IUPA

IUPA

Contenido sonoros del Instituto Universitario Patagónico de las Artes

All Episodes

Mariano Fiero es un músico de Buenos Aires que se pasa las horas entre los instrumentos y la carpintería, porque las maderas nos ponen a tierra y claman con su aroma. En este podcast recomienda “Mas quel mundo”, un cortometraje escrito y dirigido por Lautaro Nuñez de Arco en 2004. Lo podés ver en cine.ar y al riesgo del spoiler te contamos que: pocas veces el querer y la lealtad se pudieron mostrar tan bien como en estos doce minutos realizados para condensar las pasiones que en una escalada de intensidades desenlaza en una libertad hacia el sol que, quizás esta vez, no se quería por el buen tiempo que supimos compartir.

Sep 17

1 min

Matías de la Guerra es un joven artista salteño radicado en Buenos Aires que vive en la Residencia para artistas Zona Imaginaria y realiza el Programa de Artistas 2019/2020 en Di Tella. En el año del virus presentó Ducha de lágrimas sobre la que dijo: “mi obra es autobiográfica y habla de obsesiones que fueron apareciendo durante mi infancia a causa de situaciones familiares. Movimiento, cabellos, el color amarillo, íconos, pop, son características con las cuales me identifico.” Sobre la obra la curadora Nancy Rojas escribió: “La muralla táctil ya existe, y por lo tanto es hora de hacer valer otro tipo de contacto. Llamémosle a esta alternativa “toque de seda”. Entonces, que los pelajes olientes sean de seda, que las lenguas, los cuerpos orgánicos y las pieles sean de seda. Que las geometrías tranquilizadoras sean de seda también. Porque en la seda puede hallarse el origen surreal del mundo. Si de seda fuéramos nos aunaríamos definitivamente con las especies silvestres para conspirar contra las grandes máquinas de exterminio de humanes y animales deviniendo entre retazos de tela.”

Sep 17

1 min

“La cantante calva” de Eugène Ionesco es la obra de teatro más veces repuesta e interpretada en Francia desde su estreno el 14 de mayo de 1950. Un clásico del absurdo sobre el que se insiste en su vigencia porque quizás desoímos sin atención y miramos sin ver sus escenas: participamos activamente de nuestro desencuentro y somos incapaces de desandar las encrucijadas que nos trajeron hasta aquí… habiendo podido darnos el sentido sobre nosotres compartimos la mesa perdidos en soliloquios que terminan en monólogos inarticulados. ¿Quién podrá decir algo audible desde una convicción que se atreva a afirmar algo?... algo más allá de cualquier fundamento exterior, más acá de nosotres. La comunidad diluida se amalgama por razones que desconocemos sin gobernarlas, mientras resuena un coro ensordecedor que hace de tanto ruido un silencio impenetrable… que en esta amordazada realidad nada sea dicho.

Sep 15

2 min

Olivia conocida como dj dallas nacida en la ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, su curiosidad por la música comenzó a mezclar sus primeros temas en fiestas locales, a fines de los 90 abrió su corazón al minimal techno, escuchando sus primeros discos del estilo de Ritchie Hawtin Aka plastikman, mauritzio etc.armando su variedad musical con los sonidos de Detroit como Juan Atkins, inspirada también en Kraftwerk y Carl Craig. Compartió cabinas con muchos dj locales y nacionales. Hoy en la actualidad ha ampliado su sonido partiendo desde el hip hop, house, minimal y tech house. set que suena en la pista y mueve hasta las estatuas! Ahí se ven.

Sep 15

47 min

Twist and shout o Shake It Up, Babe es un éxito musical comercial compuesto por Bert Russell / Phil Medley popularizado por los Isley Brothers y The Beatles, siendo la versión de estos últimos la más conocida mundialmente. Inspirada en los ritmos caribeños y latinos de mediados de siglo XX, tiene como referencia a La Bamba y quizás sea esta marca de origen lo que provocó la historia de su grabación en 1963, cuando la banda de Liverpool produjo su primer Album. Please Please Se me grabó en una sesión maratónica de diez horas, en la que Twist and Shout fue la última canción porque el productor George Martin había previsto el posible desenlace. Lennon estaba resfriado por aquellos días y pasó la jornada tomando leche tibia y comiendo caramelos para suavizar las cuerdas… pero ni eso pudo contra la fuerza negra-latina que latía en el origen de la canción.

Sep 15

5 min

Graciana Miller es una escritora de Fiske Menuco próxima a editar “Quisiera caminar hasta la barda rojiza para darte mi corazón”, libro de poesías del que en este podcast lee “Es una promesa”. ¿De dónde nace la ligazón que tenemos entre las personas? Pareciese ser que nosotres, siempre llevados por la inclinación gregaria no podemos más que ser un grupúsculo de personas separadas/escindidas, y nos fuese preciso una especie de sacrificio que nos enlace capaces de ver al otre tras los hilos de la telaraña. Tributarnos mediante un rito actuado para acercar las almas en una comunión de reciprocidad. Estar juntos impedidos por una opacidad que nos envuelve… como los alambrados que marcan la tierra e inventan los lados disímiles en aquello donde la continuidad es una ley alienada.

Sep 14

4 min

Clarisa Hernández es una mujer de teatro que actúa, dirige y produce. Participó de la “Fiesta del viejo”, una reescritura de “El Rey Lear” de William Shakespeare, que actualiza tiempo, escenarios y nombres para tratar problemas que en nuestra cultura se nos tornan universales porque agarran el día común sin partir de abstracciones vacías y sueltas de lo que nos pasa mientras vivimos. Gombrowicz alumbra sobre esto cuando sostiene que Ibsen y Shakespeare escriben historias trascendentes porque logran “la vida corriente llevada a las alturas del drama”… como los pandilleros de Romeo y Julieta en el siglo XX batiéndose a duelo en una estación de servicio con Berettas 9 mm de quince tiros… o como Richard Linklater antes del amanecer, antes del atardecer y antes de la medianoche, que recorre la curva del amor en el que varies pueden identificarse; amor que sabemos se inicia diez minutos antes de un beso y lo recordamos diez años después. El drama y la tragedia tienen escena entre platos de ñoquis, vino y la luz que se filtra por el ventanal de una casa donde las personas miran el celular mientras las tormentas van nublando los corazones.

Sep 11

1 min

Carlos Polimeni es una persona de medios que se mueve entre la gráfica, la televisión y la radio. Es quizás en esta última donde su voz es una marca registrada ineludible al momento de pensar en figuras contemporáneas que sean un ícono del medio y su lenguaje. Aquí nos comparte una historia que construye fielmente la idea de que producir radio es tomar el mundo de las cosas que pasan en su infinito y decidir qué hacer para acompañar a los oyentes durante un rato. La producción es un ejercicio creativo colectivo que traza planes para contar una historia que interese, pero muchas veces los tercos hechos que se enredan con otros tiran una taza de café frío en las anotaciones que organizaban la correcta ejecución del relato y es preciso improvisar veloces y seguros, con un pulso alocado e indómito que deja salir lo que las cuerdas de una voz tienen que ocultar: se improvisa para sortear la pequeña tormenta desatada. Actuar entregados a las circunstancias provoca una áurea brillosa que tiñe el momento y deja ver que el encuentro de las personas en lo hecho es una comunión de la que todos participamos tomados en el alma desde el oído. La radio siempre está en nuestra soledad para hacernos saber que estamos acompañados… incluso en el día más triste en que abandonaste una casa y la vida en ella.

Sep 10

6 min

Rubén “El Negro” Juárez es uno de los rockeros del tango. Capaz de conjugar con habilidad la ejecución del bandoneón con el canto, compuso e interpretó canciones inmortales del repertorio popular rioplatense. Apadrinado por Aníbal “Pichuco” Troilo, se inició en la profesión de músico con los mejores… a quienes dejaba pasmados cuando le oían darle al fuelle mientras entonaba unos versos. Más de una vez, incrédulos, envidiosos y desconfiados, le decían. “¿cómo hacés pibe… cómo hacés?”. Cuando se presentó en la primera edición del ciclo Encuentro en el Estudio, conducido por Lalo Mir, interpretó “Desencuentro” (de Troilo y Castillo) y se lo pudo ver allí instalado en el centro de la escena con una aura que irradia al espíritu del tango saliendo en vuelo desde sus dedos, voz y ojos… su mirada instalada en la visión del “Flaco” a quien le habla para decirle: “por eso en tu total fracaso de vivir ni el tiro del final te va a salir”… porque el tango siempre le cantó, como una cartografía de las almas en pena, a quienes perdidos por allí no saben que trole hay que tomar para seguir y creen que se resuelve cruzando el mar.

Sep 4

7 min

Juan Pablo Jerez es un diseñador gráfico e ilustrador patagónico que reside en Italia desde hace varios años. Participó de la edición de Toponimia Ilustrada de Río Negro, libro que desentraña los nombres de las localidades de esta provincia y muestra las marcas del proceso civilizatorio en la política oficial, los movimientos pioneros y los vestigios de los pueblos originarios. Si le revisas un poco su perfil de Facebook hay dos datos que apuntan fuerte en una dirección deportiva: le gusta el fútbol mágico y lo alimenta con la fantasía cultora de los que buscan joyas difíciles de encontrar; junto al Diego, señala que el gusta “El Trinche Carlovich”… ese nombre dice mucho, demasiado, a los pocos que lo conocen. Quienes lo vieron jugar dicen que era mejor que Maradona, y que Rosario se congelaba al calor de sus gambetas y enganches los domingos en la cancha. De modo que este amante de las perlas raras trae consigo un disco recientemente reeditado tras diecinueve años de vida: Point, de Cornelius.

Sep 3

7 min

Juan Campodónico no precisa quien le escriba… puede definirse… de modo que citaremos su bio… pero antes lo siguiente: cuando ingresás en www.juancampodonico.com (quizás el mejor sitio de internet jamás diseñado que exprese en su totalidad el concepto que sintetiza sobre lo que se versa) podés escuchar una sesión de una hora, siete minutos, cuarenta y siete segundos, que inicia con una locución de Alfredo Zitarrosa afirmando lo siguiente: “La milonga es hija del candombe así como el tango es hijo de la milonga”. De modo que “influenciado por el candombe (de origen afro uruguayo) el tango y la milonga, músicas que representan la gran mezcla de culturas que se dio en la región, Juan integra de manera única esos sonidos y ha definido nuevas formas que rescatan gestos e integran estas tradiciones musicales muchas veces no valoradas y afectadas por la visión colonialista y estandarizada que existe de la cultura latina. Estas ideas se han hecho explícitas – de formas muy distintas- en Bajofondo y Campo.”

Sep 3

7 min

Ricardo Haye es una persona de radio parada en la bisagra de un medio y un lenguaje que tras haber cumplido cien años desde la primera transmisión realizada en América Latina, hoy se reinventa en la posibilidades de las nuevas plataformas que ofrece Internet. Dedicado a formar jóvenes con ansias de ser profesionales, conoce la historia y las condiciones de producción para que la comunicación del sonido telemático ocurra. El medio transmuta por el desarrollo de las innovaciones tecnológicas y las prácticas sociales habituales de una audiencia que frente a la flexibilización de la programación, aferrada al hierro en un grilla de grilletes en el pasado, se dispone a la demanda en línea de las ganas, las ansias y las disponibilidades de una escucha oportuna al tiempo de un cuerpo y un alma que busca la compañía a su propio tiempo. Los locos lindos no se imaginan el porvenir cuando se dedican a la creación de los sonidos interestelares porque están tomados por el juego del instante, pero los que vienen después, con algo de tiempo para ver el impacto de las cosas, pueden poner en perspectiva, cultivar con método, y jugar con plan en un tablero dibujado para hacer firuletes mágicos.

Sep 3

4 min

Quentin Tarantino tiene una respuesta interesante a la pregunta “¿fuiste a la escuela de cine?”; él suele responder “fui al cine”. Cuando se escucha su nombre la imagen acústica reconstruye a un director enorme con una trayectoria de cientos de películas… bueno, no son tantas, es más, son pocas en relación a la dimensión de si figura… el tema es que son muy buenas. Todas y cada una creadas como tributos y parodias a la historia cinematográfica y televisiva californiana, condensan de manera creativa la cultura masiva, la transposición popular y la realización críticamente razonada con la potencia expresiva del lenguaje audiovisual. “Perros de la calle” iba a ser una película de bajo presupuesto, sólo contaba con treinta mil dólares para su realización, pero un productor obstinado y sabueso, capaz de oler una potencia brillante, hizo llegar el guión a  Harvey Keitel, quien logró ampliar el presupuesto a un millón doscientos mil dólares y atraer el interés y compromiso de muy buenos actores del mainstream hollywoodense. Resultado: la mejor película independiente jamás realizada (y si bien puede ser cierto, tenemos que decir “bah, según la revista inglesa británica Empire”, dedicada a promocionar contenidos de habla inglesa… y como sabemos, los ingleses lanzados al mundo son genocidas sin código que se apropian de todo… y esto quizás les haga perder algo de peso para la afirmación anterior); pero sin más deriva: Alta Película en la que la banda de sonido hace el contrapunto dramático a lo que se ve en pantalla.

Aug 31

22 min

Ignacio “Nacho” Guggini es una artista del alto valle que incursiona en la música electrónica y la realización audiovisual, y es un participante de la convergencia de caída directa en la era digital. Algunas de sus composiciones forman parte de la selección que realiza todos los días Hate Lab en youtube bajo la etiqueta New Techno & Experimental Tracks. Nacho busca contar una historia través de sonidos por momentos nostálgicos y por momentos desesperantes. Las frecuencias sonoras se moldean para ajustarse a la narrativa de este productor, generando un relato abstracto que promueve la atracción hacia lo que se propone. La música electrónica tiene ya más de 100 años y como invención moderna recorrió la curva que parte desde los inventores extravagantes, los robos corporativos y los grandes clousters industriales de la tecnología de las telecomunicaciones, hasta las apropiaciones populares y las versiones contra y paraculturales antihegemónicas, y finalmente los festivales globales hiper dirigidos por las marcas globales… en fin, toda una experiencia de nuestro mundo y esfera cultural donde también se hace para la definición de quiénes somos y lo que nos gusta.

Aug 28

30 min

Mario Bravo es un rionegrino por residencia vital que le dio a esta tierra norpatagónica, y obtuvo de ella, cuarenta años de devenir. En una provincia joven como ésta, concebida en la maquinación infértil de su pertenencia a un desierto que se debía conquistar, la modernidad siempre es algo tardía… y probablemente nunca llegue a experimentarse del todo. Pero como este territorio es en realidad una estepa, contiene muchas cosas más de las que se pueden advertir a golpe de vista cuando, de manera fatal, se acepta el esquema propuesto por alguna mentalidad inerte… y sólo algunas personas son capaces de imaginar, contra todo pronóstico, la realización de los intentos jamás creídos; almas que revuelan el aire como mariposas en una mañana de sol, con todo el día por delante, edificando las naves con las que atravesar el tiempo con las velas en alto. Mario encarna el espíritu de los viejos muchachos modernos que subidos a las terrazas con antenas, transmisores y una esperanza sin fin, se montan en el espectro radioeléctrico para lanzar las ondas en frecuencias moduladas que encuentren a les otres y acompañen la jornada mientras se toma el mate, se arregla el auto, se barre el jardín, se lee un libro y se hace el amor.

Aug 27

3 min

Coni Rosman es una fotógrafa argentina y Licenciada en arte que se inició profesionalmente muy joven: cuando tenía 15 años la revista LEA publicó en la nota de tapa una fotografía suya tomada a Rodolfo Fogwill… ¡que inicio ¿no?! En este post recomienda el trabajo del artista digital Jon Rafman, conocido por su obra en línea construida con el entorno digital de Google Street View. Sobre él en artsy.net se lee: “Preocupado por la tensión entre la indiferencia de la cámara y la búsqueda humana de significado, ha dicho: mientras celebran y critican la experiencia moderna, las herramientas tecnológicas mismas muestran cómo pueden alejarnos de nosotros mismos". Navegar por 9-eyes.com es un viaje sin gastar dólares en el que las escenas de la vida cotidiana de las personas se revelan a través de las lentes montadas sobre autos que recorren las calles… Podríamos espantarnos, pero también recordar que hubo en tiempo en que los imperios navegantes del mar apostaron personas alrededor de globo con cartas náuticas, reglas paralelas, lápices, brújulas magnéticas, cuadrantes y sextantes para construir los usos horarios del planeta en pos de mejorar el enunciado “The time is money”… ups, tenemos que espantarnos.

Aug 19

2 min

Coni Rosman es una Licenciada en Artes que comprende el impacto de la convergencia digital. En un mundo tejido por redes de fibra óptica la materia de las obras es nueva y la plasticidad y liquidez para trasponer algo en otra cosa es casi infinita… si se sabe algo de programación y se dedica el tiempo. Actualmente, quizás tras la lectura de Volverse Público, libro en el que Boris Groys aborda “las transformaciones del arte en el ágora contemporánea”, por medio de eloraculo.com.ar lanza pistas de tus circunstancias y te ofrece un texto visual con logos para que te interpretes; un oráculo digital construido con el casi infinito archivo de las imágenes de nuestra humanidad producido por la cultura popular en formato audiovisual como un espejo de bits en el que ver los pliegues del alma. Reza su portada: “La información te será develada, según tu disponibilidad para creer en la magia de los algoritmos.” Y nos cabe preguntarte ¿tenés voluntad de creer en la fe de creer en el mundo de los 0 y 1? Quizás la vida sea siempre un caja negra en la que jugar con nuestra lucidez mientras tengamos tiempo, de modo que te recomendamos conocerla; interpreta nuestro mundo digital

Aug 19

4 min

Inés Bayala parece en silencio y vista a través de una pantalla una de las mujeres “malas” de rock, pero en cuento le das play en algún reproductor en línea surge la dulce voz del folklore brotando de un campo de caña y la canción latinoamericana nacida de la tierra pasa por ella para llegarnos… y el desfasaje ilumina porque la figura es más allá de cualquier estereotipo y con ello se prevé una artista que hace lo propio en la maravilla de ser. Compositora de un cancionero interpretado por varies, partícipe de diversos proyectos musicales, conocedora de lo que anda dando vueltas por ahí, nos acerca a Nancy Pedro, una cantautora de Tafi Viejo que vive para cantar y canta para vivir.

Aug 19

8 min

Eladia Blázquez es la vida desatada con la fuerza de mil tormentas. Capaz del silencio que la preanuncia y portadora de la energía para deshacerlo todo y volverlo a edificar, compuso 209 temas y canciones fundamentales del cancionero popular argentino. Se dedicó a varios géneros hasta que logró cortar el telón del machismo tanguero y se erigió como una pieza fundamental del nuevo tango argentino con puentes hacia el pasado. Escribió la letra de “Adios Nonino” y es de suponer que el encuentro con su compositor produjo una de las escenas más intensas en la que dos conocedores de la profundidad insondable del vivir, bajaron con sus almas a la fuente de un amor verdadero y fundante para elevarlo a oídos de todos. Eladia soltó mensajes telepáticos desde la frontera de nuestra sociedad para decirnos algo que tenemos que aprender, algo de lo que nos tenemos que convencer: Y ser, al menos una vez, nosotros / sin ese tinte de un color de otros / Recuperar la identidad / plantarnos en los pies / crecer hasta lograr la madurez / Y ser, al menos una vez, nosotros / tan nosotros, bien nosotros, como debe ser... / Convencernos un día de veras / que todo lo bueno no viene de afuera / Que tenemos estilo y un modo / que hace falta jugarlo con todo.

Aug 19

8 min

Mauro Di Tocco aprovechó el tiempo de la pandemia para producir y lanzar su primer álbum digital en sus redes sociales de instagram, bandcamp, youtuve y Facebook: MDT (Full EP). En una publicación de su feed de instagram se lee: “La música es mi disciplina espiritual, tocar me genera una conexión con el todo (…) El bajo es la herramienta que encontré para llegar a esa conexión. La primera vez que escuché uno fue aproximadamente a los seis años en una casa vieja de pisos de madera… cuando los low viajaron por mi cuerpo fue un viaje de ida.” En pistas con títulos de una palabra el bajo te toma del pecho y te saca por la ventana para andar un rato fuera de casa, relajade y con la sensación de que la nueva normalidad no es algo en la que todo se fue al carajo, y que tras un tiempo, cuando todo esto pase, si nos detuvimos a sentir las vibraciones, podremos ajustar nuestra frecuencia para ser graves, profundos y livianos.

Aug 16

4 min

Sara Reyes nos lee “Las aventuras de Lucía”, una chica que sabe sobre la vida como una bala de plata para recorrer en parábola con firuletes antes de la oscuridad final. Sara es una narradora de una vista con rayos x capaz de ver detrás de la imagen habitual todas las otras posibilidades posibles de algo, tal como quienes saben que una palabra dice lo que dice y además más y otra cosa. Quizás por ello, en su perfil de facebook hay tres marcas de identidad con aquello que damos en llamar nombre o usuario: Sara Rayen, (Sara Reyes Candia) y MachineGun27. Navegando se ve que su ametralladora está llena de tinta, fotogramas y mucha onda. Sobre ella bajo su signo escribió dos cosas que trazan las primeras líneas de un perfil: “Completo las frases de la gente que habla lento. Tengo 200 proyectos empezados que no se si voy a concretar.” Sara vos hacé lo que quieras… nosotros los estaremos esperando porque adoramos a les jóvenes que producen sorpresas.

Aug 14

7 min

Los Fabulosos Cadillacs compusieron como forma de exorcismo “El satánico Dr. Cadillacs” para quitarse de la sangre a uno de esos seres impuros que ronda el aura de la música popular y masiva y come el cuerpo de una banda: “el manager”. Ejemplar de las razas que viven del hacer del otro, muchas veces el manager, que no logra comprender su vida, sin ensamblar con los otros en un encuentro que haga posible sonar y hacer el hecho artístico, llena con humo negro las mentes para vaciar billeteras y llenar portafolios con dinero robado y contratos firmados con la bestia. “¿Qué le anda pasando a tu corazón? … Nunca fuiste libre y esa es la razón”. El miedo a no tener nada cuando la vida se mide en los saldos que contiene un CBU, envilece y proclama en la voz hueca del manejador “Qué anda pasando muchachos… el teléfono no suena”… y se podría escuchar como respuesta: “Claro idiota; hace silencio que estamos ensayando”.

Aug 14

6 min

Gusanos de Seda es una banda de rock folk patagónico que lanzó su primer disco en el año del virus. Inspirados en la música indie, el grunge y el rock nacional de los ´70, conformaron la banda en 2018 conjurados por la fuerza y la belleza de las montañas andinas en la ciudad de Bariloche. Lograron “Metamórfico” reunidos en un altillo, las composiciones originales y los toques que, junto a un subsidio, permitió el dinero para lograr un disco de calidad. Guiados por las ganas y una visión que comprende la producción cultural de la época siguen haciendo con distancia social preventiva y obligatoria, demostrando que aquello que vive es un líquido que desborda cualquier tabique y hace de sus circunstancias oportunidad. Activos en redes sociales, los podés encontrar en Facebook, Instagram y Youtube, dedican todas sus publicaciones a reponer una y otras vez las canciones que hicieron nacer con la introspección que busca resonar en las cuerdas vibratorias de los otros.

Aug 13

5 min

El tango es una música de aquí hecha con cosas de allí y es sobre los hilos extensos que llevan y traen lo que las trayectorias de unas vidas pueden juntar, que la dispersión fructifica en un acontecer que irrumpe y se vuelve ineludible. Astor Piazzolla tuvo muy pequeño la epifanía de la música y con ello a un “qué dedicarse”. Se consagró a la impresión de tal manera que le dio un sentido y con su formación y genio logró crear el nuevo tango y producir un “universal” bien de acá… y con ello inventó una porción del mundo. Su invención alcanzó la inquietud de un chelista chino nacionalizado estadounidense que en los ´90 grabó con músicos de Astor el album “Yo-Yo Ma The soul of tango”. La genialidad es fecunda, los cruces insospechados y sus alcances trascienden fronteras hoy más que antes: si en un buscador de internet diferente a Google, tal como Brave, por ejemplo, se escribe el nombre de aquel disco, aparece como resultado un sitio con el dominio my.mail.ru, portal ruso de contenidos audiovisuales que para un occidental asustado de los orientales podría figurarse a golpe de vista como un sitio de hackers y troyanos. De cualquier manera dale play.

Aug 12

7 min

El rock nacional tuvo su versión glam y tecno encarnada en Soda Estéreo. Gustavo Cerati es sin duda uno de los grandes genios de la música popular argentina y supo encender un fuego para dar calor a las masas con canciones de entre tres y seis minutos de duración. ¿Cómo contar el amor en ese tiempo?¿cómo contar el dolor en ese tiempo?¿cómo hablar y reconstruir la escena en la que la muerte nos visita sin violencia, parada en un costado de la sala mientras que aquel a quien vino a llevarse nos informa con los ojos llorosos, las manos temblorosas y la voz quebrada, que a sus expensas ocurre algo irremediable?... probablemente hacerlo con el hábito de cada visita y compartir una taza de té aunque esta vez la miel no endulce la bebida. Los artistas producen con el cuerpo; algunas veces usan la sangre, las lágrimas y la piedra de tres toneladas que les cierra el pecho. Cuando eso ocurre nos dan una obra maestra y nosotros vivimos mucho con ellas y crecemos y nos edificamos y sentimos la profundidad de un alma que recibió la visita de la muerte mientras tomaba el té con su padre junto a un sobre recién abierto.

Jul 22

5 min

Bruno Galindo es un escritor y músico español radicado en Madrid. En su sitio de internet encontrarás sus obras y quehacer enlistados y descriptos. Aquí nos lee un fragmento de “El público”, novela publicada en 2012 que puede leerse como una cartografía de nuestro rumbo si las fuerzas activas continúan trazando la dirección ineludible hacia la disolución de nuestra pequeña y frágil humanidad. En 2013 grabó junto a Babasónicos unas lecturas del Público dando lugar a un disco breve y hermoso que cuenta una curva a lo “Club de la Pelea”: hastío del burocrático trabajo, amor profundo y desenfrenado, cocktail para un explosivo de calidad y paz tras el último aviso. Hubo un tiempo en que nuestras creaciones tenían por fin hacernos más agradables la vida, hoy somos presas cuando conquistan nuestra atención y tiempo. En la primacía de las plataformas digitales que se nos ofrecen como ventanas al mundo, las personas somos un target conjurado del mundo concebido como una guerra total sin fronteras, y nos convertimos en el objetivo de las balas digitales que se filtran en nuestras vidas como ceros y unos en las pantallitas de la fría luz azul. Si hace tiempo no sentís el éxito moral y vital de un acto de libertad, te proponemos lo siguiente: dejá de leer esto, apagá el dispositivo, quédate en silencio, tomate un mate, haraganeá en los bosques que los dedicados trabajadores se dedican a talar para cumplir con su deber productivo y ciudadano… recuperá el aire tras el último titular.

Jul 22

3 min

Ezequiel Borra, canta-autor y músico experimental, nació en 1981 y empezó a dedicarse a la música a los 9 años. En este podcast recomienda el disco de un artista que, entre otras cosas, pilotea La Manzana Cromática Protoplasmática, vive en Traslasierra y tras cambiar un cuerito para evitar el incesante “plic” de la canilla, devela que la cultura industrializada con sus grandes fábricas que echan humo no pueden llegar a todos lados, y que la vida crece fuera de ellas silenciosa y mágicamente... y que los químicos de la limpieza algunas veces son inútiles. De la mano de Ezequiel, te proponemos conocer la música de un amante de los dibujitos, de la posibilidad remota, del encanto por la tierra húmeda, de los niños ingenuos que caminan desnudos en dirección al arroyo.

Jul 21

5 min

Matías Ballistreri es un realizador audiovisual patagónico que cursó sus estudios de formación en el IUPA. En el 2018, como si un oráculo le hubiese hablado al oído, escribió y dirigió el cortometraje Pandemia, multipremiado en varios festivales dedicados al cine de género, entre ellos Buenos Aires Rojo Sangre. Parece inevitable que en el horizonte no aparezca una distopía amenazante; como si la única conciencia que podemos tener de nosotros mismos es que estamos frente a los golpes de la extinción o la conversión en una versión zombi de la humanidad. Cuando a Ray Bradbury lo consultaron sobre sus crónicas marcianas, dijo que los extraterrestres sobre que había escrito éramos nosotros mismos; quizás la zombi moda sea el único espejo a la mano que haya para mirarnos por estos días. Podés ver “Pandemia” en cinedegenerolatinoamericano.com.

Jul 14

6 min

Charles Bradley transitó una gran curva vital hasta lograr instalarse como una referencia del funk y soul afroamericano. Muchas veces los escenarios de luces cegadoras se encuentran más arriba que sus diez escalones de metal, y para alcanzarlos es preciso subir montañas rocosas…pero cuando una persona que subió las escarpadas laderas del monte vida llega a la cima, quienes se encuentran allí miran con los ojos asertivos al recién llegado y alaban la integridad de su arte. Bradley es un regreso a lo fundamental y un acercamiento al tipo de energía positiva que tienen aquellos que ascendieron tras el descenso de los siete infiernos de Shultz. Funk, alma, sincopa y vientos para no sentirse abandonades y saber que cuando lo damos todo el amor de los otres nos enciende.

Jul 13

7 min

El 9 de julio de 1816 treinta y tres diputados en congreso general expresaron con su firma y voluntad: “…investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli” y días más tarde agregaron: "...y toda otra dominación extranjera". A la luz de lo que hoy sabemos, la independencia es imposible en la medida que cada nación y Estado se constituyen en relación; pero lo que hay en su lugar es la soberanía con la que cada pueblo puede definir cómo se organiza a sí mismo y cómo se vincula con los otros. La libertad humana, la independencia económica y la soberanía política fallan si alguna de ellas no se cumple. En nuestro país ocurre desde aquellos años y siempre esos principios se encuentran amenazados.

Jul 8

3 min

Río Negro es una provincia en la mañana de su historia, recién comienza a dar sus primeros pasos. En 1975 se compuso el himno que la representaría y desde aquel entonces se realizaron varias versiones a los efectos de darle una densidad de sentido que conjure los sentimientos del pueblo de la provincia y los aúne para compartir una identidad colectiva. Desde el IUPA un grupo de trabajadores dio una versión en ritmo de chacarera para que la próxima vez que suene, la pista de baile se llene de cuerpos danzantes que vivan nuestra tierra con la alegría del encuentro. Sea esta una oportunidad para invitar a la invención de lo que pretendemos ser, porque andamos siendo de a poco.

Jul 8

8 min

Kevin Emir Gutiérrez es un joven músico y escritor que vive en San Rafael, en la provincia de Di Benedetto, y nos comparte su lectura. La tierra, si la sabemos cultivar, nos da sus frutos para que podamos comer; de cualquier manera, hace tiempo que lo que podemos comer se desvinculó de lo que podemos cultivar… en parte porque la gran mayoría ya no cultivamos nada, y en mayor medida porque comemos lo que intercambiamos con las moneditas de nuestros bolsillos. Si jamás alguien tuvo el arrojo de adueñarse de algo mediante un alambrado levantado en una oscura noche cerrada, lo más probable es que sólo tenga su tiempo y carne para juntar los billetitos que abren paso en el mercado. En alguna villa de una gran ciudad de nuestro país, vive un pibe entre cuatro latas y pasa el tiempo tirado en una cama preguntándose cuando cambiará la suerte; hace algunos años, su abuelo dejó la tierra, cruzó los bosques nativos hacia la suerte de la ciudad… llevaba con él una bolsa de semillas que usó en un pequeño patio improvisado, ocupado al fin sin fructificar por otro buscador de sueños citadinos.

Jul 8

3 min

Celina Carbajal es una actriz patagónica radicada en Buenos Aires por amor a la actuación (si… todos los amantes de ciertas cosas saben sobre la existencia de un Todopoderoso con mostrador porteño). En este post recomienda un corto y será mejor creerle sobre porqué verlo… basta leer su bio para acreditar estas palabras porque nadie que mencione a su viejo como ella lo hace te puede mentir: “Mi viejo dice que soy chanta… es cierto, lo que no se lo invento. ¿Hay algo más bello que imaginar, suponer, hallar, concebir, hacer, parir? ¡Soy su antónimo también! Finjo, engaño, miento y fantaseo. Creo y convenzo. Lo que soy y lo que soy capaz de hacer. Acá estoy…” Sobre Celina podés navegar si sitio en internet (celinacarbajal.com) y seguirla en rede sociales. En su Facebook tiene al día de hoy :::::::06/07/2020::::::: una foto de su reflejo con el rostro de un hombre al teléfono.

Jul 7

1 min

Melody fue un fracaso de taquilla en los países de habla inglesa en 1971, sobre todo en el mercado cinematográfico inglés y norteamericano… y eso habla de algunas cosas: a los blancos, sajones y protestantes les cayó como mano pesada de boxeador que un Paqui haya inventado en la narrativa posmoderna audiovisual “el amor pre-adolescente”. En el viejo mundo de los adultos/adúlteros en el que los “mayores” mandan y son paradigma de vida, les entró con la mirada de un exponente de los márgenes, un indio no inglés triunfante en Londres, el amor de los jóvenes en la mañana de sus vidas. A los grandes en sus imperios se les movían los cimientos y las muelas cuando una historia no los tenía como protagonistas, y además, se sospechaba de ellos y el mundo de infidelidades, guerras y traiciones que supieron construir. Lanzados a consumar las ganas les pibites celebran su casamiento pagano en el que la mejor versión del amor posible corre por un campo de centeno siempre al borde del abismo. Algo para comprender: les imperios del five o´clock tea no saben hacer el amor.

Jul 7

18 min

Leopoldo Torre Nilsson perteneció a la estirpe pionera del cine argentino. En 1957 estrenó “La casa del ángel”, largometraje que inició algo así como la nouvelle vague local. Basada en la novela de Beatriz Guido, pareja y compañera creativa del director, narra sin metáforas el despertar sexual de una “chica bien” de 14 años, en una casa quinta donde las estatuas de cemento revelan los secretos del sexo encerrado por la voz inoportuna de una madre vestida de negro, la prima Vicenta hace aparecer los terrible hermoso en los secretos sobre cómo nacemos, y Ana queda poseída sin mirar más allá del nudo de la corbata porque los ojos que la miran pueden hacer arder el alma desde el pubis. El registro popular de la película tras los años que pasaron desde sus estreno, pero como documento vivo de la historia del cine, le dieron más de 7 puntos en filmaffinity y IMDB.

Jul 7

2 min

En 1998 Catalinas Sur dio a Buenos Aires, sin saber que ganaría el mundo, “El fulgor argentino”, una obra de teatro comunitario que lleva 22 años en cartel a sala llena. Una manga de locos utópicos que no se resigna a la mediocridad de los poderes de turno, abre las puertas a les vecines para que les amateurs tomen la escena conjuntamente en la acción de sus afectos y sus memorias colectivas. ¿Quién puede contar la historia de Argentina? ¿Quién contó la historia de nuestro país? El relato oficial llenó de bustos de bronce los pasillos rancios de las dependencias estatales y posó en las plazas a generales de guerras municipales sobre caballos que apenas si levantan algunas de sus patas, sólo San Martín señala con su dedo una empresa al otro lado sobre un semental en el que bulle la sangre mientras se alza en sus ancas. El fulgor argentino es un brillo indescifrable del que es difícil reconocer si nace del fogonazo de las armas apuntadas a los bailarines de un salón, o en el destello de una pista bien pulida sobre la que se reflejan las luces que dan forma a los cuerpos de nuestra historia e iluminan los deseos de nuestra invención. La memoria de les vecinos narra un país que se construye entre las desgracias, las injusticias, los proyectos, las promesas, los amores.

Jul 2

2 min

Pablo Delgado escribió el cuento “Algo tan cerca de nosotros”, publicado en el diario Página 12 en enero de 2020. Hay un género, podría definirse como "Literatura del Padre", que desteje los ropajes de un rey malo. En una época en la que el patriarcado es golpeado con las mazas de la vida, la figura del padre que hemos sabido construir empieza a resquebrajarse, y los varones de las letras imaginan el complejo entramado de sentimientos entre los hijos y sus progenitores. En este tiempo y en el que viene, más vale que comprendamos lo que se pulveriza… y al mirarnos las manos desencadenadas llevemos a ellas la idea de un amor que pasa primero por el corazón, para hacer con ellas nuestra obra. Link del cuento completo: https://www.pagina12.com.ar/244210-algo-tan-cerca-de-nosotros

Jun 30

3 min

Sofía Luz Medrano es la realizadora de Silenciosa, largometraje de producción independiente urdido como una creación en el límite entre la sinceridad poética y la humana narración artificiosa. Hay personas que logran mojar la punta de los dedos en el agua de la verdad y lo que hacen se vuelve inevitable. Hubo un escritor polaco que vivió unos veintitrés años en la Argentina. Una vez publicó lo siguiente: “… y quizás resulte más sano que se hayan visto privados de ayudas, de aplausos, de todos esos pequeños mimos con los que les obsequia en los buenos tiempos el Estado y la sociedad en nombre del apoyo a la creación propia del país (…) Puede pensar, sentir, escribir desde fuera. Toma distancias. Consigue una extraordinaria libertad espiritual. Se rompen todas las ataduras. Se puede ser mucho más uno mismo. En el caos general se relajan las formas reinantes hasta ahora, se puede encarar el futuro de un modo más decidido”. Silenciosa se puede ver completa en youtube compartida por el canal oficial de Yvy Films.

Jun 30

4 min

Podríamos escribir un texto como es habitual para presentar a Mana Muscarsel Isla pero en su lugar la vamos a citar y darle las gracias… no sin antes decirte que su usuario de Facebook es ohmana y la podés encontrar tecleando Mana M. Isla; que en su canal de youtube tiene una lista de reproducción hermosa bajo el nombre Soundtrack Casino Casa Grande y que el año del virus la dejó varada en Méjico DF: “redes de contención emocional frente al capacitismo y la propuesta de hiperproductividad cuarentenaria. Básicamente decirnos que está bien no poder, que está bien desesperarse, que está bien no terminar esa novela, la tesis, ni ordenar la habitación. Además, qué mentira más bárbara la de pensar que hay cosas que no se hacen sólo por falta de tiempo en casa ¡A veces no lavamos los platos simplemente porque no tenemos ganas!”

Jun 29

4 min

Federico García Lorca y Leonard Cohen resultan ser dos “hermosos ganadores” si concebimos que la belleza transgrede los límites de un poder nacido muerto, gris y frío como el estacionamiento de un shopping, y restaura sensiblemente para las personas la experiencia de unos mundos moll bé, moll bonic. Hubo un tiempo en el que los artistas murieron de sobredosis, y hubo un tiempo anterior en el que a los artistas los mataron las dictaduras por sus obstinadas inclinaciones a las verdades que se oponen… que se paran frente a los viejos de traje que entregan placas de honor en auditorios de aplaudidores, y conservan en casa cadáveres en las alacenas de maderas henchidas por la sangre fresca. De su visita a Nueva York, Lorca sostuvo que los ingleses se dedicaron a construir con fuerza de acero “una civilización sin raíces. Han levantado casas y casas, pero no han ahondado en la tierra”. Nos gustan quienes nos invitan a un baile de salón tras labrar el surco, porque en ese movimiento se aprende que la vida es más que un alto rascacielos de quinientos metros. De modo que take this waltz.

Jun 29

8 min

Marcos Joubert arregló una versión del himno nacional argentino con una fusión de géneros populares en la búsqueda de actualizar una composición emblema, para decir que mucho de lo que ocurrió en la invención de nuestro país, tiene sentido para nosotros. Para conocer el motorcito del proyecto imaginemos que para todas las personas hay una canción como cartografía sonora de su alma ¿Retuviste la idea? Bien… a Marcos lo podríamos recorrer “quedándote o yéndote”… y ya no podemos seguir escribiendo nosotros: “Y deberás plantar / Y ver así a la flor nacer / Y deberás crear / Si quieres ver a tu tierra en paz / Y deberás amar / Amar, amar hasta morir / Y deberás crecer / Sabiendo reír y llorar”. Hay personas en quienes el amor es su alma de diamante.

Jun 24

6 min

Hojas cayendo es un cortometraje de la realizadora Alice Guy, estrenado en marzo de 1912. Narrada con gran maestría, la historia expone los lazos del amor y las empresas de éxito poco probable a la que nos arriesgamos cuando queremos preservar a quienes amamos. Frente al escepticismo adulto que se entrega a ver caer las hojas en otoño, el ingenuo decir sí de les chiques se pone manos a la obra para torcer el curso del tiempo, porque todo se puede reinventar más allá de los pronósticos. En los tiempos en que se fundaba el cine, Alice Guy contó historias como en la literatura, rodadas en sus propios estudios de Flushing, Nueva York, como relatos de la vida misma en la que existimos y somos las personas… cuando en la otra costa, llevados por la fiebre de un oro que se lucraba en las taquillas, la locomotora cinematográfica imparable se inclinaba hacia las caídas y los pastelazos para la risa de los cansados espectadores del nikel odeón. Hay una foto de Alice Guy tomada en 1913 en la que se encuentra sentada sobre una gran silla de madera tallada, vestida con las ropas de la época y con la mirada del futuro en sus ojos.

Jun 24

2 min

Germán Kral estrenó “Un tango más” en 2015 tras haber partido de Buenos Aires en 1986 con destino a Alemania. Para un porteño nacido y criado hay un pregunta que no se puede evitar ¿Te podés ir de Buenos Aires?... y sí, fueron varios los que dejaron el puerto y Ezeiza en más de una ocasión; pero al mismo tiempo, poseedores de una nostalgia de fantasmas bailarines, no se pueden ir jamás de la ciudad de la furia. Quienes caminan por corrientes y esmeralda están tocados en el alma por un pulso que resuena en un abrazo que se siente firme en el pecho y en la espalda, y cae hasta los pies que danzan como sedas en la superficie del agua. De martes a martes, desde la mañana a la madrugrada, cerrando las ventanas que arrastran el sol, vibra en la ciudad una orquesta en la que se conjuran los amores y las pasiones de la piel entrelazada. Quizás no lo sepas, pero el tango te espera y si te dan ganas de correr la cortina, acá podés bailar un tango más play.cine.ar

Jun 22

21 min

Como metáfora del arco que mueve el péndulo entre historia y biografías, Machuca, película dirigida por Andrés Wood, narra la fractura de las relaciones cuando los milicos se hacen con el poder a los tiros, las patadas y las violaciones. De alguna manera, como si contarlo en vidas encarnadas por adultos no bastara, es preciso mostrar cómo en chiques de once años, en el umbral del Origen de la Tristeza, las botas de los Pacos pisotean almas hasta hacerles creer que están solas. La amistad y el amor, cuando se construyen las condiciones para que ocurran, cosen a las personas piel con piel atravesando los cajones bien cerrados de la sociedad. Nadie es lo que la sociedad dice… no!, de otra manera: todos podemos ser otra cosa distinta de lo que la sociedad dice que somos si nos permitimos decir con una afirmación que se ríe del orden: “nada que ver; lo que decís no tiene nada que ver”. Al otro lado de la cordillera, al igual que aquí, los malos muchachos vistieron uniformes oficiales. 

Jun 18

2 min

Un relato siempre empieza por su/s personaje/s para arrancar… te vamos a mezclar rápido con ellos para no perder el tiempo: Escuchá Pampa Trash y vas a vivir cien años siendo joven. Son una banda de tango progresivo en los límites de la deconstrucción musical para crear, al sonido de las tradiciones, una música de ahora que se proyecta y se convierte en la del porvenir; los pibes del futuro nos visitan desde el Conurbano Sur viajando en trenes insonorizados y... sólo nos queda agradecer…  Por su disco Burzako fueron nominados como mejor álbum de tango instrumental en los Premios Gardel 2020. El arte de tapa condensa el tiempo en blanco, negro y fucsia (magenta no les cabe ni a palos; son demasiado honestos para hablar como pelotudos) para que un golpe de vista te devuelva un arrabal del nuevo siglo, cuando aprendimos que mezclar es la que va: las tipografías futuristas y glam de los ´80 junto a las medias en red, un tapado de piel de lo ´60, unas patillas de los ´70, una guarda pampa de 1800, una camisita a lo Jim Morrison y un bandoneón fulgurante, componen la imagen de tu eterna juventud… que baila cuando escuchas... de modo que dale play.

Jun 18

6 min

Yanet Alarcón es una artista del norte neuquino, tierra donde las mujeres cantan una memoria del pasado y cuentan las identidades de las personas del viento. La geografía no determina a nadie pero enseña muchas de las cosas que tienen valor y da las pistas sobre aquello que es preciso cultivar para que los frutos sean en ella. Yanet, formada de pequeña en conocer los tesoros cercanos, hizo su viaje de iniciación a Buenos Aires y pasó por un lugar en el que las provincias se dan encuentro para tomar lo mejor que se pueda obtener… el saber habita en los hilos de la red que atan unes con otres… y luego regresó porque es preciso regar el suelo con las semillas de una caja que resuena con las voces de las almas en asamblea… cantan los versos que se dicen, que resisten, que se filtran en el tiempo hacia adelante y nos enseñan a criar en la matriz del afecto.

Jun 18

35 min

Gaucho ¿cuál es tu patria? ¿hay para vos un tierra por la que vivir?... ¿hay para vos una tierra por la que morir? Hubo quienes se dedicaron a construir un nuevo mundo y se levantaron en armas contra los tormentos de un viejo infortunio imperial. Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, es un criollo en el que el rumor de la sangre de un continente que no se detiene en derramarla, se pierde por el amor al sol que lo vio crecer. Peleó contra los imperios y los realistas del siglo XIX con la astucia y el valor de quien cree que ganarse la vida para sí y los iguales es un deber y un sueño alcanzable. Guerra de recursos, guerra de guerrillas, Guerra Gaucha…ejército en operaciones continuas… Martín Miguel de Güemes y sus gauchos detuvieron, durante el tiempo en que fue gobernador de Salta, seis poderosas invasiones realistas al mando de destacados jefes españoles y frustró los planes de una corona en decadencia. Nacido en estas tierras de las mezclas raras realizó una proeza que no abunda en los libros de historia militar: durante la invasión inglesa de 1806 a Buenos Aires abordó con la caballería el barco Justin, encallado por una baja marea repentina, y capturó a sus tripulantes, armas y recursos. Murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años de edad. Dos siglos más tarde, su prematura adultez es una juventud extendida en el sinsentido del desarraigo multiplataforma, el teletrabajo y el consumo a un click de distancia… las botas de potro, llenas de barro y sangre, duermen en el azul brillante de las pantallas.

Jun 17

5 min

Del Barroco a la TV por obra y gracia de la transposición y los ladrones del arte. Los préstamos y los robos son quizás dos de las prácticas más habituales de la producción cultural y nadie creería que un producto hecho para adultos y niños escondiera detrás un delito cometido con la pantalla encendida y transmitido por televisoras nacionales y comerciales de Hispanoamérica, Europa y Asia por más de dos décadas. Mientras los aplausos y las risas provocadas en los televisores de más 350 millones de personas dieron gloria a Roberto Gómez Bolaños, Jean-Jacques Perrey, autor de la composición que tributaba a “La Marcha Turca” de Ludwig van Beethoven, veía como se popularizaba “Los elefantes nunca olvidan” sin ver un solo peso, dólar o franco. Chespirito, quien supo dejar en la lona a sus compañeros de éxito, usó durante más de 20 años la composición del pionero de la música electrónica, quien recién en 2010, seis años antes de morir, logro hacerse con alguna moneda y terminar con el asalto a cara descubierta.

Jun 13

4 min

Fausto Leone vive al pie de un lago rodeado de montañas… es un músico que estudió realización audiovisual en IUPA y tras su paso por el valle volvió a la tierra de las alturas… como si tuviera que continuar su aprendizaje para volar entre tanta gente de a pie. ¿Quiénes nacen en la cordillera de Los Andes?... ¿Quienes nacen en la cordillera de Los Andes quedan marcados para siempre por la fuerza de lo natural?.... ¿Nadaste alguna vez en las aguas frías de los lagos del sur? Fausto les compuso un disco y en su arte digital lleva una fotografía de él parado con el agua a la cintura mientras llueve y la neblina oculta detrás los picos nevados… cuando una persona está en su elemento todo a su alrededor es de una belleza orgánica sutil y total. En este post nos comparte, como adelanto de lo que se viene, “Sol de otoño”, canción que se incluirá en su próximo disco.

Jun 13

4 min

Osvaldo Soriano atravesó el campo de las letras como un futbolista que lleva la diez en la espalda y corre con gambetas mágicas para dejar todo atrás. Dio un compendio de clásicos contemporáneos que todavía hoy “La Academia” no se atreve a incluir en el canon nacional porque su irrupción desde el marginal género del periodismo junto con la dimensión popular de los temas tratados y las voces repuestas, llenaron de espanto a los bien trajeados doctores de lo culto y lo legítimo. Lee estos números con peso que se imponen a balbuceantes “no no no, Soriano no!”: Triste, Solitario y Final, su primera novela, escrita con la maestría de quien produce el artilugio logrado del intertexto con sentido, se publicó en más de 20 países y se tradujo a 15 idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso; y en 1995 la editorial Norma pagó 500.000 dólares por los derechos de su obra dado que la venta sus libros era imparable. Tributo de la cultura popular tejió las imágenes de Stan y Ollie junto a Philip Marlowe como tributo al mundo en el que se construyeron y desenlazaron las ilusorias ensoñaciones del mundo occidental durante el siglo XX… Un clásico para nosotros… y que los lectores de monóculo la saquen del ángulo.

Jun 13

1 min

Cookie policy

We and our partners use cookies to personalize your experience, to show you ads based on your interests, and for measurement and analytics purposes. By using our website and our services, you agree to our use of cookies as described in our Cookie Policy.