Radio Decidim

XRCB - Radio Decidim

Benvingudes a Ràdio Decidim!

Som una comunitat que treballa entorn a la innovació democràtica. Treballem amb Decidim, un programari lliure per a ciutats i organitzacions, una infraestructura per a la participació democràtica.

All Episodes

Segunda parte de la charla de Decidim Fest sobre Sindicalismo de Plataformas que sostuvieron Las Kellys, Mensakas y el Sindicat de Llogateres pero esta vez con el equipo de Despacho 42, un podcast increíble sobre cómo las personas nos relacionamos con la tecnología, y que está ideado y producido por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC con los profesores César Córcoles, Susanna Tesconi y Dani Riera. La conversación es maravillosa y el complemento perfecto a la charla que ocurrió sobre un escenario. Agradecemos sinceramente a Despacho 42 por compartirnos este registro para Radio Decidim. La parte 1 la escuchas aquí

Nov 23

35 min 58 sec

La lógica extractivista que sirve de base del actual régimen de dataficación, mediación algorítmica y automatización social es una racionalidad basada en el ejercicio de múltiples violencias que se enmascaran tras las narrativas que propugnan la posibilidad de un ejercicio ético del desarrollo tecnológico sin atacar las raíces de la injusticia. La violencia extractivista en sus múltiples dimensiones: despojo de los territorios, de los cuerpos, la subjetividad, la sensibilidad, es lo que sostiene el capitalismo, el desarrollo de la modernidad y los sistemas sociotécnicos hegemónicos. Para efectos de la lógica del capital colonial y patriarcal, estos modelos instauran en el sentido común concepciones de la tecnología como artefactos técnicos desarticulados de los cuerpos y territorios, como materialidades que existen al margen de las personas y comunidades. Hablar de la violencia extractivista es fundamental, en primer lugar, para entender y visibilizar las distintas dimensiones en las que el modelo tecnológico hegemónico se construye como un régimen necro-tecnopolítico. En segundo lugar, para explorar las posibilidades de acceder a la justicia y a una vida digna.

Oct 28

22 min 54 sec

Oliver Escobar cuenta la historia de la reciente Asamblea Climática Escocesa, que se desarrolló completamente en la esfera digital. Además de cubrir los aspectos básicos de su organización, diseño e impacto, la presentación pone este proceso en el contexto de la innovación democrática global y ofrece reflexiones sobre el desarrollo de nuevas instituciones cívicas para la gobernanza del futuro. Tras esta presentación, Oliver Escobar mantuvo un diálogo con Joan Subirats que puedes escuchar aquí https://xrcb.cat/ca/podcast/justicia-climatica-e-innovacion-democratica-la-asamblea-climatica-de-escocia/

Oct 28

30 min 55 sec

Historical and current structures of power and privilege have rendered the minority majority of the world powerless and have no control over the design, architecture, governance, and curation of much of the Internet. What happens when we focus on the physical and virtual "margins" and work to decolonize the digital as practice, not metaphor?

Oct 28

30 min 34 sec

Vivimos en la sociedad de la vigilancia. Los avances de la tecnología digital en las últimas décadas han allanado el camino para que los Estados vigilen a poblaciones enteras hasta un nivel sin precedentes y profundamente preocupante. Antes, los gobiernos espiaban a objetivos específicos, mientras que hoy la tecnología digital ofrece el equipamiento para espiarnos a todos, todo el tiempo: todo el mundo es sospechoso, nadie está a salvo. La pandemia del Covid-19 ha allanado el camino para implementar medidas excepcionales que suponen un peligro para el ejercicio de Derechos Fundamentales pero que seguramente no hubieran sido posibles, o habrían encontrado más resistencia en otro contexto. Las tecnologías que se han puesto a disposición de la Administración Pública, muchas veces en colaboración con el sector privado, son muy diversas, pero todas tienen un denominador común: el potencial impacto en los derechos y libertades de la población.

Oct 27

34 min 30 sec

La economía de plataforma está generando numerosos impactos en el conjunto de nuestra sociedad. Es una de las caras de la economía digital que lleva asociados procesos de desigualdad y pérdida de derechos, tanto en el terreno del trabajo como en los derechos asociados a la ciudad. Al mismo tiempo nacen procesos de resistènca así como formas emergentes de organización social, como el sindicalismo de plataforma como respuesta a las plataformas corporativas de la economía digital. En esta mesa contamos con la experiencia de tres procesos de organización social que nacen como resultado del impacto de estas plataformas en sus formas de vida y de trabajo, y que no solo se organizan para defender sus derechos sino que abren la puerta a repensar las plataformas para que esten al servicio de la gente y sus derechos Moderado por Efraín Foglia.

Oct 27

42 min 32 sec

The presentations during Decidim Fest 21. The Challenge of Data Co-ops at Scale: Designing the Liverpool Civic Data Cooperative, Gary Leeming, Reema Patel Tokens as a surveillance-proof businessmodel? Introducing Nym global privacy infrastructure, Jaya Klara Brekke Using Quadratic Voting for Better Group Decisions, Alex Randaccio, Paula Berman Moderated by Ferran Reyes.

Oct 27

41 min 12 sec

Cada año que pasa aumenta la cantidad y variedad de recursos minerales que se extraen. Todas las tecnologías requieren grandes cantidades de materias primas, algunas de ellas muy escasas. En un planeta con recursos limitados, ¿habrá suficiente para satisfacer la demanda de la población mundial? Estudiar las consecuencias del consumo desmesurado de recursos desde la geología, la minería y la termodinámica, es clave para tratar de evitar que Gaia se acabe convirtiendo en Thanatia, un planeta esquilmado en recursos. En conversación con Elisabet Roselló.

Oct 27

32 min 48 sec

El auge de las tecnologías digitales en el nuevo milenio ha provocado un suceso dialéctico de primer orden. De un lado, las tendencias estructurales más autoritarias del capitalismo se han reforzado, al tiempo que la explotación derivada de este sistema se ha hecho casi invisible gracias al componente estético presente en la técnica. No obstante, las últimas dos décadas de experimentación con las herramientas digitales también ha revelado algunas de las grietas del régimen material que guía al mundo. Los contornos de la ideología neoliberal, y su empeño en buscar soluciones a los problemas sociales basada en la mercantilización, son más visibles que nunca. Al menos, si nos fijamos en cómo los algoritmos, el big data o las técnicas de machine learning desplegadas por las Big Tech afectan a nuestras vidas. Esta conferencia trata de moverse en esa fina línea para dilucidar cuáles pueden ser las alternativas y la agenda política de las fuerzas progresistas para luchar contra las lógicas de las empresas tecnológicas y del sistema capitalista en el que estas operan. En conversación con Marga Padilla.

Oct 27

30 min 28 sec

Conversación de Lulú V. Barrera (Luchadoras) con Javier Toret tras su presentación "La emergencia feminista en México, entre la potencia y el odio en Internet"

Oct 27

30 min 54 sec

Qué se entiende por 'Justícia algorítmica'? Quizás debiéramos empezar por preguntarnos qué significa 'justicia'? Podemos automatizar procesos para ser más justos? Para dar respuesta a estas preguntas se expondrán ejemplos de casos reales y se plantearan otras cuestiones que no nos dejarán indiferentes. Lorena Jaume Palasí conversa con Karma Peiró.

Oct 27

29 min 2 sec

Conversación con Joan Subirats tras la presentación de Oliver Escobar donde detalla el proceso de la Asamblea Escocesa por el clima.

Oct 27

28 min 25 sec

Tres presentaciones durante Decidim Fest 21 Jaque mate con contra-datos al colonialismo y al patriarcado en América Latina y el Caribe, Eugenia D'Angelo La experiencia de la Datatón Transfeminista latinoamericana, Mailén García y Giselle Arena Aumento algorítmico, el dilema de la justicia y la equidad, Manuel Portela Moderado por Guiomar Rovira

Oct 27

38 min 2 sec

What if this is not even capitalism any more, but something worse? What if it is a kind of political economy based on extracting information out of everything we do? Which would mean that it is designed for the convenience of those who own the means of extracting the information, to maximize their control. This presents many problems for how individuals, communities or cities can organize their communication and connection for their own wellbeing, sharing and decision making. It may not be possible to challenge the emerging ruling class at the larger scales, given that there are powerful corporations building global infrastructures of control and extraction. But we can think about what we can do starting at the smaller scales, to create both the techniques and cultures that allow us to share our lives together. In conversation with Alejandra López Gabrielidis.

Oct 27

1 hr 2 min

La nostra anomenada societat en xarxa no ha aconseguit, fins ara, traslladar la lògica de la interconnexió a les nostres vides. Els ciutadans són cada cop més maquinals i depenents de les dades, cosa que amenaça la connexió entre els éssers humans i els seus hàbitats naturals. Encara que la majoria de les nostres transaccions diàries es realitzen a través de dispositius electrònics, coneixem molt poc de l’aparell que facilita aquestes interaccions o, en altres paraules, de la fàbrica que es troba més enllà de la interfície. En aquesta xerrada, parlarem de la interfície com una màquina capitalista ben dissenyada que desconnecta els usuaris de les complexitats materials de les cadenes globals de producció de mercaderies i dades -i també de la reproducció social- amb l’objectiu d’augmentar el benefici econòmic. Per tant, és necessari rastrejar les connexions que existeixen entre les coses -així com la càrrega de treball que suposa el manteniment bàsic d’aquestes connexions- si l’usuari vol comprendre plenament els sistemes en què opera, amb la finalitat d’equilibrar i reparar la distribució profundament asimètrica de l’agència, l’energia, el treball, el temps, la cura i els recursos dins d’aquestes xarxes planetàries. Conversa amb Andreu Belsunces

Oct 27

34 min 58 sec

Esta presentación de Ernesto Oroza versa sobre prácticas digitales populares que cuestionan, actualizan, o crackean, la política cultural de la revolución cubana. Se analizan para este propósito tres protocolos informáticos vernáculos y alegales, desplegados en la isla desde la primera década del año 2000 y articulados a base de modos de hacer colectivistas, antimonopólicos, de resistencia cultural y desobediencia: SNet (street net) o RoG (Red of Gamers): un sistema de redes lan, desarrolladas por jóvenes para jugar en sus vecindarios, que devino una enorme intranet urbana inalámbrica. SNet fue autosuficiente e independiente hasta su disolución y regulación por el estado en el 2020. El Paquete Semanal: sistema de distribución, a escala nacional, de un terabyte de contenidos digitales pirateados. Para su distribución se emplean discos duros externos que incluyen series, películas, telenovelas, documentales, música, videoclips, reality shows, humor gráfico, cómics, películas animadas, software, apps, antivirus, cursos de idiomas, revistas en formato PDF y anuncios. Revolico/Las listas: un sitio web para anuncios clasificados que reorganizó y propuso un nuevo uso de “las listas” (documentos de texto (spreedsheet) creados por los trabajadores, con información para comprar, vender e intercambiar productos, que circulan por dentro de las intranets estatales). Revolico tiene versión online y una versión offline actualizada y distribuida por las matrices de El Paquete Semanal. La producción cultural cubana de las últimas dos décadas está capturada, atravesada e interconectada, de una forma u otra, por el uso de estos tres sistemas. Esta presentación recorre algunas de estas conexiones. Conversación con Blanca Callén

Oct 27

30 min 48 sec

Arriba una nova edició del Decidim Fest 21 i ho fa de la mà d'un repte cada vegada més complex; entendre des de múltiples òptiques les transformacions de la nostra societat i les seves interseccions amb les tecnologies. Aquestes ja estan a tot arreu, i els impactes són a molts nivells. Obrim una conferència de tres dies des d'on pensar, entendre i reflexionar amb una mirada de 360 ​​graus la relació entre tecnologia i democràcia, des de la perspectiva dels drets i la justícia a escala global: els processos de resistència digitals i els desafiaments socials per fer enfront de les noves formes de control, el decolonialisme de dades i la justícia algorísmica davant de noves formes de desigualtat, els trans/hack/cyber feminismes, les transformacions del capitalisme en l'economia digital, els impactes de l'extracció de recursos per a la producció tecnològica o la justícia climàtica són alguns d'ells. A partir de l'experiència de Decidim, i els principis i pràctiques acumulades després de 5 anys de projecte, seguim dialogant i construint per a l'acció, per al desenvolupament no només d'infraestructures digitals democràtiques obertes i lliures, sinó per a l'impuls de processos democràtics per la defensa dels nous drets en l'era digital i per al conjunt de processos de cooperació i emancipació social.

Oct 27

30 min 31 sec

Procés de co-creació de la comunitat meta de Cercles.Coop, Lorena Torró, Marta Anducas (català) Denúncies d'ocupació il·legal del sòl públic, Joan Maria Soler i Pere Mariné (català) Participació oberta en el procés d’elaboració del pla estratègic de la UOC, Aleix Martin Gomez (català) Moderat per Nil Homedes. * Aquesta sessió es realitzarà en català.

Oct 27

29 min 30 sec

Dialog Luzern, Nadja von Ballmoos How Decidim is enabling the Conference on the Future of the Europe, Paulo Rosa Decidim initiatives: How the French Parliament used Decidim for their e-petitions platforms, Pauline Bessoles, Virgile Deville Decidim in the Nordics: examples of digital citizen participation in Nordic countries, Oeyvind Tanum, Sanna Ghotbi Moderated by Carol Romero

Oct 27

41 min 22 sec

Pressupostos participatius de Barcelona, Gerard Lillo (català). Participa Catalunya: portal sectorial de la participació ciutadana, Laura Suñé (català). Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030, Luisa Pinto Rodríguez (català). Comunitat Participa 311: Afavorint la connexió amb el territori, Carola Castellà Josa (català) Moderat per Elisenda Ortega.

Oct 27

35 min 3 sec

3 presentaciones de casos de utilización de Decidim en Japón, Argentina y NY. Decidim goes to Japan: How we localized the civic engagement platform in Japan, Hal Seki (English). Evaluación Participativa de la Accesibilidad y Usabilidad de las plataforma Rosario Participa, Miguel Cánaves y Adriana Ciarlantini (Spanish). It's Our Money: Youth-led Participatory Budgeting in New York, Francesco Tena (English). Moderated by Eva Solà

Oct 27

27 min 54 sec

Four presentations regarding developments of the platform Decidim-Gourmet & MDMA, Platoniq (English). Decidim.Austria & Participatory Texts, Romy Grasgruber-Kerl (English). Decidim & data confidentiality: lights and shadows of democratic software, Baptiste Thivend(English). 🦄 & 🌈 , Micol Salomone, Puria Nafisi Azizi (English). Moderated by Andrés Lucena

Oct 27

49 min 5 sec

Three presentations held during Decidim Fest 21 CoActuem: Learning processes on social support networks in mental health with digital tools and scientific methods. Franziska Peter (Spanish) Decidim4CS: Decidim for Citizen Science. Maite López Sánchez & Jesús Cerquides Bueno (English) Decidim and the power of data driven proposals and debates. Olivier Schulbaum & Tayrine Dias (English) Moderated by Pablo Aragón

Oct 27

26 min 17 sec

Anasuya Sengupta and Paola Ricaurte hold a dialogue together with Tayrine Dias to discuss data decolonialism.

Oct 27

39 min 38 sec

A lo largo de la última década, las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en diversos acontecimientos internacionales que han marcado el ámbito social, político y económico: la campaña de Obama en 2008, la Primavera Árabe en 2011 y el caso Wikileaks son claros ejemplos de cómo las redes sociales han influido en situaciones políticas de todo el mundo. El continente africano no se ha quedado atrás, ya que desde la Primavera Árabe hasta 2012, las protestas y las transiciones democráticas han encontrado una base a través de las redes sociales. En 2012, Cheikh Fall, hoy presidente de AfricTivistes, puso en marcha la primera iniciativa de tecnología cívica para observar y supervisar un proceso electoral por medios digitales (SUNU2012). De 2012 a 2015, más de una docena de iniciativas fueron lanzadas por los jóvenes para acompañar los procesos electorales o las respuestas a la demanda de acceso a la información. En África, cada vez más, los jóvenes aprovechan la buena experiencia mediante la creación de comunidades de valor, la innovación a través de la tecnología cívica, así como el desarrollo de capacidades en los ámbitos del emprendimiento social, la ciudadanía y el uso de herramientas digitales. Cheikh Fall en conversación con Carlos Bajo.

Oct 27

31 min 6 sec

Presentacions durant el Decidim Fest 21 Xarxa d’Autodefensa Feminista Online, Integrants Grup de difusió (castellà) Violències digitals basades en el gènere: de les violències de parella a la cibermissogínia, Jordi Bonet Martí, Livia Motterle (català) Moderat per Eurídice Cabañes.

Oct 27

34 min 46 sec

Ante la creciente preocupación por la propagación de los discursos de odio en Internet y, en especial, en las plataformas sociales, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer un protocolo algorítmico cuyo objetivo es automatizar la detección de estos discursos ilegales. Se trata de un sistema de procesamiento del lenguaje natural, entrenado en base a una serie de palabras clave, que se consideran determinantes en la detección de posibles discursos de odio. Esta decisión se enmarca en un contexto de auge del uso de sistemas de inteligencia artificial por parte de las instituciones públicas que, no obstante, queda a menudo fuera del conocimiento y el debate público. Esta ponencia analiza esta problemática desde la perspectiva de la democracia, la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Una primera cuestión a valorar es cómo este sistema puede afectar a la sociedad y, en este caso particular, al cumplimiento de derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos o la libertad de expresión. Para que esta reflexión pueda darse cabe reivindicar, por una parte, transparencia sobre sus objetivos, los actores implicados en su adopción, las personas o los grupos afectados, etc. y, por otra, cabe resaltar la importancia de establecer un consenso social al respecto. En segundo lugar, es importante prestar atención a los aspectos más técnicos de esta herramienta tecnológica, para valorar si se adapta de forma coherente a la realidad social en la que opera. Esto implica conocer cómo se configuran: en base a qué criterios se programa, cuál es su forma de aprendizaje, los potenciales sesgos implícitos, etc. En la mayoría de los casos, estos sistemas operan como cajas negras, impidiendo la comprensión, el control democrático, e incluso la trazabilidad de los motivos que llevan a la decisión final. El algoritmo que se incluye en este protocolo del Gobierno es un ensayo piloto. ¿Pero cuál será su impacto cuando se empiece a usar? En el campo de la libertad de expresión, las empresas gestoras de las plataformas sociales llevan años recibiendo críticas por la opacidad de sus criterios de moderación de contenidos, que ni son públicos ni respetan los estándares internacionales. El hecho de que ahora las instituciones públicas traten de establecer un protocolo que supere este monopolio de las empresas privadas, es una buena noticia. Pero, para evitar que las herramientas públicas caigan en los mismos problemas de opacidad y funcionamiento antidemocrático que ya existían hasta el momento, es necesario promover el debate ciudadano, libre e informado, sobre el tipo de tecnología que queremos y para qué la queremos, y también establecer mecanismos efectivos de control y decisión colectiva.

Oct 27

29 min 33 sec

Tancament del Decidim Fest a cárrec de Marc Serra

Oct 27

19 min 4 sec

In this panel moderated by Pablo Aragón, Amy X. Zhang and J. Nathan Matias share findings from their research on online platform design to promote safe participation, deliberation, community health and to avoid harassment, misbehavior, trolling, etc. Unfortunately and due to a technical error, the later discussion was not recorded. Nevertheless, you can watch the begining here

Dec 2020

25 min 4 sec

Xabier E.Barandiaran (UPV/EHU) / Autonomía Tecnopolítica: qué significa y por qué Decidim es un buen ejemplo David Vila (Univ. de Zaragoza) / Escalabilidad y cuellos de botella en la participación digital Clara Crivellaro (Open Lab, Newcastle University) Democratising research in digital innovation: ideas for citizens-led research commissioning processes from small experiments (english) Modera: Luce Prignano, investigadora en la Universitat de Barcelona y co-fundadora de Heurística.

Dec 2020

1 hr 4 min

This conversation was held at #Decidimfest20 after the keynote of Caroline Sinders "Research Driven Art" that you can watch/listen here https://meta.decidim.org/conferences/decidimfest2020/f/1390/meetings/1456

Dec 2020

28 min 45 sec

1. "Introducing and coordinating Decidim in a federal, direct democratic system", Lars Kaiser & Carlo Beltrame (Urban Equipe) [ENG] 2. "Cercles.coop facilitant la participació democràtica en les cooperatives amb Decidim", Sergi Alonso & Lorena Torró (Coopdevs & CoopCat) [CAT] 3. "(CO)INCIDIM: Experiencia de uso de Decidim desde los Movimientos Sociales", Marta Anducas & Dante Maschio (Platoniq & Enginyeria Sense Fronteres) [CAST] 4. "Democracia en tiempos del Trap; cultura cracker, feminismos y ética hacker para la nueva constitución en Chile", Francisca Keller & Sofía Brito (Coordinadora Social Shishigang) [CAST] Moderado por Marc Serra, Regidor de Participació de l'Ajuntament de Barcelona

Nov 2020

1 hr 26 min

First, Jaya Allamsetty (Jitsi) tells us about scaling up the video conferencing platform during the pandemic and Alba Roza (Foundation for Public Code) explains what Code Stewarship is and how they contribute to different projects to make them sustainable, while remaining open and collaborative. Then, Carol Romero (moderator) interacts with the speakers to explore strategies for Decidim to address these challenges.

Nov 2020

1 hr 3 min

This panel was celebrated at #DecidimFest20 and counted with the following presentations: 1. “The digital participatory process that fed into the French Climate Assembly”, Eloïse Gabadou (Open Source Politics) 2. “Deliberation: Surfing the digital wave”, Mauricio Mejia (OECD) 3. “Citizens Assemblies everywhere”: raising the question of scale in deliberative democracy”, Kelly McBride & Mel Stevens (Democratic Society) Moderated by Arantxa Mendiharat, co-fundadora of democraciaporsorteo.org and deliberativa.org

Nov 2020

1 hr 3 min

La conversación se llevó a cabo en #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Ingrid Guardiola "Després del capitalisme de plataforma i del discurs de la servitud voluntària" que puedes escuchar aquí

Nov 2020

28 min 58 sec

La conversación se llevó a cabo en #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Eurídice Cabañes "Tecnologías situadas y autogestión digital" que puedes escuchar aquí.

Nov 2020

21 min 14 sec

Esta conversación se llevó a cabo en #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Red Levadura "Estrategias y alianzas para frenar el odio y el miedo en un mundo polarizado", que puedes escuchar aquí

Nov 2020

22 min 36 sec

La conversación se llevó a cabo durante #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Javier Sánchez Monedero "Fronteras digitales y humanitarismo de vigilancia" que puedes escuchar aquí

Nov 2020

26 min 6 sec

Esta conversación fue parte de #DecidimFest20. Contó con las siguientes presentaciones: 1. “El derecho a tener nuestra infraestructura: cómo montar una servidora feminista con una conexión casera”, Inés Binder & Martu Isla (la_bekka) 2. “Nosotrxs, nuestros cuerpos (de datos): la justicia reproductiva como marco de soberanía digital”, Alejandra López Gabrielidis & Toni Navarro Moderado por Thais Ruiz de Alda

Nov 2020

57 min 37 sec

La conversación se llevó a cabo en #Decidimfest20 a raíz de la keynote de Renata Ávila "Resistiendo el colonialismo digital" que puedes escuchar aquí.

Nov 2020

29 min 6 sec

Open interview with Gabriella Coleman and the Spanish journalist Carlos del Castillo "Anonymous vs the anonymous far right, two sides of the same coin? Or bifurcated paths?" Anonymous, the anonymous far right, QAnon: all three movements or trends cannot be explained without reference to the anonymous image boards like 4chan, 8chan, and others from which they partly came. How are we to make sense of the differences (and similarities) between such different political manifestations? In this talk I will focus on digital extreme right and cull out their differences and similarities to the hacktivists Anonymous as a means to maps some contemporary trends in digital politics and reflect on how scholars, journalists, and advocates should approach and think about anonymous image boards as vital sites for political organization.

Nov 2020

31 min 3 sec

Esta conversación se llevó a cabo de #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Paz Peña "No Man’s Land? Cuerpos que importan en la democracia a lo Silicon Valley" que puedes escuchar aquí

Nov 2020

23 min 58 sec

This conversation was held at #DecidimFest20 after the Geert Lovink "Networks in the age of platform capitalism" that you can listen here

Nov 2020

30 min 12 sec

Esta conversación se llevó a cabo en #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Arantxa Mendiharat "La ola deliberativa: de dónde viene y cómo cogerla" que puedes mirar aquí

Nov 2020

30 min 44 sec

La conversación se llevó a cabo en #DecidimFest20 a raíz de la keynote de Alexandra Elbakyan "Una tecnología prohibida para crear libertad de información en la ciencia" que puedes ver aquí

Nov 2020

35 min 10 sec

Desde la comunidad Decidim, sabemos que el código crea marcos normativos y queremos que el nuestro y su desarrollo sea más inclusivo y diverso. Por ello, este año lanzamos el Programa DecidmFemDev, una convocatoria abierta a desarrolladoras de género femenino/no binario que busca la paridad en el desarrollo del código Decidim, reforzando y facilitando la participación de los mismas en la plataforma. Después de dos ediciones del programa, algunas de las participantes comparten su experiencia con la comunidad: Vera Rojman Alejandra González Thais Ruiz de Alda

Nov 2020

28 min 46 sec

Un proyecto piloto comunitario para la inclusión digital a través de la Xarxa Oberta y un acuerdo de colaboración entre el Ateneu de Innovación Digital y Democrática en el Canódromo y la Exo.cat/Guifi.net, que pretende extender la conectividad a Internet para beneficio de las personas del barrio de Congrés Indians y su entorno próximo. La idea es construir nodos de interconexión usando tecnologías telemáticas (fibra óptica y radioenlaces) bajo el modelo de Red Abierta (guifi.net) con el objetivo de dar soporte a las personas en riesgo de exclusión digital. Este mallado de nodos se conectará con el ecosistema de Red Abierta de Barcelona, que lleva trabajando en el territorio más de una década en pro de las infraestructuras comunitarias de telecomunicación. Presentado por Efraín Foglia (exo.cat) en conversación con Arnau Monterde (decidim.org, Ajuntament de Barcelona)

Nov 2020

31 min 23 sec

Apertura de #DecimFest20 por Arnau Monterde, Director de Servicios de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador de decidim.org.

Nov 2020

18 min 51 sec

La emergencia de la pandemia no ha hecho sino disparar tendencias privatizadoras, impulsar el extractivismo de datos y la gobernanza algorítmica. Los espacios públicos que habitábamos han sido reemplazados casi por completo por espacios privados y lo que es peor, las infraestructuras digitales necesarias para la gestión pública las provee, cada vez más la empresa privada, generando una privatización encubierta de la educación, la sanidad, la vigilancia... Sólo las grandes compañías cuentan con los recursos necesarios para almacenar las vastas cantidades de datos que producimos y con algoritmos lo suficientemente sofisticados como para gestionarlos. ¿Pero podemos seguir hablando de educación pública cuando el nuevo espacio digital en el que sucede es de Google?¿Puede un algoritmo protegido por una propiedad intelectual, que no sabemos cómo funciona, decidir quién es arrestado o no por un delito?¿podemos ser ciudadanos digitales en entornos en los que sólo por entrar nos convertimos en productos?¿tenemos que adaptarnos a tecnologías globales homogeneizadoras en lugar de generar tecnologías que se adapten a nuestras necesidades?¿puede, en definitiva, el futuro ser guiado por un interés comercial? En la conferencia abordaremos la urgencia de una autonomía digital que incluya datos y software abiertos, pero también toda la infraestructura de red; la urgencia a luchar por el derecho a habitar un espacio digital que no se rija por intereses comerciales sino por el bien común; la importancia de generar tecnologías situadas y, por qué no, la propuesta de una gobernanza lúdica.

Nov 2020

19 min 30 sec

La Red Levadura lleva varios meses enredándose para combatir los mensajes de odio que inundan las redes sociales y evitar que el miedo nos paralice. Compartimos saberes, intuiciones y resultados de campañas de sensibilización, estrategias digitales e investigaciones; y lo hacemos en una comunidad con niveles muy diversos de implicación y experiencia porque creemos que esa es la manera de probar ideas nuevas y salir de nuestros círculos e inercias activistas o profesionales. En Decidim Fest vamos a comentar algunas ideas sobre qué tipo de comunicación necesitamos para estos momentos de polarización y desesperanza, y esperamos seguir tejiendo alianzas para hacerla juntes.

Nov 2020

11 min 41 sec