenguaje del contexto. Y hoy eso es el video. Si me preguntaras te diría que con un editor de videos voy a la guerra. Miremos esta semana lo qué pasó con Instagram Sus días inocentes como una aplicación simple para compartir fotos cuadradas, ha terminado. El video es el futuro de Instagram, confirmó esta semana el director de la compañía, Adam Mosseri. Mosseri dijo que la compañía busca apoyarse en el entretenimiento y los videos después de ver el éxito de competidores como TikTok y YouTube. Describe algunos de los próximos cambios y experimentos que hará Instagram, que incluyen mostrar recomendaciones a los usuarios sobre temas que no están siguiendo y hacer que el video sea más envolvente al ofrecer una experiencia de pantalla completa. Este es un recordatorio de que las plataformas sociales no son simplemente productos que hacen cosas específicas, son formas de llegar a un público determinado. Y a medida que esa audiencia cambia, también cambian las características que enfatizan las plataformas. Recientemente escuchamos sobre los experimentos de Instagram con adiciones algorítmicas dentro del feed principal, pero la idea de basarlos en temas que los usuarios pueden seleccionar parece ser nueva para la plataforma. La aplicación también ha tenido experiencias de video en pantalla completa durante un tiempo para el contenido publicado en IGTV, Reels e Stories, pero Mosseri dice que la compañía quiere “adoptar el video de manera más amplia”.

Jul 5

10 min 5 sec

¡¡Ojo ¡¡ No alcanza con Facebook e Instagram Más que un consejo fruto de la experiencia pareciera ser un imperativo si vas a desarrollar una estrategia de comunicación. Hay que prestar atención a las nuevas redes sociales, más pequeñas pero más potentes y con mayores interacciones. Sobre todo en los menores de 25 años se está produciendo una desplazamiento de los centros de atención. Quieren diversidad y no la ilusión estética de vida perfecta de Instagram. Buscan comunidades de nichos donde sentirse parte de algo más real. Detestan los anuncios publicitarios y el rastreo en línea. Su marco de “autoridad/referencia” son usuarios influyentes. Buscan correrse de redes demasiado homogéneas; son una generación “personalizada”, quizá las más individualizada de la historia. Muchos incluso ya cercanos o rondando los 30 años, más cerca de una lógica “milennials” también abandonan Facebook luego de acercarse al debate que han despertado documentales como “El dilema social” que dan cuenta de la terrible forma en la empresa utiliza nuestras huellas digitales. Más info en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Jun 28

13 min 12 sec

Historia de la semana. Lo difícil no es producir contenido, lo difícil es construir cercanía y veracidad en tiempos de desconfianzas, noticias falsas y pérdidas de ejemplos y referencias. Hemos comprobado que algo que nos puede ayudar es el rol del “influencer”, la persona que es referente en un nicho determinado. Ahora bien, sirve el mega conocido en Instagram por ejemplo para una campaña institucional, partidaria o gubernamental. En principio es complejo comprometerlo ya que su orientación suele ser hacia las marcas además han empezado a perder cierta credibilidad al transformarse en una maquinaria publicitaria más. Por otro lado, quizá muchos “influecencers” inflaron sus números comprando seguidores, o con uso de bot para “seguir dejar seguir”, es decir en audiencias grandes de perfiles de redes suele haber algunas “trampas”. Entonces lo que más está funcionando es el “influyente” medio de cercanía. Es decir aquel que cuenta con un número de comunidad que va de los 1000 a los 20000 seguidores. Suelen ser más genuinos, representar más su nicho (o micro nicho), generan al menos 4 veces más interacciones que las cuentas grandes y conservan ese espíritu originario que hace creíble su contenido y/recomendación. En tiempos donde cercanía, respuesta y espíritu de comunidad, son valores que aprecian ciudadanos y usuarios estas cuentas son capaces de generar esos procesos. Pensar estrategias con ellos que no sean el simple uso publicitaria de difusión “paga” sino la interacción en base a un problema y una solución, o la gestación de un proyecto para su nicho es una práctica que da buenos resultados en la comunicación política.

Jun 21

9 min 24 sec

Crecer en Instagram? Es habitual escuchar, que tal red social funciona mal, o que su algoritmo es extraño; en general son escusas cuando las cuentas funcionan mal, es decir tienen poca actividad. Lo que sucede, y es complejo de asumir (una especie de herida narcisista) es que no importa lo que digamos, incluso si es la “verdad más verdadera y original”. Importa lo que escuchan y entienden las audiencias. O lo que es parecido: importa presentar los temas con las narrativas y estéticas que cada red social genera, desde esa génesis y ADN. Así si es posible crecer. Esa práctica entonces supone reconocer como funciona el algoritmo a la vez que reconocer los lenguajes específicos, los horarios, las tendencias, las conversaciones de cada plataforma y en todo caso nuestro contenido ponerlo en esas claves y no al revés. Esta semana Instagram dió algunas pistas al respecto y mencionó (en parte) como funciona internamente y que tipo de contenido es más proclive a ser promovido. Más info en https://www.getrevue.co/profile/estebanconcia

Jun 14

13 min 17 sec