VOSTOK 6: Pioneras y Videojuegos

VOSTOK 6

Conoce a las mujeres pioneras que están rompiendo moldes en el mundo de los videojuegos: De gamers a desarrolladoras, de directoras de estudios de diseño a creativas. Un podcast de Vostok 6 y Domino’s con Paloma Barreiro, Andrea Barber y Patricia López a los "mandos" del mismo.

E11: Anouc
Trailer 46 min 18 sec

All Episodes

En el último capítulo de VOSTOK 6, edición videojuegos, tenemos a Jen Herranz. En VOSTOK somos muy fans de las mujeres todoterreno a las que no sabemos ni cómo definir profesionalmente. Nuestra invitada tan pronto te puede retar desde su twitch a una partida de videojuegos, como te desarrolla un nuevo filtro de realidad aumentada o, de repente, agarra un micro y se convierte en la presentadora de un programa de gaming. Actualmente, esta chica debe tener unos 5 trabajos a la vez. Es asesora de marketing online para marcas de videojuegos, tiene su propia sección en el canal de Marca Gaming y es, además, creadora de contenido para publicaciones como Meristation. Por si esto fuera poco, encuentra tiempo para estudiar coreano, cuidar a sus gatetes y hacer sus streamings en twitch y en Instagram. En esta entrevista, concedida el día de su cumpleaños :), nos cuenta cómo gestiona todo esto a la vez.

Dec 2020

51 min 44 sec

Este es un episodio muy especial de esta temporada de Vostok 6, tenemos a una auténtica pionera del gaming: Anouc. Ella es una de las caras más conocidas en los eSports y se ha convertido en un referente a nivel internacional por ser la primera jugadora española en ser fichada por un equipo extranjero con un patrocinio. Además, de la primera en fusionar un club de eSports con un equipo de deporte tradicional. Comenzó su carrera formándose en Comunicación Audiovisual pero pronto descubrió, desde un cibercafé, que su verdadera pasión eran los videojuegos. Ha roto un montón de barreras como jugadora al ser fichada profesionalmente por equipos como el SK y el fnatic y se ha mantenido en el top 5 mundial femenino en todos los torneos durante 10 años, en las disciplinas de Quake y Counter Strike. Además, nuestra invitada ha sido capaz de compaginar la competición con su carrera en varias empresas del sector, fundar equipos, dirigir las principales ligas de eSports... Y por si fuera poco, esta mujer todo terreno, que nunca ha parado de reinventarse en los 20 años que lleva en el sector, recientemente ha dado un salto al mundo audiovisual para acercar los videojuegos y los eSports a la gran pantalla: es la directora de la academia “Top Gamers Academy”, el primer reality gaming emitido en España, un reto pionero que se ha denominado como el 'Operación Triunfo' de los videojuegos.

Dec 2020

46 min 18 sec

En el capítulo 10 de esta nueva temporada tenemos a Judit Tur. Judit hace posible que podáis disfrutar de las aventuras de Geralt de Rivia en castellano, o que os riáis con los juegos de palabras absurdos de los logros de algunos de vuestros videojuegos favoritos. Vamos a conocer de la mano de una profesional de la localización en qué consiste adaptar un videojuego a un mercado diferente. Y os adelantamos que es mucho más que traducir palabras. Si te suenan sagas como The Witcher o Assasins Creed, hoy vamos a descubrir quién está detrás de que esos juegos se hayan adaptado al mercado español y qué proceso de transformación han tenido por el camino. Nuestra invitada de hoy estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra y hace ya 10 años que empezó a trabajar en proyectos de localización, primero en tecnología, y poco tiempo después ya tirándose de cabeza al mundo del gaming. Y es que lo suyo son los videojuegos, y conseguir que una industria tan creativa y tecnológica como esta sea además un poco más diversa, su batalla personal. Ella era una de las organizadoras de Gaming Ladies, un evento de videojuegos de Barcelona que pretendía ser un entorno seguro para mujeres y que trascendió las fronteras de la comunidad gamer cuando, tristemente, fue boicoteado por un grupo de hombres que estuvo a punto de forzar su cancelación. Además ha estado involucrada en otro puñado de proyectos que vienen a demostrar que las mujeres en videojuegos tal vez sean menos, pero saben cómo hacer ruido.

Nov 2020

56 min 32 sec

En este episodio hemos podido hablar con Valle Sallés, co-Fundadora y Vicepresidenta de Juegaterapia. Si alguna vez habéis terminado una partida de videojuegos y os habéis dado cuenta de que, durante un rato, todos vuestros problemas y preocupaciones se habían borrado de vuestra mente, vais a entender muy bien lo que os vamos a contar. Y es que los videojuegos no son solo un entretenimiento más, sino que en algunos momentos, su capacidad de sumergirnos en otros mundos y abstraernos de la realidad, puede llegar a tener un poder sanador. Precisamente de esta idea surgió Juegaterapia, una Fundación que desde el año 2010 lleva trabajando para mejorar la vida de los niños y niñas con cáncer. Gracias a su labor, todos esos juegos y videoconsolas que estaban aburridas en los cajones de nuestras casas, pueden llegar a los hospitales y hacer que de repente, “la quimioterapia se pase volando”. Porque las endorfinas que segregamos cuando somos felices, pueden ser más potentes que la propia morfina. Y lo que podría ser una experiencia traumática, si la vivimos jugando, puede hacerse más llevadera. En el capítulo 9 está con nosotras Valle Sallés, Co-Fundadora y Vicepresidenta de Juegaterapia, para contarnos cómo de recoger videojuegos entre amigos y compañeros de trabajo, han llegado a crear una Fundación que ha conseguido ayudar a miles de niños y niñas a luchar su batalla más complicada.

Nov 2020

31 min 9 sec

En el capítulo de hoy tenemos a Natalia Morillo, ilustradora. Los videojuegos te permiten transportarte a mundos de fantasía infinitos y absolutamente fascinantes. Pero, ¿cómo se crean esos mundos? Hay muchas categorías de artistas en el desarrollo de un videojuego y su trabajo es fundamental en las diferentes fases del desarrollo. Hoy, hemos querido asomarnos por una pequeña ventana al inmenso universo de la ilustración y el diseño de personajes. Universo, que ha experimentado un avance increíble con la llegada de las técnicas digitales que permiten crear efectos nunca imaginados y demostrar que cualquier realidad es posible. Artistas como nuestra invitada de hoy, son las pioneras que ponen primero el pie en esos mundos de ilusión e infinitas posibilidades. Utilizan su talento, los colores y las formas para generar sentimientos y sensaciones. Formada en Bellas Artes, ella es, desde hace varios años, diseñadora 2D en Platonic Games, una empresa de desarrollo de videojuegos para móviles de la que seguro ya habréis oído hablar, y viendo sus trabajos (podéis cotillearlos en sus cuentas de instagram y twitter) nos damos cuenta de que, realmente, una imagen vale más que mil palabras.

Oct 2020

32 min 53 sec

Los videojuegos son capaces de crear nuevos mundos, fantasías que cobran vida a partir de muchas piezas distintas que encajan entre ellas y que, en momentos muy especiales, tienen la capacidad de transportarnos a otra parte, engancharnos y estimular todos nuestros sentidos e imaginación. Esas piezas son muchas: la narrativa, las imágenes, los personajes… y una de ellas, de cuya fuerza puede que no seamos a veces tan conscientes, es la música. Y para hablar de ese arma tan poderosa, tenemos hoy a la pianista que acabáis de escuchar. Ella, se sienta ante su gran comunidad de fieles seguidores delante de su piano y consigue transmitir con sus propias manos una oleada de nostalgia, de identificación, de magia, recreando la música que su público ha escuchado tantas y tantas veces mientras jugaba a videojuegos. De este modo, ha cautivado auditorios llenos en diferentes convenciones de gamers, como la Cometcon o Gamepolis. Y hoy, mientras los eventos físicos se quedan en pausa, nuestra invitada conecta cada día a través de su canal de Twitch con miles de seguidores y seguidoras que van creciendo a toda velocidad y que se unen a su stream por y para el amor a la música y a los videojuegos. En el episodio de hoy hablamos de gaming, música y mucho más con Elesky. ¡Bienvenida a Vostok 6!

Oct 2020

28 min 38 sec

En el episodio de hoy tenemos a Gina Tost y vais a ser testigos de una auténtica historia de amor a la tecnología. Cuando pensamos en nuestra invitada de hoy nos imaginamos a una niña a la que han puesto delante su primer ordenador y ella, entusiasmada, no ha podido evitar tocar todos los botones hasta que lo ha dominado por completo. Porque, como ella misma ha dicho más de una vez, la tecnología e Internet tienen la asombrosa capacidad de “hacernos libres”, de echar abajo todas las fronteras y ofrecernos un pasaporte universal. Y no tenemos duda de que la mujer que nos acompaña hoy ha sabido sacarle todo el partido a ese “pasaporte”. En el año 2000, hace ya 20 años nada menos, que se dice pronto, fue la creadora de uno de los primeros videoblogs en habla hispana, con el que se convirtió en una de las precursoras del vídeo en Internet en nuestro país, 5 años antes de que YouTube entrara en nuestras vidas y lo convirtiera en una norma. Este videoblog abrió para ella la puerta al periodismo y la televisión, la de toda la vida, llegando a tener su propio programa en TV3 y empezando a colaborar en un sinfín de programas de radio y televisión, con alcance no solo en Cataluña, sino en toda España, Latinoamérica, Estados Unidos, Japón, y, en fin, todo el mundo. Y, si su amor por la tecnología es más que evidente, lo suyo con los videojuegos ya es un auténtico flechazo, siendo hoy una de las periodistas referente en el sector. Pero, si os pensáis que esto que os contamos es ya suficiente para convertirla en un auténtico referente, pues ¡es que hay mucho más! Esta mujer polifacética ha sido además co-fundadora de su propia empresa, Geenapp, una plataforma para promoción de apps que fue reconocida por la revista Wire en 2015 como una de las top 100 startups Europeas. Y ella misma ha sido parte de la lista de las top 100 Fundadoras Europeas de Hundert Magazine. No os extrañará que nuestra máxima preocupación ahora mismo es que esta entrevista, obviamente, se nos va a quedar muy pequeña. Pero, como ella nos ha chivado que nos escucha desde la primera temporada, vamos a ver si la convencemos y la convertimos en una Vostokian habitual para poder empaparnos muy bien de su historia y de cómo esta chica de Barcelona ha conquistado el mundo con su ordenador y una cámara como armas.

Sep 2020

43 min 27 sec

En el capítulo 5 de esta temporada hablamos con Virginia Castro, Presidenta del equipo de ESports, los Giants. Cuando comenzamos a preparar esta entrevista, ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con una mujer increíble pero, en cuanto empezamos a escarbar un poco, casi nos explota la cabeza. ¡Esta mujer es una crack! En un mundo tan masculinizado como es el de los videojuegos, ella le da mil vueltas a todos. Está considerada como una de las personas más influyentes del sector ESports ¡y se lo ha ganado a pulso! Os contamos: Esta madrileña es la hincha número uno de los Giants, uno de los equipos de ESports con más títulos europeos. Y no es para menos, ya que ella misma es la co- propietaria y responsable de relaciones institucionales. Además, es una de las fundadoras de la asociación de clubes de ESports, desde donde trabaja para que las competiciones de videojuegos lo peten cada vez más en España. Por si fuera poco, desde un cybercafé, forjó lo que es hoy una empresa de más de 100 empleados: ATLAS INFORMÁTICA, que junto con su ecommerce VERSUS GAMES se está comiendo el mundo de los periféricos, las herramientas fundamentales de todo gamer. Quizás, el secreto de nuestra invitada lo podemos encontrar en su bio de Twitter, donde nos cuenta que es adicta a “vivir emocionalmente y a ponerle corazón a todo lo que hace”. Y se nota.

Aug 2020

44 min 10 sec

En el cuarto capítulo de Vostok 6 "Gaming Edition" tenemos a Ira Malonne. Ya sabéis que en Vostok 6 creemos firmemente en que cada persona debería tener la libertad para decidir qué quiere ser, más allá de barreras de género, o de ningún tipo. Pues hoy tenemos con nosotras a alguien que nos da cienmil vueltas porque LITERALMENTE ha demostrado que puede ser lo que ella quiera… Desde un personaje de League of Legends a un anime, pasando por Catwoman o hasta una princesa Disney. Esta chica no tiene límites, ni a la hora de caracterizarse como alguno de sus personajes favoritos, ni a la de crear contenido, porque tan pronto te hace un Twitch jugando a videojuegos, un curso acelerado de caracterización, o una sesión de fotos alucinante que te lleva directa a otra galaxia. Una FANTASÍA. Si los videojuegos permiten a las gamers vivir una aventura en primera persona, el siguiente nivel es el cosplay, con el que directamente puedes convertirte en tu personaje preferido de cualquier aventura gráfica. Hoy nuestra invitada nos da la oportunidad de adentrarnos con ella en ese mundo mágico del Cosplay en el que parece que todo es posible.

Aug 2020

37 min 36 sec

En el tercer capítulo de VOSTOK 6 entrevistamos a Rocío Tomé, programadora de Realidad Virtual y Aumentada y cofounder de FemDevs. La próxima vez que vuestro padre abra la puerta de vuestro cuarto y os grite “niña, deja ya los videojuegos, que lo que tienes que hacer es estudiar”, os recomendamos que le sentéis en el sofá y le enchuféis unos cascos con el episodio de Vostok 6 de hoy. Porque tenemos con nosotras a una mujer que es la viva demostración de que ser una “flipada” de los videojuegos no tiene por qué estar reñido con petarlo muy fuerte profesionalmente, sino todo lo contrario. Una mujer que se dio cuenta de que, si mezclaba su pasión por la informática y el gaming con su formación médica, podía darle un giro muy interesante a su carrera. Y hoy estamos aquí deseando que nos cuente cómo un día decidió colgar su bata de psicóloga clínica y cambiarla por un ordenador para convertirse en programadora de Realidad Virtual y Aumentada. Hoy trabaja en Spotlab, una compañía donde aplica su experiencia en Inteligencia Artificial para analizar imágenes médicas con la misión de democratizar y facilitar el acceso a diagnósticos. Toma ya. Por si fuera poco, aún le ha sobrado tiempo para fundar junto con otras compañeras FemDevs, una asociación que persigue dar espacio y visibilidad a mujeres desarrolladoras de videojuegos.

Jul 2020

38 min 18 sec

En este capítulo tenemos con nosotras a Aidy García, capitana de Giants. No hacen falta músculos ni habilidad con el balón para convertirte en una estrella del gaming, sino más bien unos reflejos como los de un tigre y la paciencia de un santo. Nuestra invitada de hoy sabe lo que es estudiar, trabajar y tratar de crecer como gamer, todo al mismo tiempo. De torneo en torneo, de equipo en equipo, ya lleva más de 10 años jugando a nivel profesional. Y en un sector como el gaming, en el que un 70% de los jugadores profesionales son hombres, frente a un 30% de mujeres, hacen falta auténticas heroínas como ella, que vayan rompiendo barreras y techos de cristal a base de disparos del CS:GO. Hoy es nada menos que la Capitana de los Giants, que en 2019 se convirtió en el primer conjunto profesional del videojuego Counter Strike formado totalmente por mujeres, la que nos va a contar cómo es la experiencia de una mujer de armas tomar, y nunca mejor dicho, dentro del gaming profesional.

Jul 2020

42 min 22 sec

En este primer capítulo entrevistamos a Valeria Castro. Ella misma dice que usa Twitter como su “diario teenager” y probablemente para nosotras, que ahí la conocimos y la seguimos desde hace tiempo, eso sea lo que más nos gusta de ella. Que esa chica gamberra, Uruguaya de nacimiento y Alicantina de adopción, que tan pronto te habla de su crush, te cuenta las aventuras de sus gatos, o lanza una nota de auxilio esperando que alguien tenga el detalle de mandarle un buen flan de queso, es en realidad una auténtica genia. Porque, seamos serios, no hay otra palabra para definir a esta mujer que creció jugando a videojuegos y acabó decidiendo dedicarles mucho más que ratos de diversión y pizza: los convirtió en su profesión. Licenciada en Publicidad, nuestra invitada de hoy se especializó en Diseño Gráfico y comenzó trabajando como Diseñadora de UX, desde Alemania a China y de vuelta a España. Muy jovencita, con 24 años decidió ir un paso más allá y, tras estudiar un Máster de Informática Gráfica y Realidad Virtual, comienza a Dirigir equipos enteros de desarrolladores en compañías punteras de la Industria del videojuego, y al poco tiempo, decide ¿por qué no? crear ella misma su propio estudio de producción. Y así nace Platonic Games, un estudio creativo y diverso que es hoy uno de los mayores estudios “indies” de nuestro país y que pronto comienza a recibir premios y reconocimientos. Por si fuera poco, en 2019 es nombrada, además, Presidenta de la Asociación Española de Videojuegos: LA PRESI. Un nuevo desafío que, dada su trayectoria, no dudamos de que afronta y afrontará como si ella misma fuera la mujer pirata que le da nombre: Valeria.

Jun 2020

34 min 7 sec