Actualiza Retail con Celestino Martínez

Celestino Martínez

¡Hola retailer! Soy Celestino Martínez, director de la consultora Actualiza Retail y creo que la actualización de las áreas comerciales urbanas es una de las mejores maneras de impulsar la economía local y de crear ciudades más humanas.

Si eres un comerciante independiente, un técnico de comercio o un apasionado del retail, quédate a escuchar Actualiza Retail, el podcast enfocado en la actualización del comercio local y de las áreas comerciales urbanas.

mwp.podcast.all.episodes

En las últimas semanas he visto muchas propuestas para solucionar problemas del comercio local. Y, por otro lado, he podido trabajar con comerciantes locales para saber cuáles son sus problemas más habituales y los que más les preocupan. Y, adivina, resulta que muchas propuestas dirigidas al comercio local solucionan problemas que no son prioritarios para los comerciantes locales o lo hacen de una manera poco conveniente para ellos. Por eso, en el episodio de hoy, quiero hablarte de cuáles son los problemas más habituales en el comercio local, cuáles podrían ser las soluciones para estos problemas y, para finalizar, una pequeña reflexión sobre todo ello. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/problemas-del-comercio-local/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

17 nov

time.minutes.short time.seconds.short

En los últimos meses se han ido produciendo una serie de situaciones, más o menos inconexas, que están afectando al comercio local y que, combinadas, pueden resultar muy peligrosas. La evolución de algunas de estas situaciones, como el aumento de precios de la energía, el desabastecimiento de algunos productos o el aumento del precio del transporte internacional pueden suponer una tormenta perfecta para el comercio local en la temporada más importante del año. Por eso, en este episodio vamos a ver cuáles son estas situaciones, cómo están evolucionando, cómo pueden afectar al comercio local y, sobre todo, qué puede hacer el comercio local para afrontarlas. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/tormenta-perfecta-del-comercio-local/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

2 nov

time.minutes.short time.seconds.short

En las últimas semanas he estado buscando estudios relacionados con la recuperación del comercio local y lo cierto es que he encontrado un poco de todo. Por un lado, estudios con datos que podía utilizar y, por otro, artículos que compartían cifras, pero también una sensación de que la recuperación era algo que tiene llegar a todo el comercio. Mientras que algunas cifras me daban cierto espacio para el optimismo, me preocupaba esa visión de la recuperación como algo que tiene que llegar irremediablemente, así que para empezar, he puesto esta afirmación en duda. Creo que es mucho más razonable pensar que la recuperación puede llegar antes o después a ciertos comercios pero mucho me temo que no llegará a otros. Y, precisamente, ese el planteamiento de este episodio. Por un lado, utilizar los datos que he encontrado para intentar saber en qué medida está llegando o no esta recuperación y, por otro lado, agrupar una serie de características que creo que reúnen los comercios locales con más posibilidades de que les llegue la recuperación. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/recuperacion-del-comercio-local/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

19 oct

time.minutes.short time.seconds.short

Algunos comerciantes hacen lo posible por bajar sus precios, confiando en que eso les ayudará a vender más. Mientras tanto, otros comerciantes se esfuerzan en añadir más valor a las compras que se hacen en sus establecimientos, y consiguen vender más productos y a precios más altos. Pero ¿Cómo es esto posible? Precisamente este es el tema del que hablamos hoy: del papel que juegan el precio y otros factores en la decisión de compra de los clientes y en el juicio que los lleva a considerar que una tienda es más cara que otra. Y, ojo, que la respuesta no es la que parece más obvia. Para ilustrar el tema conoceremos dos casos prácticos y, finalmente, veremos qué podemos hacer para mejorar la percepción de los clientes. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/tu-tienda-parece-cara Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

5 oct

time.minutes.short time.seconds.short

En los últimos años nos estamos acostumbrando a ver locales comerciales vacíos hasta en las calles más comerciales. Generalmente, no se le suele dar demasiada importancia hasta que ese local vacío "contagia" a los locales colindantes. Pero incluso un solo local comercial vacío supone un gran impacto negativo para los comercios de su alrededor, así que hoy hablamos de qué hacer con los locales comerciales vacíos. Intentaremos saber cuántos hay en España y el efecto que causan entre los locales activos y en el área comercial urbana en el que se encuentren. Y, finalmente, propondremos una serie de acciones para rebajar este impacto negativo y, siempre que se pueda, recuperar la actividad comercial en ellos. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/locales-comerciales-vacios Notas del programa: Museo de la Evolución Humana, en Burgos (España): https://www.museoevolucionhumana.com/ Episodio del podcast Todo deja marca, de Guillem Recolons, dedicado a la persuasión: https://www.guillemrecolons.com/conversaciones-sobre-la-persuasion/ Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico: http://patrimoniografico.org/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

21 sept

time.minutes.short time.seconds.short

Hace unos días volví a escuchar esa frase que dice que el cliente siempre tiene la razón. Esta cita, ya mítica, se atribuye a Harry Gordon Selfridge, el fundador de los grandes almacenes Selfridges de Londres. Así que hablamos de una frase de principios del siglo pasado, que se utilizaba como un lema para garantizar el buen servicio que prometían a sus clientes. Pero, ¿Cómo ha cambiado el significado de esta frase cuando han pasado más de cien años desde que se utilizó por primera vez? Así que, además de cuestionar su validez, en este episodio en el que arrancamos la tercera temporada, veremos cómo interpretarla y cómo utilizarla en un negocio. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/el-cliente-siempre-tiene-la-razon/ Notas del programa: Tráiler de Mr. Selfridges: https://www.youtube.com/watch?v=0DrMoAsC1ho Entrevista Marina Moya: https://marketing4ecommerce.net/marina-moya-bolsalea-las-empresas-tenemos-que-ser-un-buen-ejemplo-para-el-mundo-e-inspirar-a-la-sociedad/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

7 sept

time.minutes.short time.seconds.short

En las últimas semanas estoy trabajando en el diagnóstico comercial de una ciudad. El diagnóstico consiste en una investigación en la que analizamos la manera en la que los distintos tipos de negocio lanzan sus propuestas a la calle. Para hacer este diagnóstico, analizamos un conjunto de aspectos concretos y utilizamos un sistema de valoración en función de la importancia de cada aspecto. Esta valoración comienza desde cierta distancia, con la mirada de un cliente que no conoce nada del negocio. Y es entonces cuando te das cuenta de que no es fácil contarle a un cliente qué le ofrece un negocio. Porque detrás de una pregunta tan simple como qué se vende aquí, hay muchas otras preguntas. Con el cliente frente a la fachada, los recursos con los que cuenta cada negocio dependen de él, y no son pocos. Por eso he decidido dedicar el episodio de hoy a explicar brevemente los aspectos principales que, ya desde la distancia, ayudan a responder a un cliente qué se vende aquí. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/diagnostico-comercial Notas del programa: Índice Top Commerce: https://www.anged.es/2021/07/anged-top-commerce-twitter/ Podcast Toni Colom: https://tonicolom.ws/podcast/el-papel-que-juega-el-branding-en-los-proyectos-de-los-oyentes-3-anos-de-podcast-165/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

6 ago

time.minutes.short time.seconds.short

Hoy hablamos de posicionamiento local para comercios locales, con Laura Alfonso. En las últimas semanas he tenido ocasión de desarrollar y ejecutar con Laura un programa de formación y consultoría sobre posicionamiento local para el comercio local. Así que en la conversación tocamos algunos de los temas que han surgido en este programa y que tienen que ver con todo lo relacionado con Google My Business. Laura Alfonso es una gran conocedora de los entornos digitales relacionados con la comunicación y la venta online, experiencia que ha ido adquiriendo durante más de 20 años en Telefónica, donde trabaja en el área de Comunicación de Tiendas Movistar. Laura también es consultora independiente y está especializada en desarrollar programas de consultoría para negocios locales, a los que ayuda a conseguir más clientes mejorando su visibilidad en internet. A través del podcast Negocios Locales y de la web lauraalfonso.com genera contenidos alrededor de esta temática y ofrece formación online. En esta conversación, Laura nos introduce de una manera muy sencilla y con muchos ejemplos en uno de los ámbitos digitales en los que el comercio local, solo por su proximidad, tiene ventajas sobre cualquier gran empresa de internet. Además, esa ventaja se da en el momento en el que el cliente tiene la intención de compra más inmediata. Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

23 jul

time.hours.short time.minutes.short

Para un negocio es peligroso tomar decisiones sin conocer lo que realmente quieren los clientes. Y una cosa es saber lo que dicen y otra muy distinta es entender lo que quieren tras analizar lo que dicen. Porque, a menudo, cuando tus clientes expresan una opinión, la clave está en la lectura entre líneas que se pueda hacer de ella. A partir de ese momento es cuando puedes empezar a trabajar en la respuesta que tiene que ofrecer tu negocio. Sin embargo, no es fácil obtener buena información de los clientes, y la lectura entre líneas es compleja cuando estás implicado. Por eso, en muchos de los proyectos que llevo a cabo incluimos una investigación independiente. En estos casos queremos conocer la opinión de diversos perfiles de consumidor y ver cómo de lejos están de ciertos tipos de comercio local y de comercios concretos. Esta información, una vez analizada, nos sirve para elaborar un diagnóstico y diseñar una hoja de ruta de acciones de mejora. Una vez puestas en marcha, estas acciones acortarán las distancias entre clientes y comercios y favorecerán el aumento de la actividad económica del Área Comercial Urbana. La idea de este episodio es que puedas aprovechar algunas de las claves más universales que han surgido en nuestras últimas investigaciones para aplicar mejoras en tu negocio. Estas mejoras podrían potenciar la fidelidad de tus clientes actuales y facilitar la atracción de nuevos clientes. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/que-quieren-los-clientes/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

2 jul

time.minutes.short time.seconds.short

Seguro que has vivido algunos buenos ejemplos de aplicación del efecto WOW en el comercio local y las has contado en decenas de ocasiones. Esto sucede especialmente cuando hablamos de la necesidad de poner el foco de la diferenciación del comercio local en la experiencia de compra. En ese momento, las personas con las que estás hablando suelen compartir historias similares basadas en sus vivencias. Algunas de estas historias son de pequeños comercios de su pueblo o de tiendas que han visitado en sus viajes. Otras, cada vez más, son experiencias que han visto en algún vídeo o en televisión. Seguramente habrás estado en una conversación parecida y está genial, porque descubres que, en muchas ocasiones, las grandes experiencias surgen donde menos lo esperas. Además, suelen ser buenos ejemplos del potencial increíble que tiene el comercio físico. Sin embargo, cuando estas conversaciones se producen entre profesionales que trabajamos con el comercio local, aparece un peligro. Este peligro es el de terminar pensando que debemos orientar la actualización del comercio local a conseguir este efecto WOW en los clientes, y esto es un gran error. Al menos, es un error plantearlo como fórmula para todos. Un error que trataré de evitar en este episodio. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/efecto-wow-en-comercio-local/ Noticia Bolsalea: https://marketing4ecommerce.net/bolsalea-estrena-un-servicio-de-atencion-al-cliente-mediante-videollamada-con-lenguaje-de-signos/ Acción de Samsung: https://ipmark.com/estrategias-de-marketing-samsung-e-iberia/ Catas de La Manducateca: https://lamanducateca.com/catas/ Eventos de Supersonido: https://www.supersonido.es/eventos/ Tienda experiencial Viajes Eroski, diseñada por Flow: https://flow.es/portfolio/viajes-eroski/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

18 jun

time.minutes.short time.seconds.short

En los últimos meses, dentro y fuera del comercio local, todo ha cambiado. La forma en que vivimos, el modo de relacionarnos y, por supuesto, la manera de comprar ha cambiado. Partiendo de este punto, tiene sentido pensar que, más allá de las medidas de prevención provocadas por el covid, el comercio local tiene que adaptarse. Esto supone la puesta en marcha de acciones de mejora. Pero esta gestión del cambio se está encontrando en muchos casos con un freno: la situación de bloqueo en la que se encuentran muchos comerciantes. Resulta sorprendente que en uno de los momentos en los que esta gestión del cambio es más necesaria y urgente, haya programas de ayuda que no se puedan poner en marcha por este bloqueo. Por eso, muchas instituciones se van a tener que plantear que el inicio de los programas de reactivación del comercio tendrá que afrontar el desbloqueo y la gestión del cambio. Si no lo hacen, los programas de dinamización comercial de cualquier tipo no tendrán mucho recorrido. No podemos plantear estrategias de reactivación del comercio local si no conseguimos la implicación de los comerciantes y su compromiso para poner en marcha acciones de mejora. El futuro del comercio local está en juego. Por ello, he invitado Carmen Burguete a charlar de cómo enfrentar los bloqueos, de la gestión del cambio en el comercio local y de lo importancia de cambiar en los marcos mentales de los comerciantes. Carmen Burguete es trainer en comunicación y desarrollo del talento. Desde hace seis años es socia y coach en Coaching Factory, donde entrenan a personas y equipos para potenciar su talento y sus habilidades de comunicación. En estos entrenamientos, desarrollan en sus clientes habilidades de liderazgo, comunicación, productividad y alto rendimiento. Están especializadas en formaciones a grupos, en formatos presenciales, in company y on line. Habitualmente colaboran con otros profesionales de distintas disciplinas para ofrecer servicios más completos en el ámbito de la empresa: formaciones para el desarrollo de habilidades, eventos de team building, dinámicas grupales o business storytelling, tanto en castellano como en inglés. Está especializada en comunicación efectiva y oratoria. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/gestion-del-cambio-comercio-local Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

4 jun

time.hours.short time.minutes.short

Hace unos días participé en el evento TEDx Vitoria - Gasteiz presentando un discurso sobre el futuro del comercio local y he pensado que una buena manera de celebrar estos 30 primeros episodios del podcast era traer el discurso al podcast y compartirlo contigo. No solo comparto el discurso, también una parte de la preparación y la experiencia, así que vas a poder conocer un poco mejor cómo se prepara una de estas charlas. Si ya has tenido ocasión de escuchar la charla, vas a poder comprobar cuánto cambia el mensaje cuando se le añade música. Y como de costumbre, comienzo con una historia relacionada con el contenido, y que esta vez es sobre el cumplido más raro que me han hecho nunca. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/fidelizacion-en-el-comercio-local/ Charla en TEDx Vitoria - Gasteiz: https://www.youtube.com/watch?v=I3u7h419wkc Post y podcast en Presento sobre la utilización de la estructura del viaje del héroe: https://www.presento.es/65-como-hacer-una-presentacion-basada-en-el-viaje-del-heroe/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

21 may

time.minutes.short time.seconds.short

Cuando buscas información sobre fidelización de clientes, a menudo encuentras información sobre herramientas. Muchas de estas herramientas no son muy adaptables al comercio local, como los programas de fidelización basados en puntos. Además, estas informaciones suelen centrarse en las estrategias para activar al cliente fiel, pero no cuentan lo que hay que hacer para llegar a tener la fidelidad del cliente. Así que ese es el objetivo de este nuevo episodio: tratar de mostrar el proceso completo: qué punto de partida se necesita para empezar a trabajar con estrategias de fidelización, cuáles son las herramientas más utilizables por el comercio local y cómo se pueden aplicar estas estrategias desde la óptica de un área comercial urbana. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/fidelizacion-en-el-comercio-local/ Hubspot: https://www.hubspot.com/ Webinars Mercados de Abastos: https://ajuntament.barcelona.cat/mercats/ca/noticia/quaderns-de-mercats-2021 Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

7 may

time.minutes.short time.seconds.short

Como en otras situaciones de crisis económica, es previsible que vayan a aparecer nuevos emprendedores de comercio en los próximos meses. Para el comercio local, esta irrupción de nuevos proyectos supone una oportunidad de agregar frescura a la oferta de un área comercial urbana. Muchos de estos nuevos negocios se convertirán desde el inicio en comercios tractores, comercios que servirán de referencia y de espejo en el que mirarse. Sin embargo, emprender en comercio no es sencillo y, por esta razón, propongo una serie de acciones y estrategias para enfocar los programas de ayuda a los emprendedores. Estos programas deben aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos más viables, trasladando conocimientos específicos del comercio y aterrizando los proyectos. Porque los emprendedores de comercio son otra pieza fundamental de la actualización de las áreas comerciales urbanas. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/como-ayudar-a-los-emprendedores-de-comercio/ Cartel TEDx Vitoria: http://tedxvitoriagasteiz.com/es/ Charla Gasteiz On y Kutxabank: https://www.elcorreo.com/alava/araba/entrevista-celestino-martinez-charla-comercio-gasteiz-on-20210422192318-nt.html Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

23 abr

time.minutes.short time.seconds.short

Hoy hablamos de experiencias de compra. De buenas y malas experiencias de compra. Porque la experiencia de compra es lo que hace que un cliente vaya a una tienda. Si la experiencia es buena, puede fidelizar al cliente e, incluso, conseguir que pague más por un mismo producto o servicio. Pero si la experiencia de compra es mala, se convierte en una de las principales razones de la pérdida de clientes. Sin embargo, a los comerciantes les cuesta mucho ponerse en el lugar del cliente y son mayoría los que desconocen que experiencia de compra es mala. Esto es así porque la mayoría de clientes no se quejan. Para su siguiente compra, simplemente, eligen otro comercio, otro canal, otra ciudad. Por eso, en este episodio, comparo dos experiencias desde la óptica del cliente. Una experiencia buena y otra mala, en las que veremos, paso a paso, cómo unos pocos detalles marcan una gran diferencia. Al final del episodio, también comparto unas claves para identificar la mala experiencia de compra en un comercio o en un área comercial urbana. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/mala-experiencia-de-compra-cuanto-cuesta-tu-negocio/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

9 abr

time.minutes.short time.seconds.short

Un año después de la aparición de la pandemia, son muchas las situaciones adversas que ha tenido que afrontar el comercio local y muchas otras las que tendrá que enfrentar en los próximos meses. Así que vamos a cerrar el círculo que abrimos en el episodio anterior. Si entonces mirábamos hacia atrás, hoy miramos al futuro y hablamos sobre cómo superar la adversidad en estos tiempos de incertidumbre. Para ello he invitado a una nueva edición de Conversaciones Retail a Jorge Mas. Jorge ha publicado recientemente el libro Retail Power: 50 acciones para superar la adversidad en retail. Estoy seguro que muchas de estas acciones te van a ayudar a superar la adversidad en tu negocio o en tu área comercial urbana. Por si no lo conoces, te diré que Jorge Mas nació en una familia de tenderos del sector de la gastronomía. Por ello decidió orientar sus estudios en esa dirección y ponerse al frente del negocio familiar. Desde esa posición reinventó las tiendas y el modelo de negocio de la compañía y afrontó su internacionalización. En los últimos años ha desarrollado cargos en juntas directivas e instituciones y ha recibido el premio de Joven Empresario de AIJEC en 2011. Ya en 2019 funda la consultora estratégica en retail Crearmas para trabajar con otros retailers. Antes del libro Retail Power, publicó, junto a Luis Lara, Por qué unas tiendas venden y otras no. Por supuesto, en esta conversación hemos hablado de Retail Power y de superar la adversidad, pero también han salido muchos otros temas. Por ejmplo, hemos hablado de la necesidad de actualizar los negocios locales para seguir conectando con los nuevos comportamientos de compra. O cómo adaptar el método que se plantea en el libro a negocios de todos los tamaños. Como era de esperar, también hemos hablado de digitalización y de cómo hacerla sencilla para el comercio local. Por último, hemos tratado de dar algunas claves esperanzadoras en la parte final, y esperamos que todos estos contenidos te ayuden a superar la adversidad en tu comercio o en tu área comercial urbana. Por cierto, antes de la conversación entre Jorge y yo, te cuento una experiencia personal muy especial 😅 Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/superar-la-adversidad-comercio-local-jorge-mas/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

26 mar

time.hours.short

En estos días se cumple un año de la declaración del estado de alarma con el que se afrontó la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El 15 de marzo comenzó un confinamiento que duraría hasta el 21 de junio. 98 días en los que todo el comercio y la hostelería que no fuesen considerados esenciales se mantuvo cerrado. Un año después, el comercio local sigue trabajando con limitaciones provocadas por la pandemia. Mientras, los negocios de las áreas comerciales urbanas siguen trabajando y viviendo con incertidumbre. Por su parte, las instituciones buscan las maneras más efectivas de reactivar la economía local. Aunque la voluntad es buena, muchas acciones se están tomando sin haber diseñado estrategias específicas, con aplicaciones demasiado inmediatas y simples de la digitalización, Estos y otros temas que hemos vivido en este año son los que vas a encontrar en la charla con Tania Pareja. Por si no la conoces, te diré que Tania Pareja es marketiniana, estratega y analista. Lleva 15 años en el sector retail, trabajando para empresas nacionales e internacionales. Una de sus mayores experiencias es la de ser Retail Marketing Manager al frente de una compañía y gestionando más de 300 tiendas a nivel nacional. Actualmente es la directora de All Retail, una consultora enfocada en la creación de planes de aceleración e innovación comercial y planes de reactivación económica para zonas locales. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/pandemia-en-el-comercio-local-tania-pareja/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

12 mar

time.hours.short time.minutes.short

Creo que, como poco, hay dos realidades del retail. Una es la de las grandes corporaciones y marcas que todos conocemos y otra es la del comercio local. Una acapara la inmensa mayoría de titulares y artículos mientras que la otra casi siempre pasa por debajo del radar. Pero como los unos y los otros se dedican a la misma actividad y venden los mismos productos, a menudo se generaliza y se plantean análisis y soluciones sin tener en cuenta las grandes diferencias que hay entre ellos. Por eso, hoy quiero hablar de las diferencias que observo a diario entre estas dos realidades. Sobre todo, de lo importante que es para los que trabajan con el comercio local tener en cuenta sus diferencias sobre otros formatos de retail para no tomar malas decisiones. Bueno, y a la inversa: tener en cuenta estas diferencias para tomar buenas decisiones, más ajustadas a lo específico de un colectivo tan heterogéneo. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/realidades-del-retail/ Entrevista en Crearmas Retail Academy, de Jorge Mas: https://go.ivoox.com/rf/64225915 Entrevista en Retailholic, de Jacinto Llorca: https://go.ivoox.com/rf/65758132 Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

26 feb

time.minutes.short time.seconds.short

Habrás escuchado cientos de veces la frase aquella que dice que el cliente siempre tiene la razón, así que escuchar al cliente para aplicar cambios en tu negocio parecería una buena idea. Seguro que cambiarás de opinión cuando escuches la historia que sirve de ejemplo en este episodio y cómo esta práctica llevó a su negocio a perder su esencia (y también unos cuantos clientes y no poca facturación). ¿Así que no hay que escuchar al cliente? Tampoco es tan fácil ni tan radical. Te adelanto que sí, hay que escuchar al cliente. Pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos para hacerlo bien. También hablo de cómo transformar, después, esa información en acciones de mejora para tu negocio. Y eso es lo que te cuento a ti, comerciante, y a ti, técnico de comercio, porque también explico cómo escuchar al cliente en un área comercial urbana. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/estrategia-comercio-local/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

12 feb

time.minutes.short time.seconds.short

Resulta curioso que, cuanto más complejo es el escenario, más inmediatas son las acciones que se ponen en marcha al gestionar los comercios locales y las áreas comerciales urbanas. La lógica nos debería decir que los problemas complejos no suelen resolverse con trucos ni utilizando la herramienta de moda. Sin embargo, día tras día, vemos como se arrincona la estrategia y se le cuelga la etiqueta de pérdida de tiempo. Pero, claro, luego los problemas siguen ahí, más urgentes y más complejos. Así que hoy vamos a hablar de la estrategia, de qué es y qué no, del impacto que tiene en la evolución o el retroceso de un negocio o de un área comercial urbana, y de las ventajas de tomar decisiones respaldadas por una planificación estratégica. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/estrategia-comercio-local/ Viñeta: https://tenmilesquare.com/wp-content/uploads/2018/03/cavemen-wheel-cartoon-800x497.png Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

29 ene

time.minutes.short time.seconds.short

Hablar de predicciones o tendencias para el comercio local en 2021 parece bastante arriesgado. Sobre todo, viendo lo poco acertadas que fueron la mayoría de predicciones para 2020. Sin embargo, año tras año, llegamos a esa línea imaginaria que supone el paso de un año a otro y nos gusta hacer balance. Quizás hubo otros años en los que, después de echar la vista atrás, no había mucho sobre lo que reflexionar, pero 2020 nos ha dado material de sobra. Probablemente sea esta la razón por la que este año busquemos en esas tendencias alguna pista para incluir en nuestra hoja de ruta de 2021 para la mejora del comercio local. Por eso, he estado consultando las tendencias del retail y de otros sectores y he hecho una selección y adaptación para el comercio local. Seguro que más de una de estas tendencias será matizable y alguna otra se mostrará equivocada durante el transcurso del año. Pero la mayoría de ellas ya apuntan como muy probables para el escenario que tendremos en los próximos meses. De hecho, una parte de ellas son una consolidación de tendencias que se han empezado a mostrar en algún momento de este año. El objetivo de presentar estas tendencias es que cada comerciante y cada técnico pueda elaborar una fotografía mental de cómo puede evolucionar su escenario en los próximos meses. Dentro de esa fotografía, habrá elementos que se vean muy claros y que merezcan la puesta en marcha de acciones de respuesta. Otros elementos estarán más borrosos, pero estará bien tenerlos en cuenta, incluso tener acciones de respuesta preparadas por si fuesen necesarias. Como hemos podido comprobar este último año, tomar decisiones en caliente y sin margen de tiempo, además de estresante, multiplica los riesgos de equivocarse. Por eso, es mejor estar preparado para lo que pueda venir y, así, evitar la improvisación y la pérdida de tiempo y de recursos. Así que vamos a ver cuáles serán las tendencias a las que tendrán que responder nuestros programas de actualización del comercio local en 2021, un año que todos esperamos que nos ayude a superar las dificultades que nos ha planteado el anterior. Transcripción, referencias, fuentes y atribuciones: https://celestinomartinez.com/tendencias-actualizacion-comercio-local/ Artículo de El Correo "El comercio después del coronavirus": https://www.elcorreo.com/especial/un-mundo-distinto/comercio-20200605181249-nt.html Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

14 ene

time.minutes.short time.seconds.short

Siempre se ha dicho que un escaparate es la carta de presentación de un comercio. A pesar de ello, el escaparate sigue siendo uno de los aspectos menos aprovechados en muchos comercios locales. En el interior pasa algo parecido porque, en general, hay mucho margen de mejora en la presentación de los productos en la tienda. Por eso, hace unas semanas, invité a Helia de San Nicolás a una nueva edición de Conversaciones Retail para hablar de escaparatismo. Helia de San Nicolás es arquitecta e interiorista, pero también diseñadora de producto, escaparatista, gestora cultural y docente. Esta versatilidad profesional la ha llevado a conseguir diversos premios que han reconocido la originalidad y la innovación de sus trabajos. Sus principales proyectos son Arkimista, Agencia Reanima y Arquitectura Líquida y abarcan actividades tan distintas como el diseño de joyas inspiradas en la arquitectura, la animación comercial, el interiorismo o el marketing inmobiliario. Pero si nos centramos en su actividad más relacionada con el comercio, en los últimos años ha impartido varios talleres de escaparatismo y ha dirigido y ejecutado campañas de animación comercial en las que el arte y la cultura se funden con la actividad comercial para ponerla en valor. Si no has escuchado ningún episodio anterior del formato Conversaciones Retail, será bueno que sepas que se han grabado previamente en un webinar abierto a los oyentes del podcast. Esto tiene la ventaja de que, mientras avanza la conversación, vamos respondiendo a las preguntas de la audiencia y suelen salir temas muy interesantes y pegados a la actualidad del comerciante y de técnico de comercio. Así que, en este episodio, vas a saber cómo plantear correctamente un concurso de escaparates, cómo integrar los escaparates en las actividades culturales de una ciudad o cómo promover los escaparates como una forma de arte urbano. Por supuesto, también vas a encontrar una gran cantidad de aspectos prácticos como las tendencias en escaparatismo para el próximo año, las claves básicas para mejorar un escaparate o cómo plantear la planificación de los escaparates durante el año. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/escaparates-que-venden/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

dic 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Siempre que me toca hablar de la digitalización del comercio local me viene a la cabeza El Día de la Marmota. Seguro que recuerdas aquella película de los años 90 que en unos países se tituló “Atrapado en el tiempo” y en otros “El hechizo del tiempo” o “El Día de la Marmota”. El argumento central es la historia de un reportero de televisión que se ve obligado a vivir el mismo día una y otra vez hasta que haga las cosas bien. Pues esto mismo pasa en el comercio local con la digitalización. Llevamos años hablando de este tema y seguimos cayendo en los mismos errores. Si hacemos un poco de memoria recordaremos aquello de “si no tienes una página web, no existes”. Luego vendrían “si no estás en redes sociales, no existes” y “el futuro son las apps”, aunque esta última no duró demasiado. Últimamente, suena bastante “para vender hay que tener un ecommerce” y viene pegando fuerte “vamos a montar un marketplace para salvar al comercio local”. Así que, en los últimos años, estamos atrapados en el Día de la Marmota de la digitalización del comercio local. Mirando mucho a las herramientas y a las tecnologías y poco a los negocios de nuestros barrios y nuestras ciudades. Y es que parece razonable pensar que las soluciones de digitalización de Amazon, de Adidas, Zara el Ayuntamiento de Almendralejo o la Carnicería Juanmi tendrían que ser diferentes, ¿no? Por otro lado, el comercio local es muy heterogéneo, así que necesita de soluciones específicas y personalizadas. Mientras no tengamos esto en cuenta y sigamos aplicando recetas generales para todos, seguiremos atrapados en el Día de la Marmota de la Digitalización día tras día. Y de cómo salir de ese Día de la Marmota de la Digitalización, será de lo que hablaremos en el episodio de hoy. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/digitalizacion-del-comercio-local/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

dic 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Hace ahora un mes que publiqué el episodio en el que mantenía una conversación con Jacinto Llorca en la que estuvimos hablando del momento que vive el sector. Si has escuchado este episodio recordarás que llamé a este formato Conversaciones Retail y que se grabó unas semanas antes en un webinar abierto en el que invitamos a participar a oyentes del podcast. Pues bien, hace unas semanas invité a otra de estas Conversaciones Retail a Raúl García Serapio. Raúl es el CEO de Neuromobile, una start up murciana especializada en la utilización de la tecnología big data para dinamizar tanto centros comerciales como áreas comerciales urbanas. Y en eso se centró nuestra conversación, en su experiencia utilizando la tecnología de las grandes corporaciones en áreas comerciales urbanas, e incluso rurales, para dinamizar la actividad comercial. Hablando con Raúl, vamos a ver cómo aplicar un enfoque colectivo a la dinamización comercial, descargando al comerciante de las tareas más complejas y activando a los clientes. También comprobaremos que muchas ciudades desaprovechan el potencial que tiene su oferta de ocio, cultura y servicios como recurso de dinamización comercial. Como es habitual en estas conversaciones, respondimos a las preguntas de la audiencia y salieron temas muy interesantes como la dificultad de movilizar a algunos comerciantes y hacer que participen en este tipo de iniciativas, cómo se deberían combinar las acciones de dinamización con otras más enfocadas a la formación o, cómo integrar en estas acciones a comerciantes con poco dominio de la tecnología. Ya ves que son muchos temas y muy interesantes, pero vas a poder escuchar unos cuantos más porque, como comprobarás, el tiempo se nos pasó volando mientras pasábamos de un tema a otro. Si quieres asistir al próximo webinar abierto, puedes hacerlo en este enlace: https://celestinomartinez.com/conversaciones-retail/ Notas del programa: https://celestinomartinez.com/dinamizacion-areas-comerciales-urbanas-raul-garcia-serapio/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

nov 2020

time.hours.short time.minutes.short

Gestionar un negocio de retail siempre ha sido exigente. Son muchas horas dedicación a tareas muy distintas entre sí que requieren de habilidades muy particulares. En los últimos años, con la generalización del uso de internet, el comercio electrónico y las redes sociales y la aparición de competidores cada vez más grandes y profesionales, el número de habilidades que requiere esta gestión no ha dejado de aumentar. Esto ha hecho que se empiece a hablar del supertendero. La figura del supertendero se suele ilustrar con imágenes de super héroes y se acompaña de frases épicas que, desde la mejor de las intenciones, tratan de homenajear a estos comerciantes que deben manejar sus superpoderes a diario. Incluso he visto alguna presentación en la que se les enfrenta a un supervillano que, cómo no, suele ser Amazon. Sin embargo, la realidad que observo a diario es otra bien distinta. Más que supertenderos, me suelo encontrar con gestores agobiados por la cantidad de aspectos de su negocio que deben gestionar a diario y con cierta ansiedad por vivir con la sensación constante de no llegar a todo y de que el mundo cambia mucho más rápido de lo que ellos pueden asimilar. Pero muchos siguen creyendo que ser un supertendero es lo que salvará su negocio. Al menos eso es lo que les han contado una y otra vez en los cursos de formación o en las conferencias a las que asisten. Por eso, hoy quiero hablar de los riesgos que supone la gestión del supertendero y cómo librarse de esta peligrosa referencia. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/riesgos-del-gestor-supertendero/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

nov 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Cuando era comercial de relojería me sorprendía que muchos joyeros me dijeran que trabajaban una marca o una línea de producto de las gamas más altas para atraer a unos segmentos del mercado que yo no había visto nunca en sus tiendas. Lo curioso es que tampoco había visto a esta clientela potencial en las calles de sus ciudades. Con el tiempo llegué a entender que detrás de aquella afirmación había más un deseo que algo factible. Estos comerciantes pensaban de verdad que, si tenían un producto o una marca concreta, el cliente aparecería. Lo curioso es que ninguno de estos gestores había investigado mínimamente para saber si esos clientes existían o no. Mucho menos si los habría en un número suficiente como para dar salida a esos productos. Esta situación se producía porque ninguno de estos comerciantes había hecho un estudio de mercado. Para ser justos, son pocos los comercios que recurren a esta herramienta porque su coste no es pequeño, pero sí podían haber hecho una aproximación “de andar por casa”. Al menos, esta aproximación les hubiese ayudado entender las posibilidades reales que tenían de vender ciertas marcas y productos. De esa aproximación, de ese estudio de mercado express vamos a hablar hoy, y de cómo puedes hacerlo para tu negocio. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/como-hacer-estudio-de-mercado-express/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

oct 2020

time.minutes.short time.seconds.short

¡Hola retailer! Todas las semanas tengo conversaciones sobre la actualidad del retail con otros profesionales del sector. Generalmente son técnicos de comercio y retailers, pero también compañeros que se dedican la consultoría. Hace unas semanas, presenté en redes sociales un nuevo webinar abierto para invitar a los oyentes a participar en una de estas conversaciones que, con poca originalidad, llamé Conversaciones Retail. En esta primera edición del nuevo formato, invité a Jacinto Llorca para hablar sobre el futuro más inmediato de nuestro sector. Como estaba planeado, no fue una entrevista, sino más bien una charla entre amigos que se toman un café mientras se ponen al día de la actualidad del sector. Si eres retailer seguro que conoces a Jacinto Llorca y es muy probable que tengas alguno de sus libros, pero, por si no es el caso, te diré que Jacinto Llorca es uno de los autores más conocidos del sector retail y conferenciante profesional. Como conferenciante internacional está especializado en marketing, retail, ventas, management y liderazgo y como autor, ha publicado tres libros: “Cómo vender más en tu tienda en una semana”, “Objetivo: vender más” y “El Código Retail”. En nuestra conversación comentamos la razón por la que es el primer invitado a la Conversaciones Retail, las diferencias entre la crisis del covid y la de 2008, nuestra opinión sobre los formularios de satisfacción del cliente y muchos otros temas que creo que te interesarán. Si quieres asistir al próximo webinar abierto, puedes hacerlo en este enlace: https://celestinomartinez.com/conversaciones-retail/ Notas del programa: https://celestinomartinez.com/el-retail-que-viene-con-jacinto-llorca/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

oct 2020

time.hours.short time.minutes.short

Históricamente, la campaña de Navidad ha sido una de las más importantes para la facturación de un negocio de retail. No hace tanto, en algunos sectores se facturaba más entre diciembre y enero que en la suma del resto del año. Ahora han cambiado muchas cosas y las campañas de Navidad han ido perdiendo impacto. No vamos a profundizar en el análisis de las razones, pero es razonable pensar que el aumento de ventas del comercio electrónico y la aparición del Black Friday pueden tener cierta responsabilidad en esta tendencia. Todos estos cambios han hecho que, desde la crisis de 2008, la campaña de Navidad haya perdido brillo. Sin embargo, sigue siendo un hito importante en la estrategia de un negocio de retail y merece la pena planificarla bien. Este año, en el que todo está siendo imprevisible, podemos anticipar que también la campaña de Navidad será muy diferente a las anteriores. Por eso, quiero compartir datos y valoraciones con la intención de que sirvan para que los comerciantes y los gestores de las áreas comerciales tomen las decisiones que consideren más adecuadas de cara a la campaña de Navidad. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/como-preparar-la-campana-mas-complicada/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

oct 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En los años que llevo haciendo consultoría me ha pasado siempre una cosa curiosa con la definición del mercado objetivo. Da igual si el retailer con el que estaba trabajando lo llamaba así, o utilizaba otros términos como público objetivo, target o clientela: todos, absolutamente todos, creían conocer a ese mercado objetivo. Lo sorprendente es que, en casi todos los casos, no era así ni de lejos. Por esta razón, a pocos comerciantes les parece que trabajar en la definición del mercado objetivo sea algo necesario para sus negocios. Mientras tanto, las grandes corporaciones invierten todos los años cientos de millones de euros en conocer mejor a sus clientes para ajustar sus mercados objetivos y responder mejor a sus necesidades. Estas corporaciones no hacen esas inversiones porque les sobre el dinero. Al contrario, lo hacen porque saben que el conocimiento profundo del mercado objetivo es la mejor base para tomar buenas decisiones en el negocio y la mejor garantía de que las acciones que van a poner en marcha van a tener los resultados que buscan. En mi experiencia como consultor he podido comprobar que esto es así. Cuando un retailer tiene una buena definición de su mercado objetivo y de los perfiles de cliente que lo componen, empieza a entender realmente cómo funciona su negocio. A partir de este punto es más efectivo seleccionando el surtido de productos y marcas, ofrece experiencias más valiosas en sus tiendas y, en general, gestiona mejor su negocio. Es decir, tener una buena definición del mercado objetivo es el primer paso para tener más clientes, que sean más fieles y que compren más. Como ves, estamos frente a uno de los aspectos más importantes para la gestión de un negocio de retail, así que hoy vamos a ver qué es el mercado objetivo, cómo se define y cómo va a mejorar tu negocio. Notas del programa: https://celestinomartinez.com/mejora-tu-negocio-con-la-definicion-del-mercado-objetivo/ Este episodio está patrocinado por Bolsalea, tu empresa especializada en confeccionar y personalizar embalaje sostenible. Si visitas https://www.bolsalea.com/ y añades el código Actualiza Retail, te harán un descuento especial en tu pedido de bolsas, guardatrajes y fundas.

sept 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Hace muchos años adopté una frase que procuro poner en práctica: “Vale más un gramo de hacer que un kilo de decir". Como las buenas frases, dice muchas cosas en muy pocas palabras, y muestra lo inútil de malgastar energía en todo lo que no sean acciones que puedan suponer un cambio. Aplicándola al momento que está viviendo el retail, creo que la frase es especialmente valiosa porque, a pesar de las poco favorables previsiones para los próximos meses, todavía hay comerciantes que no están aplicando cambios en sus negocios. Entiendo que la situación nos puede sobrepasar a todos y entiendo el miedo, pero es necesario aplicar cambios para adaptar el negocio a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Además, como estas necesidades no van a dejar de cambiar, será mejor acostumbrarse a introducir los cambios en las dinámicas de nuestros negocios. Por eso, en este episodio, propongo diversas líneas de acción para intentar que, al menos, apliques un pequeño cambio en tu negocio. Ese pequeño movimiento será fundamental para cambiar tu dinámica y tu ánimo y hará más fácil la siguiente acción. Porque, como dice un proverbio japonés: “Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso”. Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/vale-mas-un-gramo-de-hacer-que-un-kilo-de-decir/

ago 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Si tienes una tienda, estos días te estarás preguntando si tienes que preparar tu tienda para una nueva oleada de coronavirus. A poco que estés siguiendo la evolución de la pandemia, es difícil no preocuparse por el aumento de los casos y los rebrotes porque imaginas lo que pueden traer. Por otro lado, hasta un 93% de la población cree que habrá una segunda oleada de la pandemia antes de final de año y ya están cambiando sus pautas de compra, tanto por la pandemia como por la crisis económica que traerá. Con pandemia o sin ella, nuestro objetivo como gestores de un negocio de retail siempre debería ser el de adaptarnos a las pautas de consumo de nuestra clientela. Por ello, como en las últimas semanas he dedicado bastante tiempo a consultar las conclusiones de muchos estudios para utilizarlas en webinars y en programas de actualización, voy a presentar las tendencias principales y a sugerir acciones para adaptarse a cada una de ellas. Además, te daré unas pautas básicas para que elijas cuáles de estas acciones son más convenientes para tu negocio y para que construyas una hoja de ruta para aplicarlas. Como verás, la mayoría de las medidas que te voy a presentar van a suponer una mejora en tu negocio. Esto es así independientemente de que tengas que preparar tu tienda para una nueva oleada, ya que los cambios en las pautas de consumo de los consumidores se están produciendo ya. Espero de verdad que esta propuesta te resulte útil y que veas resultados positivos cuanto antes. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/como-preparar-tu-tienda-para-una-nueva-oleada/

ago 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Hace unos días mi blog cumplió diez años y pensé que una buena forma de hacerme un auto homenaje sería actualizando uno de mis primeros artículos, que se titulaba “10 motivos por los que un cliente no entra en tu tienda”. En estos diez años, el blog me ha dado muchas alegrías. Por ejemplo, cuando en 2012 gané el Premio Oro al mejor blog de marketing. O cuando me invitaron a participar en un episodio de la serie de televisión This is Opera porque el equipo de producción había leído un post en el que hablaba de la utilización de la música para vender más en las tiendas. Pero antes de eso, hubo una primera vez en la que comprobé que aquello de escribir en el blog me podía dar más alegrías de las que esperaba. Llevaba poco más de un año escribiendo cuando me contactaron de una revista especializada en retail para pedirme autorización para republicar uno de mis artículos en su edición de papel. Unas semanas después, tenía en mi casa una revista en papel con mi primer artículo publicado en una revista profesional y firmado por mí. Esa es la razón por la que he decidido actualizar estos “10 motivos por los que un cliente no entra en tu tienda”. Lo cierto es que para muchos comerciantes sigue siendo un misterio entender las razones por las que los clientes no entran a una tienda. Además, después de revisar la publicación original, he comprobado que muchas de estas razones siguen siendo perfectamente actuales y las he mantenido y ampliado. Otras, las he sustituido por otros motivos más actuales por los que un cliente no entra en una tienda. Espero que esta lista te sirva para darte cuenta de que no estás afectado por ninguno de estos motivos y que los clientes sí entren a tu tienda. Si no fuese así, espero que el contenido te ayude a encontrar la solución. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/10-motivos-no-entran-clientes-tienda/

jul 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Los marketplaces locales han vuelto a la actualidad del retail a raíz de la crisis del covid. En un momento en el que el comercio de proximidad busca la mejor manera de digitalizarse, parece un buen momento para hacerse preguntas sobre la aplicación de este formato. Eso es lo que hicimos en el primer webinar abierto del podcast Actualiza Retail y lo que vas a escuchar en este nuevo episodio del podcast. En este estreno del formato “preguntas y respuestas”, encontrarás respuestas a las preguntas que había enviado la audiencia en los días previos y a las que se formularon en directo a través del chat. Tras escuchar el episodio sabrás cómo determinar si un marketplace es adecuado para tu estrategia o no, a qué tipo de comercio le interesa un marketplace, conocerás varios marketplaces de referencia y de qué alternativas dispones. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones:

jun 2020

time.minutes.short time.seconds.short

Es fácil pensar que los dos meses en los que las tiendas han estado cerradas han sido como si hubiésemos pulsado el botón pausa y que, al volver a pulsarlo, la película continuará desde el punto en el que lo habíamos dejado. Poco a poco vamos asumiendo que esto no va a ser así desde el punto de vista económico, pero no parece que tengamos tan claro cuánto habrá cambiado el consumidor y cómo debemos preparar la tienda para estos cambios. Y de eso, precisamente, es de lo que quiero hablar en el episodio de hoy. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/como-conectar-con-el-consumidor-post-coronavirus/

may 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En los últimos años, las instituciones han puesto en marcha distintos programas de actualización del comercio para ayudar al retailer a actualizar su negocio para afrontar los retos que han ido apareciendo en el sector. Los retos que plantea la crisis del coronavirus aconsejan reformular estos programas. En este episodio analizo las razones por las que ciertas herramientas de estos programas no serán útiles en este contexto y propongo cómo deberían cambiar para ayudar mejor al retailer. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/programas-de-actualizacion-del-comercio-coronavirus/

abr 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy hablaremos de la importancia de la orientación al cliente. Veremos cómo esta visión ayuda a diagnosticar correctamente lo que pasa en nuestro negocio de retail y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/orientacion-al-cliente-la-clave-para-entender-a-tu-cliente/

mar 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy tomamos contacto con las estrategias básicas de retail marketing que tenemos que plantearnos si queremos comenzar a actualizar nuestro negocio de retail. Esta y otras preguntas que respondo, están inspiradas en conversaciones en redes sociales con otros retailers y consultores. Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/ar-5-retail-marketing-para-empezar-a-actualizar-tu-negocio-de-retail/

mar 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy nos seguimos preguntando si es posible la desaparición de las tiendas físicas y cuáles son los motivos que están detrás de los cierres y hacemos un balance final, con la fotografía del negocio de retail con más riesgo de desaparecer. Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/cierre-de-tiendas-fisicas-2a-parte/

feb 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy y en el próximo nos preguntamos si es posible la desaparición de las tiendas físicas y cuáles son los motivos que están detrás de los cierres. Y continuaremos en el próximo episodio. Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/cierre-de-tiendas-fisicas-1a-parte/

feb 2020

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy hablamos sobre la Experiencia de Cliente, explicamos qué es y veremos la importancia que tiene para un negocio de retail. Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción, notas del programa y atribuciones: http://celestinomartinez.com/por-que-la-experiencia-de-cliente-es-tan-importante-para-tu-negocio/

oct 2019

time.minutes.short time.seconds.short

En el episodio de hoy hablamos de la tienda del futuro y contestamos a la pregunta de la audiencia, que hoy nos plantea ¿Qué es eso del retail y por qué no usamos otro término? Al final encontrarás las Claves de Actualización a modo de resumen y, después, las Claves de Acción te servirán de guía para diseñar y poner en marcha acciones de actualización y mejora de tu negocio de retail. ¡Bienvenido retailer! Transcripción y notas del programa: http://celestinomartinez.com/como-sera-la-tienda-del-futuro/

sept 2019

time.minutes.short time.seconds.short