María Laura García presenta A Tu Salud

María Laura García

Modelo, locutora, periodista en el área de salud, animadora venezolana, periodista especialista en salud, locutora animadora, creadora y presidente de la plataforma 360° A TU SALUD con María Laura García

All Episodes

Conversé ayer en mi espacio radial con Carla Acebey de Sánchez, coach motivacional y conferencista internacional, sobre: ¿Cómo nos hace crecer personalmente el desarrollar una actitud de gratitud? Ayer que se celebró Acción de Gracias, fue propicio hablar del tema y hacer hincapié en su importancia para el crecimiento espiritual y poder gozar de abundancia en nuestras vidas. Fue una necesaria reflexión. Si quieres saber más acerca de cómo la gratitud nos beneficia … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 26

6 min 26 sec

En mi programa de hoy, conversaremos sobre: ¿Qué debemos hacer para mantener la salud y el bienestar con la llegada de la menopausia? Mis invitados fueron: La Dra. Maryory Gómez, ginecólogo y especialista en medicina regenerativa y el Dr. Carlos Luis, cardiólogo e internista. La menopausia es el periodo femenino que inicia con la disminución natural de las hormonas reproductivas después de los 40 años. Para poder hablar de menopausia tienen que haber pasado 12 meses desde la última menstruación. En este período suelen presentarse muchos cambios orgánicos: Oleadas de calor, sudoración excesiva, taquicardia, fatiga, hinchazón en las piernas, alteraciones del sueño, atrofia vaginal y urgencia miccional, entre otras manifestaciones. Adicionalmente y muy importante de considerar, por eso lo abordaremos en nuestro encuentro, la menopausia es un factor de riesgo cardiovascular en nosotras. Según una reciente declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, la transición de la menopausia, más los años previos a la misma, es una etapa de mayor riesgo de enfermedad cardíaca para las mujeres. Es esencial vigilar la salud y el estilo de vida de las mujeres e integrar estrategias de intervención temprana para lograr una salud cardiovascular óptima, especialmente durante la mediana edad y la menopausia, para ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas. La enfermedad cardiovascular representa una de las principales causas de mortalidad en mujeres postmenopáusicas. Ahora bien, posterior a la menopausia, se presentan múltiples factores que aumentan el riesgo real de la enfermedad cardiovascular, que son el tabaquismo, hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes mellitus tipo dos, la edad de la menarca y menopausia, así como, síntomas vasomotores, además de factores de riesgo tradicionales del periodo de transición, tales como la disminución de la tolerancia a la glucosa y la disfunción endotelial.

Nov 25

58 min 37 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento, sobre: ¿En qué consiste el refrescamiento facial antivejez? Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 24

5 min 54 sec

¿Rechinas los dientes al dormir? Mi invitado para hablar de Bruxismo es el Dr. Tomás Seif (@SonrisaSeif), Odontólogo y Especialista en odontología restauradora estética. El estrés siempre ha sido un problema, pero desde que comenzó la crisis sanitaria a raíz del coranavirus, su diagnóstico es cada vez más común. Según datos estadísticos europeos, la ansiedad y el estrés afectan a casi el 15% de la población adulta; además, que se trata de un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado como "epidemia global". Si el estrés se prolonga durante un tiempo puede causar, no solo problemas en nuestra salud mental, sino también enfermedades relacionadas con la salud bucodental como el bruxismo, herpes labiales (por baja de defensas), enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis) o incluso caries. Los expertos en salud bucodental advierten que, cuando las personas están bajo estrés emocional, tienden a abandonar sus hábitos saludables y consumen más alimentos azucarados, fuman, aumentan su ingesta de alcohol, descuidan el cepillado de dientes y el uso del hilo dental. Generalmente, el estrés se exterioriza con acciones como apretar la mandíbula o rechinar lo dientes, lo que se conoce como bruxismo. Esta patología tiene como resultado el desgaste de la superficie dentaria, además de dolor en la zona de articulación temporomandibular o en la sien. ¿Qué podemos hacer? Conoce todos los detalles gracias a este encuentro.

Nov 23

58 min

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Rafael Delgado, mastólogo y cirujano oncólogo, sobre el inicio del ensayo en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama. Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute han desarrollado una posible vacuna para prevenir el cáncer de mama. Como se ha detallado, este suero, que está comenzando su primera fase de ensayos en humanos, pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que actualmente la única opción profiláctica para las personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Además, la vacuna mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.   Este proceso se encuentra en la primera fase, consistente en que sucesivos participantes con riesgo alto de desarrollar el cáncer de mama triple-negativo serán tratados con varias dosis de A-Lactalbumina y Zymosan. Concretamente serán 24 personas las que tomarán parte de este estudio, las cuales deben haber recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores; y en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia. Esta vacuna contra el cáncer de mama es un tratamiento experimental, pero el equipo de estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmune para luchar con el cáncer de los participantes. "Lo hará de la misma manera que el sistema inmune batalla una infección tras recibir una vacuna contra esa infección", explican. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 22

5 min 56 sec

Conversé en mi espacio radial con el Dr. Omar Arias, físico médico, científico venezolano y profesor de la escuela de Salud Pública de la UCV, sobre: La aplicación de la inteligencia artificial en medicina. El 86% de las organizaciones proveedoras de asistencia utilizan la inteligencia artificial (IA). En el campo de la medicina, esta tecnología tiene una especial relevancia porque permite procesar y analizar datos médicos con los que mejorar la gestión de salud. Además, facilita la realización de diagnósticos y podría incluso ayudar a mejorar los problemas de salud de los pacientes. Esto es posible gracias a la capacidad que ofrece la IA de detectar ciertos patrones de salud, lo cual resultaría muy útil para agilizar la solución de ciertos problemas médicos. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 19

5 min 57 sec

En mi programa de hoy hablamos sobre: Neurofeedback: Una técnica de retroalimentación de la actividad cerebral que enseña a regular las ondas cerebrales y a gestionar mejor las emociones. Mi invitado fue el Dr. Álvaro Villegas, Neuropsiquiatra de Neotherapy. ¿Para qué sirve el Neurofeedback? Es una terapia no invasiva que permite optimizar el funcionamiento cerebral. Se utiliza para ayudar con los problemas de disregulación cerebral, los cuales suelen ser numerosos e incluyen: ansiedad, depresión, déficit de atención, desórdenes de conducta, algunos trastornos del sueño, migrañas y trastornos emocionales. También es útil para ayudar con condiciones orgánicas del cerebro, tales como: las del espectro autista, convulsiones y parálisis cerebral, entre otros. ¿Cómo puede ayudar? Neurofeedback consiste en entrenar el cerebro utilizando su propia capacidad de autorregulación. Al mejorar la función cerebral, Neurofeedback fija las bases sobre las cuales se sustentará un mejor desempeño en nuestra vida. Mejorar la función cognitiva del cerebro, lograr el control emocional y variar los patrones de comportamiento son los beneficios de la aplicación de Neurofeedback. Independientemente de la edad podemos beneficiarnos con el Neurofeedback, ya sea un adulto que sufre de migraña crónica, un niño dentro del espectro autista o un atleta que busca obtener el máximo rendimiento. Todos podemos ganar calidad de vida. ¿Quieres saber más? Conoce todos los detalles gracias a este encuentro.

Nov 18

45 min 49 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. José Rosales, cirujano plástico, sobre las Cirugías antienvejecimiento: Cirugía de Párpados o Blefaroplastia, Lifting Cervical o Facial. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 17

7 min 51 sec

Conversamos en mi espacio radial con Marino González, profesor de políticas públicas de la USB, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias de América Latina, sobre los resultados de la “Encuesta nacional sobre la vacunación contra COVID-19” ¿Qué resultados arrojó? Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 16

7 min 57 sec

En mi programa de hoy conversamos sobre: ¿Cómo reconocer y tratar la depresión? Espectroscopia por resonancia magnética: “Útil en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, que se ha incrementado durante la pandemia, incluso como una secuela PostCovid". Mis invitados fueron: El Dr. Luis Madrid Peroza, psiquiatra y psicoterapeuta, especialista en problemas o trastornos afectivos, trastornos del ánimo y del humor. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Comité asesor del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología. Y el Dr. Arturo Alvarado Pisani, doctor en ciencias fisiológicas y médicas, magister en farmacología. Estudios de postdoctorado en bioquímica cerebral. Se calcula que el 34% de los pacientes que les ha dado COVID-19 presentan problemas psiquiátricos, entre ellos, la Depresión, Ansiedad o el trastorno de estrés postraumático. El Dr. Alvarado Pisani, explica que con la aplicación de la espectroscopía, que es una resonancia magnética para estudiar el metabolismo cerebral, se busca evaluar si el paciente tiene su entorno bioquímico neuronal receptivo, para que la molécula seleccionada por el médico tratante pueda hacer efecto. De esta forma, se garantizará que el tratamiento es el apropiado para ver buenos resultados. “La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Igualmente cambia la forma como el cuerpo trabaja. Es causada por cambios en los químicos de su cerebro”. Alvarado Pisani comentó que cada día se hacen más aproximaciones al origen de la depresión a través de la espectroscopia, dado que ésta permite observar algunos aminoácidos.

Nov 4

58 min 52 sec

En mi programa de hoy, estuvo conmigo el Dr. José Di Giorgio, gastroenterólogo especializado en enfermedades biliopancreáticas, en endoscopia terapéutica y el procedimiento para bajar de peso denominado banda gástrica endoscópica. Con el hablamos de la vesícula biliar ¿Por qué se enferma? ¿Cuáles son las causas de los cálculos biliares? ¿Qué disuelve los cálculos biliares? ¿Cuáles son los síntomas que avisa una enfermedad de la vesícula? La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado. Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser: Cálculos biliares. Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula, es decir, los cálculos biliares. Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. También puede presentarse la obstrucción del conducto colédoco, o del conducto pancreático; o puede surgir cáncer de vesícula. ¿Por qué se daña la vesícula? ¿Qué pasa si te quitan la vesícula? ¿Qué es la bilis y cuál es su función? ¿Cómo se puede vivir sin vesícula? ¿Qué alimentos son malos para la vesícula? ¿Qué produce las piedras en la vesícula? Estas preguntas más las anteriores, serán respondidas por el Dr. Di Giorgio.

Nov 2

32 min 46 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Sr. Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud; y dirigente sindical de hospitales y clínicas en Caracas, sobre una información preocupante: “El COVID-19 es la enfermedad con mayor ocupación en los hospitales del país”. El COVID-19 sigue siendo la enfermedad que registra mayor ocupación en los hospitales del país, de acuerdo con el reciente reporte elaborado por Monitor Salud. 48,5% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de 31 hospitales centinelas, ubicados en 21 estados del país y en el Distrito Capital, se encuentran ocupados por pacientes críticos con COVID-19. Mientras que 60,27% del resto de las camas de los centros de salud están ocupadas con pacientes hospitalizados por COVID-19 con afecciones moderadas, pero que requieren de atención médica para no agravar el cuadro. En estos 31 hospitales están habilitadas 2.044 camas, de las cuales se mantienen ocupadas 1.232. En el caso de las unidades críticas, las camas habilitadas solo representan un poco más de 10% del total disponible, es decir, en todos estos centros de salud solo hay 200 camas de UCI y se mantienen ocupadas 97. En las últimas 24 horas, las autoridades venezolanas detectaron 1.148 nuevos casos en el país, todos ellos por transmisión comunitaria. Venezuela llega a 402.407 casos de COVID-19 confirmados por el gobierno, aunque 384.305 pacientes ya se han recuperado, lo que supone 95% del total. De ese modo, actualmente hay 13.266 casos activos de COVID-19. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Nov 1

7 min 50 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Omar Arias, físico médico, científico venezolano y profesor de la escuela de salud pública de la UCV, sobre: Situación de los hospitales públicos y privados en Venezuela ¿Ofrecen las condiciones para el diagnóstico precoz y tratamiento efectivo del cáncer de mama? ¿Hay médicos capacitados y equipos? Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 27

10 min 24 sec

En mi programa de hoy, conversamos sobre: Los esfuerzos que hacen distintas ONGs para ayudar a las pacientes con cáncer de mama en Venezuela: SenosAyuda, Somos Lola y Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La labor de muchas organizaciones, ante la crisis humanitaria y de salud que vive el país, se ha convertido en indispensable para poder paliar, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de tantas pacientes que no reciben el apoyo que como derecho humano fundamental, deben recibir por parte del estado. Mis invitados fueron: Bolivia Bocaranda, presidente de SenosAyuda, emprendedora social y sobreviviente de cáncer de mama.  Dra. Elisa York, cirujano general y master en oncología, creadora de Somos Lola: Campaña de ayuda humanitaria contra el cáncer de mama en Venezuela.  Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. 

Oct 26

38 min 32 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Juan Hernández, Mastólogo, especialista en Cirugía General, Oncológica y Oncoplástica en Mama; sobre los mamógrafos de última generación que son más efectivos y precisos. Ciertamente, la tecnología avanza a pasos agigantados para favorecer a las personas en todos los sentidos y, este adelanto también se ha dado en los mamógrafos. Las mujeres, en general, se han quejado del dolor que generaba la compresión a la mama, que significaba realizarse este examen. Afortunadamente, esta molestia se ha reducido mucho con el surgimiento del Senographe Pristina, un equipo de última generación que viene a aliviar la experiencia y tiene atributos que lo hacen más preciso, efectivo, menos traumático y con una imagen en 3D más nítida (tomosíntesis). Ofrece mejor visualización de lesiones de menor tamaño, lo que garantiza diagnósticos más precoces, sobre todo en mamas densas, en las que se logra una mejor evaluación y menos proyecciones adicionales. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 25

5 min 42 sec

Conversamos en mi espacio radial con la Dra. Tatiana Drummond, médico infectólogo y pediatra, sobre: ¿Cómo cambiará la lucha contra el COVID-19, la pastilla antiviral de Merck? Este nuevo medicamento reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte para las personas que lo toman en los primeros estadios de la COVID-19, según los primeros resultados de un gran estudio hecho público el 2 de octubre. Es el primer antiviral oral que se prueba efectivo contra este coronavirus. Las personas que se sometieron al tratamiento, 4 pastillas dos veces al día durante 5 días, llamado Molnupiravir, en los primeros cinco días después de mostrar los síntomas tenían casi la mitad de probabilidades de ser hospitalizadas que las personas que tomaron el placebo. También tenían menos posibilidades de morir, con ocho muertes en un mes de tratamiento entre los pacientes que tomaron el placebo y ninguna entre los que recibieron la medicina. Los medicamentos antivirales se usan contra muchos virus, incluidos los herpes y la gripe. Estos medicamentos se aprovechan que los virus necesitan replicarse en las células de una persona para poder enfermarla. Los antivirales detienen el proceso de replicación para que la enfermedad no avance. El medicamento de Merck funciona introduciendo bloques que parecen ARN en el genoma del virus cuando se multiplica, lo que genera numerosas mutaciones, interrumpe la replicación y mata al virus. Evitar que el virus se multiplique es importante porque cuanto más se multiplique, y vaya destruyendo célula a célula, más suele enfermar una persona. Además, cuando hay suficientes virus en el cuerpo, el sistema inmunitario puede pisar el acelerador. Esto ayuda al cuerpo a eliminar el virus pero, a veces, en su ataque puede provocar daño colaterales por todo el sistema. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 13

7 min 31 sec

Conversamos en mi espacio radial con Dr. Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología; coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en enfermedades tropicales y emergentes; sobre la recomendación de la OMS de aplicar una vacuna contra la malaria. La OMS recomienda por primera vez en la historia una vacuna contra la malaria, Mosquirix por su nombre comercial, de la farmacéutica GlaxoSmithKline. La comunidad científica ha perseguido una vacuna contra la malaria durante más de 100 años. Ha sido una búsqueda que ha involucrado tantos millones de euros como horas de trabajo de científicos y epidemiólogos de todo el mundo, pero ya es una realidad: por primera vez, existe una que ha ganado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser administrada a gran escala y que, por tanto, puede agregarse –no reemplazar – al paquete básico de medidas preventivas y diagnósticas. La inmunización que recomienda hoy la OMS actúa contra el parásito Plasmodium Falciparum, transmitido al ser humano a través de la picadura de las hembras del Mosquito Anopheles, el más mortífero del mundo y el más prevalente en África subsahariana. En 2019 se produjeron 409.000 muertes por paludismo, el 94% de ellas en este continente, donde los niños son las principales víctimas. Los datos recabados en los dos últimos años demuestran que es segura y reduce significativamente las formas graves de la enfermedad que son potencialmente mortales. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 11

6 min 30 sec

Mitos y realidades sobre la alimentación. En mi programa de hoy, conversaremos sobre este tema con la Dra. Livia Machado, nutrióloga, y especialista en crecimiento y desarrollo, especialista en nutrición deportiva; y el Dr. Carlos E. Ponte, cardiólogo-internista y directivo de la @svcardiologia. Muchos aún se preguntan … ¿Por qué lo que como determina mi salud cardiovascular? Según la OPS, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras más un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación desordenada da lugar a la obesidad y el sobrepeso, que son factores de riesgo para las ECV. Llamamos dieta cardiosaludable a aquella que, además de no tener consecuencias negativas para nuestra salud, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea se caracteriza por un alto contenido en frutas, aceite de oliva, vegetales y pescado, y un menor contenido en grasas saturadas, y se trata de una dieta cardiosaludable. Los alimentos más perjudiciales para la salud cardiovascular son las grasas saturadas, el colesterol y el exceso de calorías. Por el contrario, los más beneficiosos son los ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos grasos poliinsaturados y la fibra. Por ello la dieta cardiosaludable se basa en reducir el consumo de grasas de origen animal, evitar el exceso de calorías y favorecer la alimentación a base de frutas, verduras, #AceiteDeOliva, #pescado y #fibra. Las grasas deben representar menos del 30% del total de calorías. Otros consejos que nos permitirán seguir una dieta cardiosaludable son retirar toda la grasa visible de la carne y eliminar la piel de las aves, asar las carnes en lugar de freír, no utilizar condimentos, reducir el consumo de sal. También es importante disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar.

Oct 8

58 min 19 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Mario Comegna, infectólogo e internista, coordinador de la consulta VIH en el Hospital Vargas, sobre “los ensayos de la vacuna contra el VIH en humanos”… ¿Qué representa este avance? La farmacéutica estadounidense Moderna comenzó a probar su vacuna experimental contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en humanos este 25 de agosto. Según la solicitud enviada por Moderna al registro de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, en la Fase 1 de los ensayos participarán 56 adultos sanos de entre 18 y 50 años de edad que no tienen VIH. El objetivo será probar la seguridad de la vacuna y buscar una respuesta inmunitaria básica. La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero que también utiliza la vacuna de Moderna contra el COVID-19. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 6

7 min 51 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Ilan Shapiro, director médico de Bienestar y Salud de Altamed Los Ángeles; sobre la información dada por el CEO de Pfizer, que anunció la posible aprobación de su vacuna contra el COVID-19 para niños, en los próximos días y otros temas de interés sobre la inmunización contra el virus. También esta empresa pronostica que la normalidad regresaría en un año gracias a vacunas Así que los invito a disfrutar de esta entrevista Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Oct 1

9 min 54 sec

Amigos, la meta que anhelan todos los que convivimos con mascotas es tenerla sana y feliz, pero ¿Cómo alcanzarlo? Precisamente de este tema nos habló nuestro invitado el Dr Otto Alvarado, veterinario, y nos explicó que este objetivo está basado en tres pilares fundamentales que son: salud, educación y recreación. Conocer todos los elementos que están contenidos dentro de cada uno de estos pilares se hace una tarea básica para cada persona verdaderamente responsable que desee compartir con un animal. Así que los invito a disfrutar de esta entrevista Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 28

7 min 16 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento, sobre el síndrome de agotamiento post viral ¿Cómo tratarlo con medicina antienvejecimiento? El síntoma de fatiga puede persistir en más del 70% de la población a las 3 a 4 semanas de haber cursado la enfermedad. Estudios europeos incluso informan que en el 50% de los pacientes recuperados del virus, a los dos meses mantiene el cuadro de agotamiento, acompañado de signos de somnolencia, inestabilidad corporal, problemas de concentración y memoria. Con el progreso de la pandemia, la evidencia clínica muestra un amplio espectro de síntomas y complicaciones en personas recuperadas del COVID-19, sin embargo, también se observan consecuencias menos agudas, pero igual de preocupantes, como es el síndrome de fatiga post-viral. Si quieres saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 22

7 min 4 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Carlos Durán, cirujano cardiovascular, especialista del Centro Vascular de Caracas, sobre: cómo “la salud vascular puede evitar sufrir de amputaciones”. La amputación es un procedimiento quirúrgico que comprende la extirpación de una extremidad/miembro o parte de un miembro, en general como consecuencia de una lesión, enfermedad, infección o cirugía. La causa más frecuente de amputación es una mala circulación. El estrechamiento y el daño a las arterias provoca la falta de circulación y esto se conoce también como enfermedad arterial periférica. Las personas pueden tener enfermedad arterial periférica y la gran mayoría no presentan síntomas. La enfermedad arterial periférica, se presenta con mayor frecuencia en personas entre 50 y 75 años de edad, generalmente como consecuencia de la diabetes o de la aterosclerosis, o lo que es lo mismo, por la formación de placas dentro de las paredes arteriales. Cuando los vasos sanguíneos se dañan y el flujo sanguíneo se deteriora en las extremidades, el tejido comienza a morir y puede infectarse, razón por la cual se recurre a la amputación, como último recurso. La enfermedad vascular periférica con o sin diabetes es la indicación más común de amputación. Las causas relacionadas con la enfermedad vascular periférica constituyen hasta un 90 por ciento de todas las amputaciones. Fuente: healthlibrary.brighamandwomens.org Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 21

6 min 25 sec

¿Qué puede esperarse con la variante Delta y MU? En mi programa de hoy, en el cual conversaremos con el Dr. Julio Castro, infectólogo, sobre los diversos temas relacionados con el Coronavirus en el país: ¿Qué puede esperarse con la variante Delta? Proyecciones en función del esquema de vacunación aplicado en el país. Combinación de vacunas y necesidad de la tercera dosis. Una conversación, como de costumbre, sin desperdicio.

Sep 16

47 min 50 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Arturo Alvarado Pisani, doctor en ciencias fisiológicas y médicas, magister en farmacología, con estudios de postdoctorado en bioquímica cerebral; sobre la espectroscopia como herramienta eficiente en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, enfermedad en incremento como secuela de PostCOVID-19. Se calcula que el 34% de los pacientes que les ha dado COVID-19 presentan problemas psiquiátricos, entre ellos, la depresión, ansiedad o el trastorno de estrés postraumático. El Dr. Arturo Alvarado Pisani, explica que con la aplicación de la espectroscopía, que es una resonancia magnética para estudiar el metabolismo cerebral, se pueda busca y evaluar si el paciente tiene su entorno bioquímico neuronal receptivo para que la molécula seleccionada por el médico tratante pueda hacer efecto. De esta forma, se garantizara que el tratamiento es el apropiado para ver buenos resultados. “La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Igualmente cambia la forma como el cuerpo trabaja. Es causada por cambios en los químicos de su cerebro”. Alvarado Pisani comentó que cada día se hacen más aproximaciones al origen de la depresión a través de la espectroscopia, dado que ésta permite observar algunos aminoácidos. “Este estudio puede ser de mucha ayuda para saber si el paciente tiene deficiencia de glutamina, ácido glutámico y taurina, entre otros. En este caso, agregó, le presentamos al psiquiatra opciones terapéuticas como modificaciones metabólicas o nutricionales para que al seleccionar el antidepresivo pueda tener mayor probabilidad de éxito desde el punto de vista farmacológico”. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del circuito romántico.

Sep 15

8 min 59 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. José Miguel Torres Viera, cardiólogo intervencionista y presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, sobre: ¿Qué es la disautonomía? La intérprete de "Maldita primavera" y otros éxitos confesó que había sido diagnosticada con disautonomía, una rara condición que provoca entre otras cosas un aumento incómodo y rápido de los latidos del corazón cuando el paciente intenta realizar cualquier tipo de actividad. ¿Pero de qué se trata exactamente esta condición que ha sido detectada en muchas personas que han sufrido COVID-19 prolongado o de larga duración? La disautonomía es un término que engloba a distintas afecciones que comparten un problema de base común: el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA (compuesto por el sistema simpático y parasimpático) controla las funciones automáticas del cuerpo - en las que no tenemos control- como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión, la dilatación de las pupilas y la temperatura, entre otras. En una persona sana, el SNA reacciona correctamente ante los estímulos externos, como la gravedad, temperatura o el estrés. Pero cuando hay fallas en el funcionamiento del SNA, el paciente puede sufrir una serie de síntomas que van desde mareos, desmayos, taquicardia, bradicardia, debilidad, problemas estomacales y más. La disautonomía puede estar presente al nacer, o aparecer de forma gradual o repentina a cualquier edad y su grado de severidad varía, desde leve a severo, pero rara vez es fatal. En los pacientes con COVID-19 de larga duración, la fatiga es la característica clínica más común. El por qué algunos pacientes que se han infectado continúan con síntomas meses después de haber superado la enfermedad, independientemente de si sufrieron un cuadro grave o leve de coronavirus, es un misterio. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del circuito romántico.

Sep 13

8 min 34 sec

Conversamos en mi espacio radial con Ysabel Velásquez, sexóloga, terapeuta de pareja, sobre: La autoestima y el deseo sexual femenino. ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo mejorar el autoestima y nuestra vida sexual? Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 9

8 min 43 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. José Félix Oletta, médico internista, Ex Ministro de salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología sobre el siguiente “Alerta”: Mitad del país se quedó sin capacidad para conservar vacunas. Un diagnóstico a la cadena de frío para las vacunas del país, presentado en el plan de inmunización contra el COVID-19 del Ministerio de Salud, reveló que al menos 12 estados no tienen plantas eléctricas ni suficientes neveras y congeladores para conservar las dosis del programa nacional de inmunización. Unicef y OPS cuentan con $27,6 millones del erario público venezolano, desbloqueados por EEUU, para reforzar el sistema de refrigeración a propósito de la llegada de las vacunas tramitadas por el mecanismo Covax. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 8

10 min 19 sec

Conversamos en mi espacio radial con Fernando Pereira, educador, orientador y escritor, defensor de derechos de los niños y adolescentes, gundador de Cecodap; sobre: ¿Cómo motivar a los jóvenes frustrados por la crisis para tomar buenas decisiones sobre su futuro? Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 7

7 min 55 sec

Conversamos en mi espacio radial con Sophia Behrens, psicóloga y sexóloga, terapeuta cognitiva-conductual; sobre: El “Sexo en la tercera edad” uno de los tantos hábitos que permite la existencia de adultos mayores más sanos y felices. La Actividad Sexual es una parte esencial de las relaciones íntimas, aunque tiende a disminuir a medida que las personas envejecen. Pero, aunque las investigaciones demuestran que la frecuencia de la actividad sexual puede disminuir con la edad, para muchas personas mayores el sexo sigue siendo una parte importante de su vida. Existe una idea errónea de que a medida que las personas envejecen, pierden su interés por el sexo y su capacidad de comportamiento sexual. Sin embargo, tal y como muestra una encuesta realizada en el Reino Unido, no es así. De hecho, la encuesta reveló que el 85% de los hombres de entre 60 y 69 años declaran ser sexualmente activos, al igual que el 60% de los de 70 a 79 años y el 32% de los de 80 años o más. Y el hecho de que tantas personas sigan manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen es una buena noticia, porque, como parece indicar una nueva investigación, cuanto menos sexo tienen las personas mayores, más probabilidades tienen de sufrir problemas de salud mental y física. Descubrimos que los hombres que informaron acerca de una disminución del deseo sexual tenían más probabilidades de desarrollar cáncer u otras enfermedades crónicas que limitaban sus actividades diarias. Nuestra investigación también descubrió que los adultos mayores disfrutan más de la vida cuando son sexualmente activos. Y los que experimentan una disminución de la actividad sexual admiten tener un peor bienestar que los que mantienen sus niveles de deseo, actividad y función sexual en la edad avanzada. Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 3

9 min 43 sec

Conversamos en mi espacio radial con Francelia Ruiz, politóloga, investigadora y activista de los Derechos Humanos, directora de Proyectos de la ONG Convite, sobre:  El contenido de la última publicación de Convite, que indica que el 70% de los adultos mayores en Venezuela, en riesgo de muerte ante COVID-19 La ONG de derechos sociales de adultos mayores en Venezuela, Convite, informó que 70% de las personas de tercera edad con enfermedades crónicas en el país, se encuentran en riesgo de muerte ante la pandemia de la COVID-19. En su más reciente encuesta publicada este mes de agosto, Convite informó que 92% de los consultados, manifestó no haber contraído aún la COVID-19. Asimismo, 71% negó tener acceso a los insumos necesarios para protegerse del coronavirus, mientras que 59% no ha podido asistir, en lo que va de año a un centro médico, debido a las restricciones y las dificultades de movilización o crisis económica. Por otra parte, 38% aseguró que su salud ha desmejorado en el último año. Otros datos publicados por la organización, reflejaron que cerca de un 70% del total de las personas mayores en Venezuela son diabéticas e hipertensas y 78% utiliza algún tipo de medicamento, pero tan solo un 5% dice que puede adquirirlo con facilidad. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Sep 1

7 min 57 sec

En mi programa de hoy hablaremos de el “Manejo espiritual del dolor” Mi invitada fue María Dolores Paoli, psicólogo, investigadora, escritora y terapeuta del alma. Estamos en un momento épico en la historia de la humanidad donde dependiendo de nuestras elecciones, podemos cambiar el curso de los acontecimientos. Si lo concientizamos, depende de nosotros el siguiente paso. Sin embargo, lo que no nos permite tomar decisiones coherentes es el temor. Por ello, te invito a tener una mirada y a lograr un manejo espiritual al temor, acompañándonos en este encuentro. Abordamos distintos aspectos del temor: ¿Qué es el temor?, diferencia entre amor y miedo, origen del temor, función del temor, ¿El temor es genético?, ¿Cómo funciona temor?, ¿Qué provoca el temor?, ¿Cómo implantamos el temor en los niños?, ¿Cómo actúa el ser humano que de niño fue atemorizado?, manifestaciones o síntomas del temor, ¿Cómo reconocerlo?, tipos de temores, ¿Qué hacer cuando pierdes el equilibrio por el temor? Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 31

47 min 2 sec

Conversamos en mi espacio radial con la Dra. Marlinka Moya, pediatra e infectólogo del Servicio de Infectología Pediátrica en el Hospital JM de los Ríos y médico del Centro Clínico La Urbina sobre: ¿Cómo proteger a los niños y adolescentes del Covid-19? A propósito del inminente regreso a clases. Nicolás Maduro dijo que el “Regreso a clases en octubre será a lo grande”. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 30

7 min 52 sec

Recientemente me acompañó, en mi espacio radial, Carla Acebey de Sánchez, coach motivacional y conferencista internacional, para hablar sobre ¿Cómo conectar con lo bueno del prójimo? Y con ellos tener sanidad mental y cultivar mejores relaciones. Escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 27

7 min 10 sec

Respuestas a las preguntas más frecuentes. Mi invitado fue, el Dr. Alexis García, inmunólogo, especialista en vacunas, investigador asignado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la vacuna Sputnik V.  Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 26

1 hr 1 min

Conversamos en mi espacio radial con Katherine Martínez, directora de la ONG: “Prepara Familia”, sobre “12 menores que esperaban trasplante y murieron en el J.M. de los Ríos, en 2021” El programa de trasplantes está suspendido desde junio de 2017, luego de que le fuera quitada la competencia a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) en 2014. Según la directora de la ONG Prepara Familia, existe una población de 250 niños, niñas y adolescentes que pudieran estar en riesgo ante la paralización del programa de trasplantes. Por su parte, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela pidió este martes a Nicolás Maduro una solución urgente ante la suspensión del plan de trasplantes. Hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud”, dijo la academia en un comunicado. La ONG Prepara Familia explicó los puntos que se deben tener en cuenta para que este programa sea reactivado. 1. Un cambio estructural del debilitado Sistema de Salud Venezolano. 2. Aumento de salario digno para el personal de salud. 3. Suministro de alimentación balanceada en calidad, cantidad y diversidad, según las patologías que presenten. 4. Que los laboratorios de los hospitales públicos cuenten con los reactivos y los insumos que se requieren. 5. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Por ejemplo, en el caso de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital J. M. de los Ríos, de 15 máquinas solo funcionan 7. 6. Suministro regular de las medicinas e insumos que necesitan, en especial de los medicamentos antirechazo. 8. Se debe incluir la diversidad de trasplantes que se requieren además del riñón, médula ósea, córneas, hígado, entre otros. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 25

8 min 26 sec

En mi programa de hoy conversamos sobre la “Generación de Cristal” Unos jóvenes que se frustran y rinden fácilmente ante la adversidad. Se trata de una generación ¿excesivamente vulnerable? Mis invitados serán: Oscar Misle Terrero, educador, orientador, terapeuta familiar, escritor, locutor, especialista en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia; especialista en atención y prevención de la violencia familiar y escolar; fundador y director de Cecodap. Fernando Pereira, educador, orientador, escritor, defensor de derechos de los niños y adolescentes; fundador y director de Cecodap. Abel Saraiba, psicólogo y psicoanalista, coordinador adjunto de Cecodap.  Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 24

54 min 18 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Rómulo Aponte, psiquiatra y sexólogo, Premio Nacional de Psiquiatría, sobre una información que se volvió viral la semana pasada, y es que Robin reveló que es bisexual en un nuevo cómic de Batman ¿Cómo explicar la realidad LGTBI a los niños? Según reseña el medio 113.cl, Tim Drake, nombre del compañero del Caballero de la Noche, aceptó una cita con un hombre en "Batman: Urban Legends". El popular compañero de Batman, Robin, sería bisexual según lo visto en la última entrega del cómic "Batman: Urban Legends" de DC Comics. Tim Drake, el verdadero nombre de Robin, aceptó una cita romántica con Bernard Dowd, un personaje al que el fiel amigo del "Caballero de la Noche" rescató de un secuestro. Seguramente, en la séptima entrega de "Batman: Urban Legends", conoceremos cómo sigue la cita y relación entre estos dos personajes. Ya era sabido que Robin mantuvo una relación con el personaje de Stephanie Brown, por lo que hasta antes de esta escena se le consideraba heterosexual. Ahora bien, aquí la interrogante es, ¿Cómo se orienta a los niños? Ante este tipo de situaciones planteadas en las comiquitas actuales. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 20

9 min 18 sec

En mi entrevista de hoy conversamos con la Dra. Carmen Clara Mantellini, ginecobstetra y con el Dr. Ricardo Soto Rosa, urólogo. Nuestro tema fue: Infecciones urinarias y ginecológicas ¿Ante que síntomas debemos consultar con el especialista? Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 19

57 min 22 sec

Conversamos en mi espacio radial con la Dra. Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sobre el “Primer caso en África occidental de afectado por el virus de Marburgo”. Una rara pero altamente infecciosa enfermedad, el virus de Marburgo, fue detectada por primera vez en África Occidental, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). El paciente en Gueckedou, Guinea, murió tras contraer la enfermedad producida por el virus. La detección de este caso de Marburgo se da menos de 2 meses después de que el país declarara el fin de su brote más reciente de ébola. Las autoridades de salud de Guinea intentaron encontrar personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente, mientras que un equipo inicial de 10 expertos de la OMS está sobre el terreno para investigar el caso y dar respuesta a la emergencia. De acuerdo a la OMS, el virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967. En un principio se lo conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, y tiene tasas de mortalidad que oscilan entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y los cuidados. Sus síntomas son similares a los del ébola. Comienza con fiebre y debilidad y, a menudo, conducen a hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte. En tanto su período de incubación es de entre 2 y 21 días. El virus de Marburgo se transmite mayormente a los humanos a través de los murciélagos que se alimentan de frutas. Luego puede pasar de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, órganos o superficies y materiales contaminados con estos fluidos. No existen, al momento, vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 18

8 min 36 sec

En mi entrevista de hoy conversé sobre dos temas muy importantes para la Salud Femenina: Patología benigna de mama. Mitos y realidades del tratamiento de cáncer de mama. Estuvo conmigo el Dr. Javier Soteldo (@JavierSoteldoC / @GrupoJSoteldo), cirujano oncólogo y especialista en tumores de partes blandas del Instituto Europeo de Oncología en Milán. Disfruta la entrevista completa, sin desperdicio alguno. 

Aug 17

59 min 41 sec

Conversamos en mi espacio radial con la Dra. Mercedes Schnell, Psicoterapeuta y especialista en conducta humana, sobre: Procrastinar: ¿Cómo poner fin al autosabotaje de dejar para después constantemente aquello que es importante? Procrastinar no es un asunto de holgazanería, sino de manejo de las emociones. Si alguna vez has dejado para después una tarea importante para, por ejemplo, poner ordenados por color y tipo la ropa en tu closet, sabes que no sería justo describirte como flojo. Después de todo, ordenar requiere concentración y esfuerzo —y, oye, tal vez hasta te esmeraste en doblar de manera perfecta cada prenda de vestir—. Y jamás sería los mismo, que irte de fiesta con tus amigos o te hayas puesto a ver Netflix. Estás organizando y limpiando, ¡es algo de lo que estaría orgullosa tu mamá! No es flojera o mala gestión del tiempo. Esto es sencillamente procrastinación. Si la procrastinación no es flojera, entonces, ¿De qué se trata? Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 13

11 min 42 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Lic. Gilberto Aldana, psicólogo clínico de la salud y sexólogo, sobre: Acoso Sexual. Aunque no dejan, lamentablemente de hacerse públicos casos y fuera de la esfera mediática no dejan de sucederse todos los días, en las últimas semanas se ha puesto en el tapete nuevamente este tema del acoso sexual, gracias a las denuncias que recaen sobre el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo. La Fiscal general de Nueva York, Letitia James, dice que encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres. La investigación de la Fiscalía General sobre las acusaciones de acoso sexual contra Cuomo encontró que el mandatario acosó sexualmente a varias mujeres. Acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres fuera del gobierno estatal, dijo James. La oficina publicó un informe extenso sobre la investigación. ¿Qué es el Acoso u Hostigamiento Sexual? Se definiría como "un subtipo de violencia a varios niveles: verbal, no verbal, física, psicológica y conductual, que ejerce una persona sobre otra, cuando la receptora no desea estas implicaciones sexuales, en el entorno personal o profesional. El objetivo directo o indirecto del acosador sería posicionarse en una situación de superioridad, poder y control; atentar contra la dignidad de la víctima, intimidarla, humillarla y crear un ambiente inseguro, hostil u ofensivo. El acoso suele producirse en diversas situaciones, tanto en la calle como en el trabajo, estudios, entre otros. Normalmente el acosador es alguien que goza de cierta superioridad física o jerárquica, que se aprovecha de su puesto para conseguir “Favores Sexuales” a cambio de recompensas que puede otorgar: un aumento de sueldo, una papel para una película, un aprobado o una subida de nota en un examen, entre otros.” No todos los tipos de acoso son iguales ni la gravedad es la misma. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 11

8 min 37 sec

De circunstancias duras se pueden obtener grandes oportunidades. En mi entrevista de hoy conversamos con Andrés de Oliveira cocinero venezolano. La historia de vida de @AndresCooking, como se le conoce en las redes seguro te motivará. Él afirma que de las circunstancias duras se pueden obtener grandes oportunidades. Conoceremos de su mano ¿Cómo logró llegar a convertirse en esa figura digital que provoca sonrisas a través de la gastronomía? Sentirnos realizados profesionalmente y como seres humanos es indispensable para poder tener salud mental, por eso decidí compartir con mi invitado, sus vivencias, para a través, precisamente, de su experiencia personal ganar en herramientas que nos permitan a cada uno de nosotros encontrar nuestro camino y la respectiva realización emocional. Andrés De Oliveira, cocinero, hace años al emigrar con su familia a EEUU, se enfrentó a un nuevo mundo, a una nueva cultura y a un compilado de retos que se interpusieron en su vida y llevaron a este chef a empezar desde cero, por lo que incursionó en la movida de los restaurantes trabajando desde lavaplatos, pasando por encargado del delivery, mesero y hasta bartender, un negocio en el que permaneció durante 7 años. Labores que le enseñaron a conocer cómo era no solo el mundo gastronómico en ese momento, sino a iniciar un nuevo camino que determinó de forma importante lo que es hoy profesionalmente. Después, paso a paso, Andrés consiguió sumergirse en una de las carreras que, desde joven, siempre había llamado su atención: el teatro. Estudió artes escénicas por 2 años y luego incursionó en el mundo del entretenimiento, logrando hacer más de 60 comerciales. De esta forma, el oriundo de Maracay pudo fusionar 2 de las cosas que más le gustaba hacer: el “entretener, el show business y hacer reír a la gente”; más sus dones en la cocina”. Ahora bien, su gran oportunidad para darse definitivamente a conocer se dio al participar y quedar como finalista del MasterChef Latino. Esto es solo un resumen de las vivencias que construyeron el éxito de hoy y conocimos a profundidad en nuestro programa.

Aug 10

43 min 4 sec

Conversamos en mi espacio radial con Fernando Pereira, educador, orientador y escritor; defensor de los derechos de los niños y adolescentes; y fundador de Cecodap, sobre: El “Trastorno de oposición desafiante en los niños”. El trastorno oposicional desafiante o TOD, es un trastorno conductual que lleva a los niños a enfrentarse a las figuras de autoridad de forma persistente. Los niños con TOD son temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos a un nivel inusualmente alto. Ahora bien, la pregunta es cuando deben considerarse estas características como un trastorno y cómo solucionarlo son las grandes inquietudes a aclarar. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 9

7 min 23 sec

En mi programa de hoy me acompañó el Dr. Oscar Aldrey, inmunólogo clínico pediatra, ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología y presidente del GRUPO ARIA INTERNACIONAL para Venezuela (Guía de pautas de manejo y tratamiento de rinitis y asma), para hablar sobre: Tengo rinitis alérgica ¿Qué hacer para mejorar mi calidad de vida? ¿Cómo deben los alérgicos protegerse ante el COVID-19? Una conversación sin desperdicio alguno.

Aug 6

57 min 28 sec

Reacciones de la Generación De Cristal. Conversamos en mi espacio radial con Luben Manzo, psicólogo clínico, sobre el caso de Simone Biles, la gimnasta norteamericana que renunció a su participación en los Juegos Olímpicos ¿Por qué no es bueno buscar la perfección? ¿Qué lectura se le puede dar a su reacción? Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 5

10 min 23 sec

Conversamos en mi espacio radial con el Dr. Huníades Urbina, pediatra e intensivista, secretario de la Academia Nacional de Medicina, sobre: El anuncio de la llegada de vacunas del sistema Covax para los próximos días. La Academia Nacional de Medicina (ANM) exigió este lunes, 2 de agosto, precisar el número de vacunas que llegarán al país a través del mecanismo Covax. Además insistió en que la adquisición de las vacunas debe ser las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no prototipos vacunales como la Abdala. A través de un comunicado, la ANC expresó su regocijo ante la noticia anunciada por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) de la próxima llegada de las vacunas contra la COVID-19, pero reclamó que la fecha exacta de la llegada de las dosis no se haya informado. "La fecha de la llegada de este lote de vacunas, entre julio y septiembre no está precisada, entendiendo que el mes de julio ya finalizó y no se ha hecho anuncio alguno sobre la probable recepción de parte del lote solicitado por el Estado venezolano, tampoco se informa en las noticias, del número de vacunas a recibir; informaciones que deben tenerse en el MPPS y deberían darse a conocer a la población para mayor tranquilidad y que generarían confianza", señala el comunicado. El pasado domingo, Nicolás Maduro, en su acostumbrada alocución dominical señaló que en "en los próximos días"comenzarán a llegar al país vacunas del mecanismo Covax para 6,2 millones de personas. No obstante, el pasado 27 de julio, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, explicó que a Venezuela se enviarán las vacunas de Sinovac y Sinopharm, ambas de procedencia china y de dobles dosis. Si deseas saber más … Disfruta de la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica889 en Caracas, en www.laromantica.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romantico.

Aug 4

9 min 50 sec

En mi entrevista de hoy me acompañó Emilio Lovera comediante. Conversaremos sobre ¿Se puede reír en tiempos de Pandemia? Ahora ¿El espectáculo y el humor en una nueva dimensión? ¿Cómo reírse de uno mismo en la total incertidumbre? ¿Salud y risas van de la mano? Emilio que ha tenido una vida de altos y bajos profundos e intensos, yo diría como cualquier ser humano y hasta más; pero adicionalmente le ha tocado atravesar, en los últimos tiempos, dos etapas especiales: superar una enfermedad difícil y luego la pandemia, estoy segura que él tiene con qué responder a todas las preguntas anteriores, más nutrirnos con sus experiencias y contarnos de sus planes profesionales como, por ejemplo, el “El Show de las 2000 voces el 15 de agosto”, “Cuéntame la vaina” y hasta una película. Emilio está considerado como uno de los principales humoristas venezolanos; teniendo en el recuerdo de su público personajes tan emblemáticos como El Chunior, Perolito, El Portu, Chepina y tantos otros que por años han quedado en el gusto del público. Primero, en programas como Radio Rochela, que se transmitió por años en RCTV; y luego en su propio programa en Televen.

Aug 4

58 min 8 sec

Conversamos en mi espacio radial con la Dra. Rosalía Perazzo, Gastroenterólogo; hepatóloga y asesor de la Asociación Hepatitis C Venezuela, sobre la hepatitis a propósito de celebrase el 28 de julio el Día mundial de las hepatitis. La hepatitis es una enfermedad común que inflama el hígado y hasta la fecha, hay por lo menos cinco tipos conocidos de hepatitis viral, la A, la B, la C, la D y la E. En el hígado se realizan numerosas funciones importantes para el funcionamiento del organismo. Toda la sangre proveniente del estómago y el intestino pasa por el. Allí, los nutrientes, los medicamentos y las toxinas, son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En dicho órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar, y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos para facilitar la digestión de las grasas. Estas y otras funciones pueden verse alteradas por la hepatitis. Entre las consecuencias del mal funcionamiento del hígado están: -Disminución de la producción de bilis y ello, puede dificultar la absorción adecuada de las grasas. -Déficit en la producción de proteínas lo que deriva la retención de líquidos. -Hipoglucemia por alteraciones en el almacenamiento del glucógeno. El glucógeno se transforma en glucosa cuando el organismo lo necesita, pero si las reservas no son suficientes se puede producir una disminución del nivel de azúcar en la sangre. -Fallas en el metabolismo de fármacos, alcohol y toxinas, lo que tiene efectos nocivos sobre diferentes órganos. -Merma en la capacidad de defensa del organismo frente a bacterias y virus debido al mal funcionamiento de ciertas células hepáticas, que actúan destruyendo precisamente estos gérmenes. Si deseas saber más, disfruta la entrevista completa y escucha mi programa de radio, A Tu Salud La Revista, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 11am, por la @LaRomantica 889 en Caracas, en www.laromantica889.fm y en las emisoras del interior del Circuito Romántico.

Aug 2

10 min 40 sec