Fintech para todos

Caracol Podcast

En esta serie de episodios vamos a aprender de negocios digitales, de servicios Fintech ( finanzas y tecnología), y de casos concretos de empresas que han marcado un hito en la industria reciente. Así mismo, vamos a aprender de transformación digital y sus vertientes así como de emprendimientos digitales. Estos aprendizajes y lecciones de vida podrán ser utilizados en cualquier industria y emprendimiento y serán también inspiradores para los nuevos empresarios de hoy en día.

All Episodes

Emprendimiento Fintech; ¿una experiencia de Vida? Entrevista a Hector Aponte, Cofundador de Zinobe.En este episodio, conoceremos una experiencia de emprendimiento alrededor de la industria del Crédito Digital en la Fintech Zinobe. Vamos a conversar sobre la evolución de Zinobe, los mercados que atiende y los aprendizajes a lo largo de este emprendimiento. Igualmente hablaremos de la Industria y su relacionamiento con el sistema financiero tradicional. Hector Aponte Ingeniero Industrial, Cofundador de Zinobe y en este momento está liderando una unidad de créditos digitales para Pymes.

Nov 18

27 min 4 sec

Las grandes plataformas como Uber, Didi, Amazon, Rappi están jugando un rol “todo bajo un mismo techo” prestando un servicio integral para satisfacer las necesidades de su cliente en el día a día y eso incluye ofrecer servicios financieros sin necesidades de ser entidades financieras. Aquí nace el concepto de finanzas embebidas o banca invisible que pretende que el usuario utilice los servicios financieros sin ningún tipo de fricción y con un solo interlocutor. Según estimaciones para el 2030 este mercado va a valer 7 Billones de USD sobrepasando mercados ya maduros en distintos sectores de la economía mundial. La pregunta es ¿qué deben hacer y cómo moverse los actuales jugadores del sector para permanecer vigentes y rentables donde los grandes jugadores del retail están ofreciendo servicios financieros.? Para esta pregunta invitamos a Simon Torrance para que nos conteste y explique el fenómeno de finanzas embebidas. Simon es un emprendedor y asesor independiente de alto nivel para consejos de administración y equipos de liderazgo sobre la transformación del modelo de negocio, la estrategia de la plataforma y el ecosistema, la innovación corporativa y la creación de empresas. Trabaja con empresas de todo el mundo para crear y ejecutar estrategias impactantes de Embedded Finance y Super App. Simon es un conferenciante habitual, miembro del grupo de trabajo ejecutivo "Acelerar la transformación digital" del Foro Económico Mundial, profesor invitado en la Singularity University, autor y presentador del New Growth Playbook y coautor de "Fightback - how to win in the digital economy with platforms, ventures and entrepreneurs". Simon tiene su sede en Londres y trabaja con una red internacional de asociados especializados y socios de fintech.

Oct 25

55 min 51 sec

Entrevista con Patricio Espinosa Gerente General de IBM para Colombia y la Región. La pandemia nos aceleró la transformación digital en todos los sectores económicos impulsando la revolución industrial 4.0 y nos lanzó a la revolución 5.0. Bajo esta premisa se presentan grandes desafíos en la forma de actuar, particularmente en el sector financiero donde todos los días emergen nuevos jugadores bajo nuevos esquemas de negocios como lo son todos los tipos de Software as a service, Banking as a service, License as a service, Fintech as a service entre otros. Esto con el propósito de prestar un servicio sin fricción que responda realmente a las necesidades del días a día de los usuarios del sector financiero. Igualmente cómo integrar la tecnología Blockchain en el sector financiero bajo esquema de coopetencia donde se simplifique y facilite distintos procesos no core para beneficiar al usuario del sector financiero en el relacionamiento con las Entidades Financieras.

Oct 14

31 min 9 sec

LA BANCA ETICA LATINOAMERICANA como respuesta a los retos del ser humano.Entrevista a JOAN ANTONI MELE¿Qué es la Banca Ética Latinoamericana.? En este episodio conversamos de Joan Antoni Melé, Impulsor de Esta Banca. Veremos los fundamentos, el propósito y propuesta de valor para la región de América Latina. Anticipo que la propuesta es disruptiva que amerita escucharla, felicitarla y apoyarla decididamente. Se enmcarca dentro del concepto de Capitalismo Consciente y los principioS de ESG Medio Ambiente, Responsabilidad Social, y Gobernanza. “La tecnología al servicio del ser humano y toda actividad de la banca debe llevar un propósito superior de dignificación del ser humano.“Joan Antoni Mele:Con más de 40 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y Vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a sus cargos para promover la banca ética en América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores.Joan Melé es el presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y lidera el proceso de formación y desarrollo de la banca ética en la Región. Su visión de una nueva economía, basada en la dignidad del ser humano, está orientada a la acción. Ha publicado los libros "Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?", "La economía explicada a los jóvenes", "Lo que nos queda por vivir", y acaba de publicar el primer volumen "¿Y si...?" de su trilogía "¿Seres humanos o marionetas?". Transformador y visionario.

Sep 6

43 min 55 sec

Producto de la crisis financiera del 2008, el sector financiero se está repensando porcompleto. En nuestros anteriores episodios hemos estado aprendiendo del ecosistemafintech, y los distintos factores que lo han moldeado.Hoy, en el mundo se ha desarrollado un nuevo esquema alternativo financiero paracanalizar recursos hacia emprendimientos o en general a actividades de diferenteíndole. Este esquema viene de la Palabra Crowdfunding. Esencialmente lo que significaes recaudar fondos en línea con plataformas con el propósito de orientar estos fondospara i) donaciones (actividades benéficas), ii) recompensas (no monetarias, puede seruso de un producto o servicio cuando salga al mercado), iii) Aportes a Capital de unasociedad o proyecto esperando un rendimiento por la participación en el negocio. IV)préstamos entre personas jurídicas y/o individuos llamado Crowlending. Existe otro yes el Crowfactoring que facilita y permite la transacción de facturas al descuento conun compromiso de pago futuro.En este sentido vamos con Conversar con Felipe Tascón, CEO de Mesfix, y nos va aexplicar estos conceptos y cómo han ido ganado nuevo adeptos por su facilidad, yflexibilidad al momento de acceder como inversionista o empresario.

Aug 30

46 min 51 sec

Innovación e Impacto en el sistema Financiero Global. Diana Barrero Zalles miembro de Emergent Weild Co.“Para 2030, se recaudará más capital mediantevehículos de activos digitales que las estructuras financieras tradicionales ".“Debemos aprovechar adecuadamente las tecnologías emergentes hoy, si queremos cumplir con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”.Frase de Emergents @ Weild & Co. Entrevistamos a Diana Barrero Zalles directora e Innovación e Impacto, miembro de esta banca de inversión sede NY. Vamos a conversar sobre cómo están las nuevas tecnologías y sus activos digitales impactando en la vida de las personas. Gobiernos como El Salvador declaran a #Bitcoin como moneda legal para facilitar las remesas provenientes de otros países la cual representa una parte muy importante de su economía. De las misma forma, los bancos centrales están construyendo monedas digitales paralelas a sus monedas para facilitar la transaccionalidad en los activos digitales.Hablamos de Medio Ambiente, Social y Gobierno y su relación con las tecnologías emergentes. La pregunta a formularse es cómo los países en su estrategia de inclusión financiera se pueden apoyar en estas tecnologías para crear prosperidad en sus países?

Jul 28

36 min 43 sec

Chris Skinner es conocido como una de las personas más influyentes en tecnología y como comentarista independiente sobre los mercados financieros y fintech a través de su blog, Finanser.com. Su último libro (¡decimosexto!) Se llama Doing Digital y comparte las lecciones de la transformación digital aprendidas a través de entrevistas con BBVA, China Merchants Bank, DBS, ING y JPMorgan Chase. ValueWeb describe el impacto de Fintech y cómo las tecnologías móviles y blockchain están cambiando la faz de las finanzas en la construcción de una Internet de valor. En su trabajo diario, es CEO de Finanser Ltd, una firma de investigación y medios de comunicación centrada en FinTech y el futuro de las finanzas. También es presidente de Nordic Future Innovation, director no ejecutivo de la consultora FinTech 11: FS y miembro de los consejos asesores de muchas empresas financieras y de tecnología financiera. Ha sido votado como una de las personas más influyentes en la banca por The Financial Brand (así como uno de los mejores blogs), un FinTech Titan (Next Bank), uno de los Fintech Leaders que debes seguir (City AM, Deluxe y Jax Finance), una de las 5 personas más influyentes en la lista de líderes en seguridad de la información de BankInfoSecurity, así como una de las 40 personas más influyentes en tecnología financiera según Financial News del Wall Street Journal y Thomson Reuters.Recientemente ha sido elegido como Cambiador del Año y Asesor de Mercados Financieros del Año por Finance Monthly, CEO del Año por la Revista CV, Orador del Año de FinTech por TMT Global y ha sido asesor de la Casa Blanca, el Banco Mundial. y el Foro Económico Mundial.Tenemos una entrevista excepcional sobre lo que está ocurriendo en el sistema financiero mundial y el futuro de la Banca. Espero que lo disfruten!! Grandes Aprendizajes!!Traducción simultánea: Mariana Sanz Posse.

Jul 7

50 min 26 sec

“La batalla contra el efectivo no está todavía ganada”Entrevista a Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH Colombia SA.La pandemia llevó a mayor porción de la población a utilizar los medios de pagos digitales en sus compras y transacciones. Según estadísticas reportadas, en las primeras semanas de la pandemia estos crecieron 20% semanalmente durante varias semanas consecutivas. El efectivo en la economía colombiana que estaba antes de las pandemia rondando el 90% de la economía, mostró tendencia a la baja al situarse a principios del 2021 por debajo del 85% de participación. El gran reto persiste y es mantener y consolidar esta tendencia y para eso es fundamental que jugadores como las procesadoras de pagos, los bancos, las pasarelas, entre muchos otros, sigan con una visión de industria ofreciendo más y mejores servicios digitales para integrar las personas a las economías digitales generando así inclusión financiera y calidad de vida de los usuarios. En este episodio, entrevistamos a Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, quien nos comparte y explica cuál es el rol de una Procesadora de Pagos y cómo sin saberlo tal vez la mayoría de los usuarios del sistema financiero han utilizado sus servicios. Así mismo explica la importancia de los pagos en tiempo real para estimular las transacciones creando interoperabilidad y ecosistemas alrededor del dinero digital. Posteriormente, hablamos de los retos en la transformación digital de las empresas y cómo desde la cultura y estructura se logran los objetivos de transformación empresarial para asegurar una oferta de valor atractiva al mercado y su sostenibilidad en el tiempo. Para terminar nos adelantó al futuro explicando tendencias venideras en la industria de medios de pagos digitales.

May 10

42 min 8 sec

¿DAVID O GOLIAT?; ¿BANCA O FINTECH?Entrevista a Juan Saldarriaga, de Rapicredit. Al sector financiero hay que reconocerle su trayectoria, solidez, su oferta y su presencia en el mercado. Son muchos aportes a la sociedad colombiana por más de un siglo. Sin embargo, como dicen popularmente “los tiempos cambian”y existe una nueva generación de empresarios digitales que buscan aportar soluciones a los problemas financieros todavía complejos de nuestra sociedad. Estos empresarios clasifican sus compañías de naturaleza tecnológica prestando servicios financieros. La realidad colombiana como latinoamericana refleja que hay espacio para ofrecer nuevos servicios. El nivel de manejo de manejo de efectivo, que en Colombia por ejemplo está alrededor del 85%, la baja inclusión financiera ( definida por el uso de los servicios bancarios), y la informalidad económica de los ciudadanos reflejan varios segmentos de población desatentida por el sector financiero tradicional. El aporte de las Fintech, en términos de innovación, de visión transversal a las necesidades de los usuarios así cómo del uso intensivo de tecnología y de nuevos modelos de negocio ha sido fundamental para su reconocimiento como jugador en la industria. Son merecedores al título del artículo David o Goliat. Posiblemente no competidores ( Banca Vrs. Fintech) pero sí de coopetencia y complementarios como menciona Juan Saldarriaga en la entrevista.Hoy Colombia presenta más de 300 Fintech en distintos sector del área de finanzas siendo las de créditos digitales las principales, seguidas de pagos y créditos empresariales. Tienen muchos retos producto de su crecimiento y de la pandemia. Feliz Podcast!!.

Mar 26

28 min 27 sec

Asociación Fintech de ColombiaJuliana Carmona, Directora Operativa.Entrevistamos a Juliana Carmona, directora operativa de la Asociación Fintech de Colombia y obtuvimos una mirada fresca desde el gremio sobre el ecosistema Fintech. Partimos de la definición de la palabra Fintech, sus distintas verticales o tipos de actividades, para llegar a los desafíos que enfrentan estas compañías y recomendaciones tanto para los nuevos emprendedores como para los usuarios. Este ecosistema integrado a las tendencias globales nos trae prácticas, conocimientos y deseos de beneficiar al mayor número de personas posibles. Buen escucha y bienvenidos comentarios.

Mar 3

32 min 19 sec

La nueva revolución en los servicios Financieros: “El Open Banking”Viene gestándose una nueva revolución en el sistema financiero mundial donde el usuario o cliente es el centro de todos los esfuerzos con soluciones dentro su jornada habitual de actividades. Esta revolución tiene varios nombres con significados ligeramente distintos, como son: Finanzas embebidas, Open Banking, Open Finance y/o Open Data. La primera revolución reciente fue la creación de nuevas ofertas financieras con tecnologías disruptivas, Las Fintech. Viene luego el Blockchain que hemos hablado en otros episodios y este ultimo Open Banking.Buscando abrir el mercado, generar transparencia e incentivar la competencia, los gobiernos están regulando el uso de la información financiera de propiedad de los usuarios. Veamos el ejemplo de las portabilidad de los números de celular: Hace unos pocos años, para cambiar de operador del servicio celular tocaba cambiar de número de celular perdiendo así muchos contactos y trayectoria. Hoy en día existe lo que se llama portabilidad del número de celular. Cada usuario es dueño de su número de celular y se lo puede llevar a cualquier operador para que le preste el servicio. En este sentido, en el mundo financiero se pretende crear la portabilidad de la información financiera de los usuarios para que estos se lleven su información financiera a donde le ofrezcan el servicio que les llame más la atención.¿Qué oportunidades ofrece esta nueva reglamentación? Son enormes y van a cambiar la fisonomía del sector financiero mundial. Entonces nace una nueva industria. Cualquier comercio puede ofrecer como complemento a la venta de sus productos los servicios financieros que solucionen las necesidades de los usuarios en el mismo momento de la jornada de compra. Este comercio no tendrá que constituirse ni en Fintech ni en entidad financiera para prestar esos servicios complementarios. La entidad financiera le podrá prestar ese servicio bajo el nuevo concepto de Banca as a Service. En otras palabras le servirá de back office cumpliendo todos los requisitos de ley. Existen ya muchos casos a nivel mundial pero también a nivel local. Veamos: Apple con su tarjeta de crédito, no tuvo que convertirse en Banco. Goldman Sacks le sirve como BAAS. Amazon ofrece todos sus servicios como sí fuera una entidad financiera. El Chase Manhattan Bank es su Back office. UBER sirve de banco para sus operadores. Samsung ofrece también tarjeta de crédito con Sofi Money. A nivel local, Rappi con su alianza con Davivienda crearon el medio de pago Rappi pay. Recientemente se lanzó la noción de ofrecer el servicio de Daviplata marca blanca para otros países. Nequi está activo en Centro América.Entonces, podríamos decir que cualquier actividad económica puede ofrecer servicios financieros soportada en un Banco que le cobre por el uso de sus servicios. Y aquí será la base para la multiplicación de los servicios financieros desde la experiencia de sus usuarios con claros beneficios de oportunidad, calidad, y cobertura. Bienvenida la competencia transversal!!!

Feb 15

39 min 33 sec

350,000 COLOMBIANOS SE VAN A CAPACITAR EN BLOCKHAIN Y EN MONEDAS DIGITALESEn episodio anterior, el quinto, introdujimos el concepto de criptomonedas y blockchain y su impacto en la industria financiera global. Vimos algo de historia y situación actual en el mercado Colombiano.Sin embargo las circunstancias son dinámicas, y hoy a raíz de cambios regulatorios por parte de la Superfinanciera en noviembre 2020, se abre la posibilidad para que los colombianos accedan a invertir en criptomonedas y de la mano de esa posibilidad, se hace fundamental aprender y entender las nuevas dinámicas en estos mercados y tecnologías como Blockchain. Por lo tanto para preparse a estas tecnologías debemos aprender sobre qué es una exchange y qué terminología maneja, los distintos riesgos inherentes a estas inversiones, y claro como cualquier operación digital los riesgos de ciberseguridad existentes en cualquier operación en el mundo de la Web.Por lo tanto para profundizar estos conceptos hemos invitado a Binance, primer Exchange Mundial en cabeza de su CEO Bryan Benson para que nos explique los conceptos alrededor de esta tecnología y entender su anuncio de capacitar a través de su plataforma a más de 350 mil personas en Colombia.Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Feb 1

34 min 8 sec

¿CUÁL ES EL MIEDO A BITCOIN?¿Una amenaza para el sistema financiero?, ¿Un mecanismo para lavar dinero?, ¿Una herramienta para los terroristas?Ninguna de las anteriores. Bitcoin es un sistema alternativo de dinero digital que convive alrededor de los cientos de servicios financieros tradicionales y replantea la forma cómo vemos las finanzas alrededor del negocio, ya que el sistema financiero, tal como lo conocemos, está transformando su “Core Business” de la administración del dinero a la analítica de datos y gestión de la información.Las tecnologías de código abierto han transformado el pensamiento de los modelos económicos y sociales en el mundo, siendo este el principal eje para la gobernabilidad en internet. Por eso, era obvio que, si internet se convertía en el pilar de interacción social, comercial, económica, inclusive ambiental, también debía existir una forma de dinero de código abierto (Open Source).Internet revolucionó el modelo económico global, convirtiéndose en la gran discusión de organismos tan importantes como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China y la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes, en su intento por adaptarse al nuevo orden mundial basado en lo digital, reconocieron la innovación y las tecnologías digitales como una oportunidad de inclusión y desarrollo económico.Bitcoin no es la excepción a estos cambios. Si bien fue cuestionada en sus inicios, desde hace más de 5 años, la discusión se abre hacia su adopción y uso de la tecnología subyacente (Blockchain), convirtiéndola en parte del sistema financiero. Ejemplos de ello, son los pronunciamientos de la antigua directora del Fondo Monetario Internacional y actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el potencial de las criptomonedas y de la invitación a los gobiernos de implementar esquemas normativos de uso para este tipo de tecnologías. De igual forma, el lanzamiento en la Bolsa Mercantil de Chicago, la bolsa de derivados financieros más grande del mundo, de los primeros futuros sobre Bitcoin, un un crecimiento exponencial en la inversión de institucionales de más del 300%. El avance en países como Alemania y Japón de declarar a Bitcoin como un medio de pago y desarrollar servicios financieros sobre criptomonedas.Ahora bien, Latinoamérica debe iniciar este camino, antes de quedarse en la transformación digital. No nos quedemos en la discusión sobre su legalidad y sobre el riesgo, ya que las empresas que desarrollan servicios con criptomonedas cumplen con esquemas de autorregulación y buenas prácticas de gestión y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. La digitalización y la transformación de las Fintechs ha permitido competir con servicios financieros. Existen varios mitos sobre el uso de tecnologías asociadas a actividades criminales y es cierto, cualquier tecnología y cualquier activo está sujeto al uso indebido, como lo hacen con el efectivo, un instrumento efectivo, sin ninguna trazabilidad y que permea de igual forma las instituciones. Pero no por esto, el efectivo o las instituciones financieras son las culpables. Por esto, una herramienta tecnológica como Bitcoin, no solo permite el buen uso, trazabilidad y la inclusión financiera, también promueve el desarrollo del sistema financiero hacia un modelo digital, rompiendo con los paradigmas de la comunidad financiera y abriendo la puerta a un economía realmente digital, que es lo que realmente necesita un país como Colombia, donde el efectivo es Rey.Vamos a entrevistar a Alejandro Beltrán CEO de Buda, Exchange origen en Chile, quien ha venido actuando en el mundo de las cryptomonedas donde nos va a explicar el rol de estas monedas digitales en el mundo actual.Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Dec 2020

34 min 56 sec

Innovación y el Futuro en Medios de Pagos del Sector financiero.El sector financiero ha evolucionado en los últimos años más que en cualquier otra época y por encima a cualquier otro sector. Pasamos de oficinas con todos los servicios presenciales, a canales alternos en los servicios (por ejemplo: banca por teléfono), oferta de cajeros electrónicos, uso de datáfonos en comercios para aceptación de tarjetas débitos y créditos, banca electrónica soportando cierto tipo de operaciones como las transferencias interbancarias y el botón de pagos entre muchas otros avances. Pagos soportando E commerce, Códigos QR, entre otros. Sin embargo esta evolución mantenía el concepto tradicional bancario y a pesar de esfuerzos por llegar a segmentos de población no bancarizada (iniciativa de corresponsales no bancarios, reducción de comisiones) no habían logrado reducir niveles de no bancarización e inclusión financiera.Sin embargo, la evolución de la infraestructura tecnológica, como la computación en la nube, internet, tecnología disruptiva, tendencias en comportamientos en rangos poblacionales marcan nuevos escenarios para los sectores tradicionales. Con esas circunstancias aparecen las Fintechs. Compañías de tecnología con nuevos enfoques de negocio actuando en tres frentes distintos. Colocación digital, Captación digital y medios de Pago. En este ultimo aparecen soluciones de pago y transferencias discruptivas en China con We chat, Alipay, India UPI, USA venmo entre otros. En Colombia nacen las Sociedades de depósito y pagos SEDPES, y se conocen billeteras electronicas bancarizadas y no bancarizadas atendiendo nichos de población. Domagoj Rozic, CEO de Minka, nos habla de los inicios de esta industria en medios de pagos de pagos. La importancia de la interoperabilidad para lograr crear ecosistemas robustos en pro de facilitar los pagos y las transferencias entre Bancos destacando la solución de ACH Colombia. Igualmente explica el futuro de los medios de pago y conceptos como Open Banking, Blockchain entre otros. Temas que abordaremos en otros episodios. Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Nov 2020

26 min 53 sec

El mundo avanza a unas velocidades increíbles. Lo que ayer se aplicaba en términos de mejores prácticas hoy ya no se usa. Me refiero a los esquemas de proyectos en cascadas que quedaron en desuso. Hace escasos 20 años, un grupo de estudiosos declararon nuevos principios en esquemas de trabajo. Estos fueron apropiados por las empresas en Silicon Valley y desde allí se empezaron a dispersar por todo el mundo. Hoy ya no se concibe diseñar un servicio o producto sin utilizar las metodologías ágiles y el uso intensivo de tecnología. Veamos los fundamentos de esta revolución en el actuar y en el conocimiento:1.Concebir y diseñar un producto ágil parte de entender y empatizar las necesidades de los clientes o usuarios. Suena cajón pero debe ser de verdad. Poner al centro all cliente o usuario y ver qué problema tiene para generar soluciones que le den valor. Igualmente importante es saber quién es su cliente ( no solo estadísticamente sino de carne y hueso). 2.No esperar a salir con un solución definitiva, demorada y dificil de actualizar. Por el contrario salir con una solución básica, testeada con el cliente, para interactuar y así empezar a evolucionar el producto o servicio según las expectativas de los usuarios. 3.No tenerle miedo al fracaso. ¡Celebrarlo! Por eso debe ser rápido ( o pronto) y barato. Esto lo permite el llamado enfoque MVP. Minimo viable posible. (Hago referencia al punto anterior.) El fracaso permite entender, corregir y mejorar. De eso se trata las metodologías ágiles. Itere: diseñe, construya, mida y aprenda. 4.Experiencia Usuario. Luego de muchos debates, se concluye que la mejor venta es la mejor experiencia. Por lo tanto la solución debe contar con un componente muy importante de Experiencia Usario UX. Esta aproximación debe ser grafica y refleje esa experiencia esperada por los clientes.5.Tecnología como apalancador de negocios. La tecnología es un acompañante permanente que permite hacer posible las soluciones esperadas. La tecnología dejo de estar en el cuarto de San Alejo para convertirse en un jugador fundamental en los negocios. 6.Talento Humano. El equipo interdisciplinario lo es todo. Es fundamental contar con un equipo profesional, capacitado y empoderado para la ejecucion de las actividades. El líder está para inpirar y apoyar. El liderazgo dejó de ser coercitivo. Carolina Cantor, Product Owner de Laboratorios Aval, nos comenta estos principios para el sector financiero y para empredimientos de comercio. Podemos decir que la transformación es más una forma de caminar que un destino en el camino.Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Nov 2020

29 min 4 sec

Emprendedor Serial, Innovación, Director Digital Bank Latam, Mentor Digital, Escritor. Ramón Heredia, de naturaleza disruptor. Viene desarrollando en America Latina un ecosistema donde confluyen Bancos, proveedores de tecnologías, emprendedores digitales. Escritor de varios libros: i)Ecosistemas Digitales, la revolución de todas las industrias, ii) La revolución digital y el futuro de los sistemas financieros, y iii) Espacios vacios, las oportunidades de tu vida. Los libros recorren la evolución digital con ejempos de casos de negocio discruptivos y aplicación de nuevos conceptos de negocio, como Design thinking, Canvas, Journey de clientes, Método Lean Startup y ejercicio de repensamiento para lanzar nuevas ideas. Silicon Valley es cuna de la nueva era 4.0, donde nuevos modelos de negocio, visión colaborativa, tecnología, y nuevos esquemas de pensamiento que implulsaron empresas como Tesla, paypal, amazon, Lending club entre otros. Con esos ejemplos Ramón recorre America Latina, reuniendo a esos jugadores para activar espacios de colaboración. Presenta los inicios de esta actividad Fintech para llegar a ser una industria de innovación y mejoras de los servicios Las empresas Fintech son sinónimas de transformación digital. Nacen con una nueva visión, sin costos fijos apalancados de tecnologías disruptivas partiendo del usuario final. La clave es la experiencia del usuario y el valor entregado. Conceptos de productos mínimos viables posibles, diseños y desarrollo disruptivos iterativos. En la entrevista explican distintos casos, como Tiktok, We chat, Air BnB entre otros casos. Hoy prima la coopetencia, la colaboración y la llegada de grandes jugadores inversionistas a America Latina y llegarán grandes oportunidades para el crecimiento de la economía digital.Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Nov 2020

42 min 9 sec

Latam Top Fintech Influencer / Mobilizer in Colombia Fintech ecosystem / Fintech EnablerLa industria Fintech nace de varios sucesos que ocurrían en la economía mundial hacía finales del siglo pasado y comienzos de este. Algunos de estos hechos son: Avances sustanciales en tecnología con la aparición de la nube que abarató costos de infraestructura de TI. El nacimiento del Ecommerce con la aparición de Retairles On line como Amazon, los buscadores de información como Google, los primeros medios de pago electrónicos como Pay Pal y especialmente la crisis financiera e hipotecaria del 2008. Esta ultima propició espacios de repensamiento del rol del sector financiero en la sociedad. En consecuencia, impulsaron el nacimiento del Ecosistema Fintech en centros financieros y tecnológicos como Londres y Singapur entre otros. Posteriormente esta ola de emprendimientos llegó a America Latina, especialmente a México. En Colombia diferentes emprendedores, entre ellos Edwin Zacipa, se reunieron para conformar la Asociacion Fintech de Colombia. Fintech se entiende como la construcción de oferta de valor basados en nuevos modelos de negocio y soportados en tecnologías emergentes que busquen impactar procesos, productos y servicios de las actividades financieras. Algunos ejemplos de uso de tecnología en servicios como: Compra de tiquetes y pago de los mismos, solicitar un crédito vía digital, comprar SOAT digitalmente entre otros. Eso es Servicio Fintech. Sus característas son: Uso intensivo de tecnología emergente en ambientes Moviles o web, experiencia usuario, diseño y explotación de datos. La industria tiene registrado alrededor de 200 empresas, todavía es naciente y en proceso de crecimiento. Sin embargo ya impacta de forma muy positiva la dinámica de la economía especialmente en esta época de pandemia. Muchos pagos y transferencias así como créditos se canalizan a través de esta industria generando bienestar en las poblaciones usuarias de estos servicios. Hoy el sector Financiero tradicional y las Fintech está jugando un papel de Coopetencia en unos casos y de aliados en otros casos y el gran beneficiario es el consumidor financiero. En este sentido, las entidades financieras están apalancando varios de sus servicios digitales a través de compañías Fintech y así lograr lo mejor de los dos mundos. Se abre un mundo de posibilidades colaborativas de la mano de estas dos industrias iniciando por los servicios Bancarios, Seguros, Inversiones en mercado de capitales, regulaciones, entre otros sectores. Julio Sanz G.www.linkedin.com/in/julio-sanz-galindo

Oct 2020

37 min 45 sec