Un libro, una historia

Ricardo Aguilar y Paola Galindo

Los libros que hemos leído y las historias con las que nos identificamos. Conversaciones y café cada lunes.

All Episodes

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es "especial" y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo... Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

E

Oct 26

1 hr 16 min

Por décadas se nos ha dicho que el pensamiento positivo es la clave de la felicidad, la esencia de una vida prospera. Pero en los días que vivimos HOY eso se acabo. Al Diablo Con La Positividad, es lo que dice Mark Manson. Seamos honestos, algunas veces las cosas estarás mal y nosotros tenemos que vivir con eso. Por lo que la clave es dejar de tratar de ser positivo todo el tiempo y en lugar de eso ser mejores al momento de manejar la adversidad. Es tiempo de presentarte la antítesis de los libros de desarrollo personal, una forma distinta de ver la vida, una forma distinta de alcanzar la buena vida y está se da cuándo empezamos a dominar el sutil arte de mandar las cosas al diablo, Aclaración: No se trata de que dejes de hacer las cosas, sino todo lo contrario, hacerlas en función de saber que hacer y saber en que enfocarte, reconocer tus verdaderos valores y ser fiel a esa persona en la que te quieres convertir. El autor dice que hay que aprender a vivir con la verdad y esta es simple: Los seres humanos son defectuosos y limitados. No todo mundo puede ser extraordinario, hay ganadores y perdedores, esto posiblemente no sea justo ni sea tu culpa, pero así es, y hay que saber vivir con ello

Oct 12

2 hr 19 min

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia. Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Oct 5

1 hr 47 min

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Sep 27

1 hr 22 min

Tras una larga estancia en Nueva York, Matías vuelve a la Ciudad de México. No regresa por gusto ni lo mueve la nostalgia: lo ha sorprendido la muerte de su padre. Reintegrarse al pasado lo lleva a enfrentarse a todo aquello de lo que salió huyendo y el país que nunca ha sido plenamente suyo lo confronta con una realidad social inesperadamente violenta, degradada y vacua, y con su propio pasado: la familia, los amigos, los amores. Poco a poco irrumpen los agravios insatisfechos, las venganzas largamente incubadas, las cuentas pendientes, las traiciones inconfesables, los sueños frustrados. Una extraordinaria narración sin concesiones ni tregua, que se precipita de manera brutal e incandescente cuando Matías hace frente a su historia, destrozando las vidas de todos a los que dejó y todos los que lo han querido, sin esperanza casi de salvación. Fallas de origen es la novela ganadora del Premio Letras Nuevas 2012; fue presentada como Días de lava bajo el seudónimo R. B.

Sep 21

1 hr 32 min

-Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. El Psicoanalista es una de las novelas de intriga más trepidantes y conocidas de su autor, el reputado escritor americano John Katzenbach.

Sep 13

1 hr 28 min

Un prodigioso relato que se nutre de la cosmovisión bíblica, en la tradición de las grandes historias que nos han acercado al Medio Oriente. A donde tú vayas, iré es fascinará a los lectores de novelas como El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz, El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun, El librero de Kabul, de Åsne Seierstad, o Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Siria, 1912. Latife, una hermosa niña de ocho años, vive con sus padres en la bella ciudad de Damasco. A pesar de pertenecer a la -aún- opulenta comunidad judía, su familia se ve condenada a la miseria y al ostracismo debido a que su madre jamás pudo concebir un hijo varón. Tras la repentina muerte de su madre y el abandono de su padre, la suerte le depara ser acogida en la casa de un rico benefactor, donde encuentra la tranquilidad y, tras convertirse en mujer, también el amor. La guerra, producto del desmoronamiento del Imperio Otomano, pone fin a la libertad y a la paz de los sirios, arrasando a su paso con la mítica ciudad de Damasco. La última oportunidad de Latife para reencontrar la felicidad depende de un gran viaje a un destino muy lejano: México será la Tierra Prometida no sólo para Latife y su familia, sino para varios habitantes del Sham, quienes tendrán que reajustar su vida a nuevas y extrañas tradiciones, a pesar del dolor y la incertidumbre que esto conlleva.

E

Sep 6

2 hr

Ésta, es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, en 1791, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, está pensando en quitarse la vida y en ese punto se topa con Lestat, un vampiro que logra convencer a Louis de participar del Rito Oscuro que lo habría de convertir en un ser inmortal también.  Louis, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida, los sentimientos más humanos salen a su paso, las dudas sobre el bien y el mal, sobre la religión y sobre la existencia misma  Es así como Louis, 200 años después de su encuentro con Lestat, contará el testimonio de su vida, su muerte y su inmortalidad a un periodista: -Pero ¿cuánta cinta tienes? -preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?  -Desde luego, si es una buena vida- A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?  -Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarle la historia de mi vida. Me gustaría mucho

Aug 23

1 hr 30 min

Del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago Claraboya, "la puerta de entrada a la obra de Saramago", refleja la capacidad del escritor de dibujar a sus personajes y captar sus sufrimientos, sueños, mezquindades y grandezas. La escritura minuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza, y anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago. Amanece en Lisboa. La mirada del novelista se asoma discretamente a la ventana de un vecindario. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, para revelar un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones y la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Saramago escribió esta novela a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante las virtudes narrativas que serán el germen de tantas obras maestras. La crítica ha dicho: "Un relato sencillo y divertido, con la fuerza y la profundidad que han definido todo el trabajo posterior de Saramago.

E

Aug 16

1 hr 30 min

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado... Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro. Este libro singularísimo puede tener cierto aroma macabro, pero va mucho más allá, con sus pinceladas de humor, sus referencias literarias y su desinhibida crónica de andanzas personales que incluyen la búsqueda en La Habana del misteriosamente desaparecido guitarrista de los Manic Street Preachers. Una propuesta heterodoxa y brillantísima que nos invita a adentrarnos en los secretos de los cementerios y que es además una puerta de entrada al universo literario de Mariana Enriquez, convertida ya por derecho propio en una autora fundamental de la literatura de terror del siglo XXI.

Aug 9

1 hr 30 min

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión.

Jul 12

2 hr 34 min

Todos tenemos secretos. Lina tiene uno, terrorífico, que ella misma desconoce. Después del asesinato de su madre a manos de seres del inframundo, su padre le revela que él mismo no es humano: proviene de una civilización alterna y oculta de la infratierra. Cada época ha llamado distinto a estos seres: demonios, elementales, no muertos, nosferatus. Lina deberá bajar al Mundo Umbrío para buscar justicia. En su travesía encontrará a grandes aliados, enemigos implacables, misterios develados y un intenso amor. Lina es tímida, parece vulnerable, pero si confiara un poco más en sí misma, sabría que es tan peligrosa como la más letal de las armas. ¿Te atreves a bajar al mundo umbrío? Regresa la saga Mundo umbrío, uno de los fenómenos editoriales más buscados de los últimos años. En edición corregida y con un volumen adicional.

E

Jul 5

1 hr 19 min

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.  Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.

E

Jun 30

1 hr 6 min

Hoy, nos encontramos en Illéa, una nación dividida en castas sociales y dirigida por una monarquía en la que existe una tradición llamada: La selección, un concurso entre las mujeres de la población de diversas castas para elegir a la futura esposa del príncipe, heredero al trono. Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo y encantador príncipe Maxon.  Sin embargo, para América Singer, ser seleccionada es una pesadilla, porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon.  Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Jun 23

1 hr 41 min

William Beckwith es un joven de veinticinco años, homosexual, aristócrata, razonablemente rico, alegremente promiscuo y decididamente hedonista. Una tarde en que está ligando en unos lavabos públicos salva la vida de Lord Nantwich, un excéntrico personaje, homosexual también pero con tantos años como el siglo, que acudió a los urinarios a recordar pasadas glorias y ha sufrido un paro cardíaco. Vuelven a encontrarse días después en el Corinthian, un club gimnástico que el joven Beckwith frecuenta y utiliza como «territorio de caza». Lord Nantwich, antiguo funcionario de la Corona en África —y, como William, admirador de los jóvenes de color—, que conoció a Ronald Firbank y a otras señeras figuras de la cultura gay inglesa, quiere que el joven Beckwith escriba su biografía. Le invita a su casa, le permite entrever los encantos y esplendores de la comunidad gay en tiempos pasados y le confía sus diarios. La biblioteca de la piscina se despliega como una vasta, compleja, gozosa y a veces amarga crónica de la vida y la cultura gay en Inglaterra, donde pasado —Lord Nantwich— y presente —William Beckwith— exhiben sus objetos de deseo, fetiches, códigos más o menos secretos, usos y costumbres sexuales y amorosas. Y Becwith acabará descubriendo que detrás de estos polvos se ocultaban aquellos lodos, y que su historia y la del viejo lord están mucho más inextrincablemente unidas de lo que hubiera sospechado nunca.

E

Jun 8

1 hr 47 min

Esta historia es una fantasía romántica postapocalíptica, está narrada por Penryn Young, una joven de 17 años que vive con su madre y su hermana en la Bahía de San Francisco, lugar que ha sido atacado por ángeles que descendieron del cielo para destruir el mundo, la población ahora se encuentra dividida en pequeños grupos de sobrevivientes.  Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición dominan la noche. Penryn y su familia deciden salir del lugar donde estaban refugiadas y es ahí donde caen unas plumas y se dan cuenta como bajan 4 ángeles golpeando a un quinto ángel al que le arrancan sus alas. Cuando los ángeles se dan cuenta que están siendo observados por unas humanas, secuestran a la hermana pequeña de Penryn, llamada Paige, entonces ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle.  Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir.  Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y Raffe se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder.  ¿Y si los ángeles no fueran tan buenos como creíamos?

May 26

1 hr 36 min

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño –un niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado como Leonel– y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares, la desigualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor. Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre, sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa –pero también une– el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.

E

May 19

1 hr 31 min

En el futuro lejano América del Norte ya no existe, fue devastada por un evento apocalíptico y de entre las cenizas resurgió ahora Panem, un país conformado por El Capitolio y por 13 distritos.  En ese futuro, 75 años antes de la historia del primer libro, hubo una guerra dentro de Panem en la que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. A esta se la llamó: Días Oscuros, y dio como resultado la destrucción aparente del Distrito 13. Como castigo para evitar otros futuros levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado «Los Juegos del Hambre», en donde anualmente los doce distritos sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los doce y los dieciocho para que lucharan a muerte en una arena hasta que solamente quedara uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión. Hoy, es el “Día de la cosecha” para la edición número 74 de los Juegos del Hambre y Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en el Distrito 12, asistirá junto con su hermana Prim, la cual acaba de cumplir doce años y es su primer año como potencial tributo para los juegos.  Prim es elegida como la representante del distrito 12 este año, sin embargo Katniss se ofrece como voluntaria para salvar la vida de su hermana, así, junto con Peeta Mellark el tributo masculino, son llevados al Capitolio para su preparación a los juegos, para posteriormente ser trasladados con los otros 22 tributos a “la arena” donde serán obligados a subsistir en un ambiente hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que solo quede un superviviente, el vencedor de este año.  ¡Bienvenidos a los septuagésimo cuartos juegos del hambre y que las probabilidades estén siempre de su lado!

E

May 10

1 hr 16 min

En un conjunto residencial de lujo, dos adolescentes inadaptados se reúnen por las noches para embriagarse a escondidas y compartir sus descabelladas fantasías. Franco Andrade, obeso y solitario, adicto a la pornografía, sueña con seducir a la vecina de al lado -una atractiva mujer casada, madre de familia-, por quien ha desarrollado una obsesión malsana; mientras que Polo, su reacio compañero, fantasea con renunciar a su agobiante empleo como jardinero del exclusivo fraccionamiento y huir de su casa, de su pueblo infestado de narcos, y del yugo de su dominante madre. Ante la imposibilidad de conseguir lo que cada uno cree merecer, Franco y Polo maquinarán un plan tan pueril como macabro. Páradais, escrita por Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad, explora la facilidad con la que el deseo puede convertirse en obsesión y, más aún, en violencia, al tiempo que narra la alianza entre los polos opuestos de la sociedad mexicana contemporánea.

E

May 5

1 hr 31 min

Esta historia parte del aterrizaje de un Boeing 777 en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York procedente de Berlín. Justo en el momento en el que se suponía que los pasajeros iban a empezar a desembarcar el interior del avión se oscurece, la torre de control pierde contacto con el piloto y desaparece cualquier indicio de vida. Los servicios de emergencia se movilizan a la mayor brevedad posible y lo que descubren cuando acceden al aparato es más terrible que el mayor de los desastres inimaginables. Una escena que es solo un preludio de lo que está por llegar. Además, un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Si es que en su interior había algo, ha escapado. Cuatro supervivientes en el vuelo y la desaparición de los cadáveres del resto de pasajeros serán solo el comienzo de una pandemia por las calles de Manhattan como nunca antes ha conocido la humanidad.

Apr 26

1 hr 5 min

¿Qué es un lector? ¿Quién es? ¿Qué le sucede mientras lee? La literatura, advierte Piglia, da un nombre y una historia al lector. De don Quijote a Hamlet, de Bartleby al lector inventado de Borges, de Emma Bovary a Philip Marlowe, asistimos a una variedad infinita de lectores: el visionario, el enfermo, el compulsivo, el melancólico, el traductor, el crítico, el escritor, el filósofo y —¿por qué no?— el propio autor, Piglia como Piglia y como Renzi. ¿Qué es un lector? La respuesta «es un relato: inquietante, singular y siempre distinto».

Apr 19

1 hr 17 min

Poco después de cumplir los ochos meses de embarazo, a Alina le anunciaron que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento. Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres —Laura,Alina, Doris— y los vínculos —de amistad, de amor— que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Apr 14

1 hr 10 min

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Nov 2020

1 hr 11 min

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios. «La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

E

Nov 2020

59 min 33 sec

«Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo». Genero: Juvenil. Publicado en 2011 con 256 páginas. Editorial: Ediciones SM España

Oct 2020

1 hr 7 min

¿Quiénes no hemos sufrido alguna vez por un brote de acné, una picazón o una mancha roja que delata resequedad, psoriasis o una infección en la piel? ¿A cuántos nos ha costado superarlo y hemos pagado la factura con nuestra autoestima o seguridad personal? Sergio del Molino expone, en su más reciente libro, el problema que ha mantenido con su piel. Una psoriasis que lo hace echar algunos pasos atrás cuando de autoestima se trata, de belleza o vida erótica. En este capítulo conversamos sobre algunos de los aspectos más relevantes del libro y sobre las experiencias que nos han hecho perder la seguridad personal debido a la piel.

Oct 2020

1 hr 9 min

En octavo episodio del podcast conversamos sobre los libros de las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2. Además, conversamos sobre las nuevas normas de la feminidad, la vida de las mujeres exitosas y la genialidad detrás de las mujeres más importantes de la historia del mundo.

Sep 2020

47 min 37 sec

En el quinto episodio hablaremos del libro Las Malas de Camila Sosa Villada en el que se habla de historias de travestis, en particular de una, de Camila Sosa una escritora argentina que, desde la infancia, reconoció al travestismo como parte de su vida. Escucha este interesante episodio donde hablamos de la vida travesti y de las tragedias de una sociedad que separa y divide.

Sep 2020

1 hr 15 min

En este episodio conversamos de un libro totalmente diferente al resto; es de poesía. Hablamos de La triste historia de cuerpo sobre el mío de Marwan Abu-Tahid Recio, escritor español que ha escrito varios libros semejantes. Además, es cantautor y escritor de historias de amor. Recuerda que también puedes ver nuestra conversación en YouTube, búscanos como Un Libro, Una Historia.

Sep 2020

49 min 11 sec

«Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso a veces irrisorio...» es lo que encontrarás en los 17 cuentos de Raymond Carver. Además, conversamos sobre el amor y todas esas variantes que nos hacen creer que hablamos de amor.

Sep 2020

55 min

«Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza» (Editorial, Planeta

Aug 2020

1 hr 32 min

«En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, un policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil» (Anagrama, 2019) Recuerda que también puedes ver el episodio completo en YouTube, búscanos como Un Libro, Una Historia.

Aug 2020

1 hr 23 min

En el segundo episodio de la tercer temporada conversamos con Luis Javier Plata Rosas, escritor y divulgador de ciencia en México. Es autor de varios libros de divulgación científica en lo que hace una mezcla entre la cultura pop y la ciencia.

Aug 2020

1 hr 4 min

Jean-Baptiste Grenouille tiene una marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en la que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales hasta convertirse en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. En la tercer temporada puedes vernos en YouTube y seguirnos en Facebook, Instagram o Twitter. Conducido por Ricardo Aguilar Martínez y Paola E. Galindo Rocha.

E

Aug 2020

1 hr 17 min

En el último episodio de la segunda temporada hacemos un review de los mejores momentos del podcast. Escúchalo y diviértete con nosotros. Nos escuchamos nuevamente el 10 de agosto de 2020 con la tercera temporada.

Jul 2020

1 hr 13 min

En el penúltimo episodio de la segunda temporada hablamos de un libro aclamado en el 2018: Una educación de la escritora estadounidense Tara Westover. Además, hablamos de maestros, educación, relaciones de parejas, violencia entre hermanos y experiencias de vida.

E

Jul 2020

2 hr 6 min

En este episodio hablamos de un clásico: Orgullo y Prejuicio de la escritora inglesa Jane Austen. Además, conversamos sobre el matrimonio, las rupturas amorosas, los desengaños, la moral y lo que la sociedad nos obliga a vivir.

E

Jul 2020

1 hr 53 min

En nuestro más reciente episodio, de la segunda temporada, conversamos "largo y tendido" sobre Becoming de Michelle Obama. Un libro que, sin duda, nos cambió las perspectiva de la vida familiar de Michelle y conocimos sus pasajes más íntimos, su infancia, juventud y, por supuesto, el encuentro con Barack Obama; la llegada de ambos a La Casa Blanca y el papel de ser los personajes más importantes del planeta durante 8 años. Además, conversamos sobre nuestra perspectiva del racismo, la comunidad LGBTTI+, las minorías y el racismo en México. Una edición súper especial que seguro te encantará. Síguenos en redes sociales, búscanos como Un libro, una historia y a nosotros puedes encontrarnos como Ricardo Aguilar y Paola Galindo.

Jun 2020

2 hr 13 min

En este episodio hablamos de un clásico de la literatura y conversamos sobre el valor de la familia, los hermanos y la educación que recibimos durante la infancia.

Jun 2020

1 hr 36 min

¿Qué más podemos decir de Drácula? Sin duda es el clásico más conocido y aquí hablamos de él con gran lujo de detalle. Escucha nuestras reseñas y comentarios sobre esta grande de los clásicos.

Jun 2020

1 hr 33 min

Pedro Parámosle es una novela mexicana que nos enorgullece. En este episodio conversamos sobre las historias detrás del libro, las historias de los pueblos mexicanos, nuestras propias historias de misterio y suspenso, sueños y muertos vivientes.

Jun 2020

1 hr 21 min

En el quinto episodio de la segunda temporada conversamos sobre Delirio, libro escrito en 2004 por la escritora colombiana Laura Restrepo. Además, hablamos de la historia detrás del libro, Pablo Escobar, Colombia, ansiedad y locura.

Jun 2020

1 hr 25 min

En este episodio hablamos del libro Me llamo Lucy Barton de la escritora estadounidense Elizabeth Strout. Además, conversamos sobre relaciones familiares, episodios íntimos, historias de abuelos y sobre esos momentos en que nuestra familia, de pronto, parece desconocida.

May 2020

1 hr 23 min

En este capítulo conversamos sobre el polémico libro de Anthony McCarteen, Los dos papas, en el que vemos reflejado el poder de la Iglesia, las historias de dos personajes controvertidos: Ratzinger y Bergoglio. Además, hablamos de las libertades de credo, religión, fanatismo y más.

May 2020

1 hr 47 min

En este episodio hablamos del libro La Lección de August de la escritora estadounidense de Raquel Jaramillo Palacio. Además, hablamos de discriminación, infancias rotas, compasión y tolerancia. August "Auggie" Pullman es un niño de 10-11 años que nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones craneofaciales. Sus padres lo sobreprotegen y lo tratan como a un niño pequeño, lo que hace que algunas veces, su hermana mayor, Olivia, se sienta desplazada. Debido a varias intervenciones quirúrgicas y a los cuidados requeridos, nunca ha asistido al colegio, recibiendo enseñanza doméstica por parte de su madre.

E

May 2020

1 hr 1 min

Iniciamos la segunda temporada con un libro provocador, erótico y sentimental: Fruta verde del escritor Enrique Serna. En este episodio hablamos de travestismo, heterosexualidad, amores mayores, tentación y romanticismo. «Fruta verde explora la intimidad de tres personajes atraídos y enfrentados por el vértigo de lo prohibido: Germán Lugo, un joven aspirante a escritor, resentido por la traición de una novia ingrata; el dramaturgo homosexual Mauro Llamas, dispuesto a valerse de todos los ardides lícitos e ilícitos para seducirlo; y Paula Recillas, la madre de Germán, una ama de casa divorciada, cuyo rigor moral se tambalea ante las insinuaciones eróticas de un guapo adolescente». (Seix Barral)

E

May 2020

1 hr 24 min

En nuestro último episodio de la primera temporada hablamos de un libro que es una guía útil para viajar y conocer otras parte del planeta sin tener que salir de casa, estamos hablando del libro Lugares asombrosos del exitoso youtuber, Luisito Comunica. Conversamos sobre nuestros deseos de viajar a República Checa, Israel, Italia y Amsterdam, sobre nuestros viajes para descubrir la región en la que vivimos y, finalmente, les damos recomendaciones para que no se pierdan nuestra segunda temporada de episodios que traerá muchísimas nuevas novedades.

Mar 2020

59 min 59 sec

En nuestro penúltimo episodio de la primera temporada del podcast hablamos de Aura, el libro del escritor Carlos Fuentes. Queremos compartir nuestras opiniones y algunas reseñas que nos encontramos, hablamos de las experiencias paranormales que vivimos recientemente y de la manera en la que los libros son un recurso para todos. Además, aprovechamos para compartir recomendaciones generales de libros.

Mar 2020

59 min 50 sec

En la circunstancia que México está viviendo queremos recomendarte que, mientras no salgas de tu casa, puedas actualizarte con todos nuestros episodios. En este episodio tenemos un invitado, uno de mis amigos, para recomendar uno de sus libros. Disfruta de la excelente conversación que tuvimos alrededor del tema principal: un propósito de vida.

Mar 2020

1 hr 26 min

Un episodio especial, porque cumple años nuestra amiga Paola Galindo. Decidimos cambiar nuestro lugar de grabación para hacerlo desde un restaurante y celebrarlo con ustedes entre margaritas, libros y muchas felicitaciones. En este episodio conversamos sobre la magia de Harry Potter, la escritora y autora de la saga, J.K. Rowling y el proceso de crear una conexión tan profunda con el público a través de los libros y las películas. Además, hablamos de perseverancia, vulnerabilidad, magia, religión y el mundo paralelo entre lo terrenal y el mundo de las personas videntes.

Mar 2020

1 hr 25 min