Ignacio de Miguel

Ignacio de Miguel

Actualidad y futuro. Innovación. Empresa. Tecnología. Y también las series "7 Pasos para la innovación en tu negocio" y "¿Cuánto has vendido esta semana?" Innovacionpymes.com

All Episodes

Has llegado al final. Si no has leído los artículos anteriores de esta serie, te sugiero que no sigas leyendo, van spoliers. La realidad es evidente para ti que las has construido, ¿estás seguro que el cliente percibe lo que tú quieres transmitir? Ya solo me queda añadir que espero que este camino que te he propuesto de los 7 Pasos para innovar en tu negocio te hayan sido de provecho.

Jun 2020

4 min 53 sec

Paso 6/7. 7 Pasos para la innovación en tu negocio: tan simple y tan complejo como un cubo. Tan simple y tan complejo como un cubo. En este sexto paso de mi propuesta de 7 pasos para la innovación en tu negocio te propongo lo siguiente: dibuja un cubo en tres dimensiones. El objetivo de este ejercicio es que te plantees cómo se ve el cubo desde otros ángulos y en perspectiva. Pensarás que el cubo se ve igual desde todos los lados, y en teoría es cierto. ¿Pero acaso se trata de un cubo perfecto? ¿Es todo del mismo color? ¿Tiene alguna marca en alguna parte a su alrededor? De la misma manera debes hacerte estas preguntas sobre tu producto o servicio. ¿Cómo ven los demás mi producto? ¿Hay otras maneras de valorarlo diferentes a como lo valoro yo? ¿Tiene alguna aplicación diferente de la que yo pretendo? Más en innovacionpymes.com

Jun 2020

2 min 21 sec

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un avión de papel? Sí, mi propuesta de hoy es que hagas un avión de papel. Si el tema lo tienes reciente, entonces voy a complicarlo un poco más. El objetivo de esta actividad es doble. Por un lado, una vez más, desconectar de tu actividad habitual haciendo algo diferente. Esto es algo en lo que insisto desde el primer momento. Es necesario desarrollar la capacidad o costumbre de desconectar de las taras de trabajo habituales con cualquier cosa que hagamos. Esta desconexión permite a nuestro cerebro buscar respuestas por sí mismo a cuestiones planteadas de manera consciente y darnos respuestas o abrirnos puertas a las respuestas que necesitamos. Todo el contenido en https://innovacionpymes.com

Jun 2020

3 min 35 sec

Antes de hablar del paso 4 de mi propuesta de «7 pasos para la innovación en tu negocio» voy a hacer una breve mención a los pasos anteriores para comprender bien por dónde voy. Paso 1: Objetivo transmitir. Para eso te propuse una reflexión por escrito a mano. Paso 2: Objetivo ser consciente de todas las decisiones que tomamos a lo largo del día con respecto a nuestro negocio. Paso 3: Objetivo aprender algo nuevo para cambiar la forma de pensar sobre las cosas. Y hemos llegado al paso 4. El objetivo de este punto es experimentar cosas nuevas. La mejor forma de hacerlo es por ejemplo de la forma que te propongo...

Jun 2020

3 min 16 sec

El tercer paso de mi propuesta de 7 pasos para la innovación en tu negocio es muy sencilla, aunque requiere dedicación. La tarea propuesta consiste en que durante esta semana aprendas algo completamente nuevo y diferente de lo que haces habitualmente. Es decir, si eres programador, no vale que te pongas a aprender un lenguaje nuevo de programación. Si eres un gestor que se le dan bien las cuentas, no vale que te pongas a aprender a hacer gráficos con las hojas de cálculo. Si lo que se te da bien es vender determinados productos no vale que te pongas a aprender técnicas de marketing, etc.

May 2020

3 min 14 sec

¿Cuánto hace que no lees una novela? ¿Estás con una ahora mismo? Mi propuesta de esta semana en el paso 2 es la lectura de un libro que sea una novela. No vale un ensayo, ni una biografía, ni un libro técnico sobre tu especialización, ni nada de algún tema que quieras aprender. Tiene que ser una novela. Si es que sí, muy bien. Si es que no, ya tienes la tarea de buscar una novela. El objetivo es el siguiente...

May 2020

5 min 9 sec

Hoy comienzo una nueva serie llamada 7 pasos para la innovación en tu negocio. Se trata de mi propuesta en 7 pasos para que seas capaz de innovar, de crear nuevos productos de micro innovar en tu negocio en tu actividad habitual todos los días. No pretende ser una receta de la innovación, simplemente una serie de pasos para facilitar, que si nunca te has planteado el hecho de la innovación como un proceso activo, pues que te lo empieces a plantear para llevar a cabo microinnovaciones en tu negocio, en tu actividad, y así superar las crisis como en la que nos encontramos en este momento.

May 2020

4 min 12 sec

¿Te has parado a pensar en cuál es el ciclo de vida de un cliente? ¿Dónde empieza y dónde acaba? Necesitas aportar valor a tus usuarios o visitantes, antes de convertirse en clientes. Y necesitas seguir aportando valor después para que repitan contigo o te recomienden.

Nov 2019

3 min 28 sec

Si no vendes nada con tu negocio, algo pasa y tienes que averiguar el qué. ¿Y de quién es la culpa de que no vendas nada? En este episodio te intento ayudar con mis sugerencias para estos casos. #12 Qué pasa si no vendes nada – Serie ¿Cuánto has vendido esta semana?

Nov 2019

5 min

Te estás olvidando de medir. Al terminar el capítulo anterior dije ¿no te estás olvidando de algo? Ahora te lo digo, te estás olvidando de medir. Bueno, tal vez no, lo estás haciendo. He querido dedicar otro capítulo al tema de las métricas, a medir los resultados de nuestro negocio y lo que pasa desde que ponemos un producto o servicio a la venta hasta que nos pagan por ello (e incluso lo que pasa después). ¿Por qué? Porque es lo más importante que tienes que hacer si quieres crecer con tu negocio, y porque además las mediciones te darán la respuesta al tema del siguiente capítulo.

Oct 2019

3 min 44 sec

Un canal de venta puede ser una buena idea para tu negocio. Depende de tus objetivos. ¿Cómo gestionar un canal de venta para tus productos?

Oct 2019

3 min 50 sec

Serie ¿Cuánto has vendido esta semana? #9 Poner precio a nuestros productos y servicios ¡Qué dificil es poner precio a nuestro trabajo! Bien sea un producto o un servicio, no queremos pasarnos, pero tampoco quedarnos cortos. ¿Cómo ponemos los precios en nuestro negocio? El punto de partida para poner precio a un producto o servicio es conocer cuánto nos cuesta a nosotros producir ese bien. Muchas veces se nos olvida, no hay que empezar la casa por el tejado. Comienza por calcular al máximo detalle, cuánto te cuesta producir cada unidad de producto o servicio que ofreces. Los servicios los puedes calcular como horas de trabajo o bien como paquetes cerrados de servicios tipo. De todas formas, al final tienes que saber cuántas horas de trabajo te llevan esos paquetes y por tanto, la unidad de trabajo como hora trabajada es un buen parámetro para calcular los costes. Poner precio a una hora de trabajo es más sencillo de lo que parece. lo complicado es no equivocarse en cuántas horas de trabajo son necesarias para hacer determinada tarea. Es ahí donde flaquean las cuentas normalmente.

Oct 2019

5 min 16 sec

Capítulo #8 Parámetros de medida - Serie ¿cuánto has vendido esta semana? Podcast personal de Ignacio de Miguel. Me puedes encontrar en Innovacionpymes.com Tecnología, Negocios y Comunicación. El fracaso de un negocio puede estar provocado por muchas cosas, pero la mayor parte tienen su origen en que no se miden las cosas que pasan en la empresa. No se mide la disponibilidad de tesorería a medio y largo plazo, o no se miden los resultados comparativos de acciones de marketing y se gasta más dinero de la cuenta por desconocimiento de toda esta información, que en realidad tenemos al alcance de la mano.

Oct 2019

5 min 12 sec

El mejor negocio es aquél que vende un producto estándar a mucha gente (si no el mejor, al menos uno de los mejores). Es altamente escalable y el producto es el mismo para todos, con lo que el soporte al usuario siempre tiene las mismas incidencias, y su mantenimiento también es estándar. Pero ese producto perfecto es lo más difícil de conseguir. Si lo que tenemos es un servicio, entonces las cosas se complican aún más y de tu descripción general del servicio surgen todo tipo de variantes de personalización diferentes para cada cliente, con las consecuentes diferencias en el soporte y mantenimiento. ¿Entonces es buena idea o no la personalización?

Sep 2019

3 min 17 sec

No son pocas las ocasiones en las que le pregunto a un emprendedor sobre su competencia y la respuesta comienza por «en esta zona no tengo competencia» o «no hay nadie que haga esto como lo hago yo». Mi respuesta es siempre la misma: mal asunto. Si no tienes competencia significa que vas a abrir un mercado nuevo, y eso está reservado a grandes innovadores y / o a negocios con mucho dinero por delante. La realidad es que sí tienen competencia, aunque eso no invalida sus respuestas. Veamos por qué en este podcast.

Sep 2019

3 min 12 sec

Resumen del capítulo:  En relación a las tareas que hay que realizar en un negocio hay mucho escrito. Se habla mucho del hombre orquesta y del autónomo que hace de todo porque está solo en su negocio. Tener una larga lista de tareas por hacer, y de muy diversa índole, puede ser una carga difícil de gestionar. Daré dos pautas para intentar contribuir a una mayor fluidez en la ejecución de las múltiples tareas del emprendedor y su negocio, del autónomo y sus tareas, del empresario y sus labores. Me da igual cómo te hagas llamar, trabajas para ti mismo y hay cosas que debes hacer en persona y otras que deberías delegar o externalizar. Te contaré cuál es mi criterio para externalizar un servicio con un proveedor. Ahora vamos, como siempre por partes. Hay tres cosas de las que te quiero hablar hoy: Gestión del tiempo, en general, para ser más productivo y más feliz. Delegar y externalizar servicios. Salir a vender: que es de lo que va este podcast y lo que da título al capítulo de hoy. Gestión del tiempo: Técnica pomodoro. Regla de los 2 minutos. Delegar: Por áreas de actividad, define los puestos y los cometidos de cada puesto por escrito. Si te resulta complicado, haz una lista de tareas dentro de tu negocio, ordénalas y descríbelas lo mejor posible.  Después las agrupas por perfil, por tipo, y ya tienes los grupos de actividad que puedes delegar. Externalizar: ¿Es una actividad que genera entrada de dinero? Si la actividad tiene impacto en la cuenta de resultados, mejor no externalizarla. Salir a vender: sólo tienes una cosa que hacer, y eso es salir a vender. Todo lo que hagas tiene que tener como objetivo final la venta. Preocúpate sólo de eso, y cuando hayas vendido ya habrá tiempo para todo lo demás.

Jul 2019

10 min 16 sec

Serie ¿Cuánto has vendido esta semana? Capítulo 4: Enséñalo. ¿Cuánto vale una idea? Normalmente las ideas valen alrededor del 1% de los negocios. Hay una imagen que me he encontrado por casualidad en Twitter después de grabar este capítulo que es realmente representativa de esto que estoy diciendo. Aquí la referencia de la web (en inglés). Lo que en esa imagen se indica en inglés es que una idea brillante por sí misma no vale más de 20 dólares si no se hace nada con ella. Y una mala idea, que vale 1 dólar, puede construir un negocio de diez millones de dólares con una ejecución brillante. Enseñando, contando lo que queremos hacer y después lo que estamos haciendo es como conseguimos mejorar cualitativamente nuestro producto o servicio. Pedir consejo, opinión primero a los más cercanos, luego a colegas y otras personas del entorno, o al revés. Lo importante es contarlo para localizar las necesidades reales de los demás con respecto a lo que nosotros pensamos. ¿Te acuerdas de la «venta sobre plano» y de las entrevistas para afinar el producto? Pues esto es una parte importante. Enseña lo que vas a hacer. Te invito a que escuches el podcast completo, son sólo cinco minutos.

Jul 2019

5 min 15 sec

Capítulo 1 de la serie de podcast "¿Cuánto has vendido esta semana?". Dentro de los podcast de Ignacio de Miguel en Innovacionpymes.com ¿Qué es vender? es el título de este primer capítulo. 

Jun 2019

8 min 4 sec

Los coches de gasolina acabarán por desaparecer. Los coches eléctricos enchufables son una buena solución pero incompleta. ¿Qué haremos? El hidrógeno como combustible para los vehículos es la solución.

Apr 2019

18 min 14 sec

Tras la presentación del Observatorio Travel Tech por parte de Mobile Word Capital y Sngular en Barcelona, hago un par de comentarios sobre tecnología y turismo. Big Data y Realidad Aumentada para mejorar el turismo.

Mar 2019

7 min 51 sec